Inédito: una argentina recupera fertilidad tras trasplante

Le autotrasplantaron tejido ovárico y recuperó su posibilidad de procrear. Sólo hay treinta casos en el mundo. En 2005 y con 28 años, a Rita se le detectó un cáncer y debía someterse a quimioterapia, pero antes de iniciar ese tratamiento pidió que se le extrajera tejidos de sus ovarios para congelarlo. Perdió su fertilidad, pero gracias a la operación la ha recuperado. No tiene hijos.

Una mujer argentina recuperó su fertilidad gracias a un autotrasplante de tejido ovárico, un caso inédito en Latinoamérica y del que sólo hay una treintena de antecedentes en el mundo, informó hoy la prensa local.

En 2005 y con 28 años, a Rita se le detectó un cáncer y debía someterse a quimioterapia, pero antes de iniciar ese tratamiento pidió que se le extrajera tejidos de sus ovarios para congelarlo.

Rita, que no tenía hijos, efectivamente perdió su fertilidad por la quimioterapia, pero gracias a un autotrasplante de tejido ovárico criopreservado realizado en febrero pasado se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en recuperar la posibilidad de engendrar mediante esta vía.

Según informó el diario La Nación, de Buenos Aires, no más de una treintena de mujeres en el mundo recuperó la fertilidad gracias a ese procedimiento.

"La capacidad reproductiva de Rita era nula: todos los dosajes hormonales mostraban que estaba en estado menopáusico y ecográficamente se veía una achicamiento de los ovarios", dijo el doctor Guillermo Marconi, director científico del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER).

La operación de trasplante consistió en la implantación de "once trocitos de tejido ovárico dentro del ovario derecho", explicó el médico, quien indicó que a los dos meses de esta intervención comenzaron a observarse cambios hormonales en la paciente, que recuperó su período en agosto.

"Por ahora, todo marcha bien. Vamos a seguir buscando el embarazo. Estamos muy contentos", dijo Rita.

Según Marconi, la mujer tiene ahora "posibilidades de lograr un embarazo en forma natural".

Fuente: La Nación
Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 12:44
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que sea que haya pasado, tal vez una conjugación entre las dos cosas, es una bendición para Rita, por su fortaleza para luchar contra el cáncer y no dejarse vencer. Ojalá tengas hijos, y muchos. Dios te bendiga.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México