El aumento de las retenciones  no afectaría al vino

Así lo indicó a MDZ On Line, desde Buenos Aires, Horacio Largi, analista económico de Finsoport.

El técnico además dijo que es improbable que se registre algún impacto sobre el mercado interior y que la medida afecta, principalmente, en los granos y los combustibles. Los granos representan el 30% de las exportaciones totales de Argentina.

Por el momento, la industria vitivinícola no deberá preocuparse por el alza en las retenciones a las exportaciones aplicada recientemente por el Gobierno Nacional.

Al menos así lo ha confirmado Horacio Largi, analista económico de la Consultora en Econonmía & Finanzas Finsoport, desde su oficina de Roque Sáenz Peña, en la Ciudad de Buenos Aires.

“No creo que la industria vitivinícola sufra ahora un aumento en las retenciones o algo similar”, tranquilizó vía telefónica Largi, añadiendo que también depende de “cuánto es el peso que tenga un sector en las exportaciones globales”, dijo. También confirmó que el foco ahora está sobre los granos, que actualmente representan un 30% de las exportaciones totales argentinas.

En tanto el analista dudó sobre el posible impacto que la medida tendría sobre el mercado interior: “A lo que es mercado interior habría que ver. Porque si bien esto es un aumento de ingresos hay que ver si esto también acompañado con gastos. Si es así, significaría una expansión del consumo. Ahora si es para solventar la recaudación y el superávit fiscal del año que viene, es decir, si no hay una expansión, no tendrían que haber mayores efectos”.

Para Largi, el hecho de que se saquen del mercado alrededor de $ 1.500 millones tiene un impacto en lo que es consumo “pero en forma directa –sobre el mercado interior- no creo que tenga mayor incidencia”, aclaró.

Todo esto, argumentado en lo que expresa oficialmente Finsoport a través de su sitio web, donde se resalta que a las medidas no se las asocia a cuestiones de orden fiscal sino a la reducción de los precios internos de los alimentos, la consolidación de la mejora del ingreso de la población y la estimulación a un mayor valor agregado de las exportaciones.

“Las medidas se  las fundamenta en la fuerte elevación del precio internacional de los granos, el sostenido crecimiento de la demanda mundial de estos productos, la que se ve reforzada por la aplicación de los mismos a nuevos usos productivos –como biocombustibles-, y en el crecimiento observado en la propia demanda interna”, dijo.

Sin embargo, si bien todo indica que el mercado interior estaría tranquilo por la medida y que los vitivinícolas no tendrán nuevos dolores de cabeza, la pregunta central del técnico, aún sin respuesta es “qué se hará con esos mayores ingresos”.




 
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:26
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia