Parque Central: La odisea del "patito feo" herido y el ninguneo municipal

Gustavo Yáñez estudia periodismo. No pudo sacarse de encima este "estigma" a la hora de vivir desagradables momentos en un día que, pensó cuando decidió ir, sería de esparcimiento en familia. Nos lo cuenta en esta nota.

El día domingo es un día especial, donde uno se dispone a disfrutarlo con la familia. Una de las opciones para despejarse, respirar aire puro, disfrutar de la tranquilidad y de un lago con patos, es el tan conocido Parque Central. Sin embargo, ayer el paisaje fue otro.

En horas de la tarde decidimos con mi familia ir a disfrutar del día domingo al Parque Central, nos sentamos a escasos metros del lago porque a mi hija de 2 años le encantan los patos y desde esa distancia teníamos una vista excelente. Pero nos llamó la atención que uno de los patos estaba afuera del agua, parado en la orilla y no podía apoyar una de sus patas, estaba lastimado. No tardaron en llegar los curiosos que no podían creer estar tan cerca de un pato… y además de molestarlo lo arrojaban al agua como si se tratara de una pelota. Por su parte, otros adolescentes y niños que se bañaban en el lago se encargaban de molestarlo e intentaban agarrarlo.

Al ver lo que pasaba, me dirigí a buscar a la policía del Parque. Una vez que llegué a la Unidad Preventora Policial, me lleve la sorpresa de que si bien se encontraba abierta, no había nadie en su interior. Esperé quince minutos pero no tuve suerte. Luego de dar dos vueltas al Parque buscando a alguien que me ayudara y al no poder encontrar a nadie, volví a donde estaba el pato lastimado.

Cuando llegué, unos adolescentes estaban jugando a tirar al pato al agua y después le arrojaban pelotazos. Indignado llamé al 911 y les explique la situación, y después de media hora llegaron dos policías, echaron un vistazo desde escasos 30 metros y aunque la situación seguía igual, se retiraron.

Cuando ya oscurecía, logre ubicar a la única persona encargada de la seguridad del Parque Central. Este hombre, acompañado por  un perro, me comentó que ese pato lastimado está en esas condiciones desde hace más de una semana y se ha cansado de dar aviso a la Municipalidad de Capital para que se lo lleven.

Después de haber hablado con esta persona, sentí vergüenza, nadie se encarga de cuidar a los patos del lago, niños y adolescentes mientras se bañan en ese lago, molestan y lastiman a estos animales, sin que nadie les diga nada, algunos niños iban  incluso con sus padres o perros a molestar al pato lastimado.

Cabe recordar, que este parque ha sido escenario de varias violaciones, aún así, un fin de semana sólo hay una persona encargada de toda la seguridad del parque, y como si fuera poco este domingo había más gente de lo normal, ya que se presentó la muestra de cortos animados Animarte.

Opiniones (51)
20 de agosto de 2017 | 15:32
52
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. primero decís que el pato no vale más que un niño.. llorás y das vuelta con las clases sociales... ahora pedís que la gente se "sensibilice". Nene, tenés una ezquisofrenia moral de la ptm.
    51
  2. Primero: estos niños no tienen mpadre, solo madres en el 90 % 2 - o tienen hogar sino que crecen solitos pidiendoen lacalle colon, en los Mac Donald de donde se los echa. 3 - Ustedes tiene parámetros clase media (que en Mendoza es prejuiciosa, racista y clasista) y por ello no entienden que esos niños a ls que ustedes tan livianamente acusan y juzgan, son niños que han crecido al margen de todo. Ustedes los insensiblesde blanquitos dela clase media pretenden juzgar conductas. Primero tengan la humildad de preguntar a un niño de la calle todo lo que sufre en un día. me gustaría que mis palabras iluminen vuestrs corazones y lograr lo que no quiere hacer Gustavo: que sensibilicen con los pibes y que eniendan que ellos juegan con el pato y de forma violenta solño se divierten. As´le enseñaron a ser quienes se olvidaron de ellos: Ustedes fiels representantes de la clse media menduca. Tan jodida, racista, insensible y soberbia. Ojalá algún día un fenomenonatural o una guerra arrrase con Mendoza para que valoren a lasprsonas por igual
    50
  3. que algunas personas no tengan las mismas oportunidades que otras no justifica sus conductas. en vez de enfocar en defender a los protagonistas del maltrato al pato, habria que enfocar en la manera de segregarlos de la sociedad para que no la sigan contaminando.
    49
  4. Una cosa no excluye a la otra. Cuando entendamos que niños y animales POSEEN VIDA Y CAPACIDAD DE SENTIR (dolor, hambre, pena, alegría...) es que esta sociedad dará un paso hacia la civilización.
    48
  5. Querido Raulon, una última cosita para despedirme: antes de querer entrar en una discusión con ribetes sociales y políticos, primero ponete a la altura de la situación y empezá por expresarte o escribir bien. Te lo digo con onda, porque la mitad de lo que escribís es ilegible. Bye bye
    47
  6. Sinceramente da verguenza 1) los politicos caraduras q se roban los sueldos y no hacen nada de nada siempre lo mismo, 2) los padres de estos niños q deberian ser sancionados o multados o yo q se , pero si se siguen apañando alos menores, en un 95% por culpa de los padres, xq el 95% de la educacion es en el hogar, estamos creando un monstruo de sociedad q lamentablemente va a ser casi irreversible arreglar y despues; mejor dicho, ya nos estamos lamentando-Hay q meter presos un par de politicos y a los padres de estos inadaptados de una ves por toda - FELICITACIONES GUSTAVO -
    46
  7. cuando se agrede un niño de la calle. Cuando se muere un bebé hijo de un villero o de u chimba com le llamn los nazusmala gente menducos. Me gusaría que se escandalizaran cunado muere un indiecio en un centro de salud, por desnutrición coomo ha pasado en Mendoza. Me gustaría klo ismo cuando veana niños lindígenasexplotados en las Fincas de los Moreno Tous, de los Baldearenao de losPontoni. a ver si son así de sensibles.
    45
  8. La verdad que habiendo leído la nota, lo único que me queda Gustavo es decirte que te busques un fiscal especial (4to.) para que escuche tus palabras...!! P.d. Si es que ya no atendió antes... ojo al piojo..!!
    44
  9. Me parece que es algo muy decadente tener unos pobres animales para que unos frustrados descarguen en ellos parte de su locura, en cuanto a los municipales estan en el lugar para prevenir y avisar a las fuerzas de inseguridad a las que no les importa un comino la gente, a las que en tono despectivo llaman "los civiles" obvio que no les importa un pato. Tal vez es momento en Mendoza que algún legislador se informe sobre la relación estrecha entre maltrato animal y características antisociales Ej. caso del preso llamado el petiso orejudo...
    43
  10. De acuerdo con libriano, el pseudo sentimentalismo del que habla Raulón tal vez sea lo que otros consideramos como el parámetro que mide el grado de sensibilidad, cultura y educación que tiene un ser humano, no para poner la vida de un pato por encima de la de una persona (cualquiera sea su condición), sí para poner cualquier tipo de vida en el mismo nivel de importancia. Obvio, eso es algo que los que carecen lamentablemente de ese pseudo sentimentalismo (llámese BUENA EDUCACIÓN) son incapaces de entender.
    42
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial