Distinguen al ex detenido que fotografió a los represores de la ESMA

Le dieron un diploma al valor a Víctor Basterra, quien durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fotografió a los represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en esa dependencia militar. Basterra sorprendió en el juicio contra las juntas militares, en 1985, cuando exhibió fotografías de integrantes de los "grupos de tareas" de la ESMA.

La legislatura porteña distinguió con un "diploma al valor" a Victor Basterra, el ex detenido desaparecido que durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fotografió a los represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en esa dependencia militar.   

El diputado porteño Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) fue el encargado de entregar el diploma a Basterra, quien fue testigo clave en los juicios por violaciones a los derechos, ya que durante su cautiverio en la ESMA pudo rescatar fotografías de represores y de personas que aún integran la extensa nómina de detenidos-desaparecidos.

Durante el acto, realizado esta noche en la Legislatura porteña, también hablaron Ana María Careaga, directora del Instituto Espacio para la Memoria; Marta Vázquez, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Cristina Caiati, directora del departamento de documentación del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Basterra sorprendió en el juicio contra las juntas militares, en 1985, cuando exhibió fotografías de integrantes de los "grupos de tareas" de la ESMA.

En ese proceso judicial y en otros contra los genocidas de la dictadura militar explicó que, después de varios meses de haber sido sometido a torturas y por su condición de obrero gráfico y de fotógrafo, fue obligado a "trabajar" en un sector de la ESMA donde se preparaban pasaportes y documentos de identidad falsos para los oficiales de los "grupos de tareas".

Basterra hizo copias de fotografías, las pudo esconder y sacar de ese campo de concentración, en lo que constituyó un caso excepcional de documentación gráfica que sirvió a tribunales de la Argentina y de otros países para dictar condenas a quienes ejecutaron el más sangriento plan criminal de toda la historia de nuestro país.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 00:00
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes