Gripe A: Salud alerta a la DGE y se retomarán las medidas invernales

La circulación del virus A H1N1 persiste en nuestra provincia y desde la cartera sanitaria piden a todos los establecimientos educativos volver a aplicar las medidas preventivas impuestas en la época de invierno. En las últimas dos semanas se detectaron seis nuevos casos y se trataron, con retrovirales, más de 100.

“Atento a que la notificación de casos de enfermedad tipo influenza se mantiene baja, aunque con actividad de virus de influenza pandémica H1 N1-2009 persistente, con detección de casos positivos en algunos departamentos de la provincia, es que se solicita continuar aplicando en todos sus términos la Circular Nº 3/09 de la Subsecretaría de Educación, que establece los criterios de procedimientos ante casos sospechosos o confirmados que se detecten en el establecimiento educativo”, expresa textualmente el nuevo memorandum, fechado el 17 de noviembre, que fue remitido a la totalidad de los establecimientos educativos mendocinos desde la Dirección General de Escuelas.

La determinación responde a un informe presentado por el ministerio de Salud, Sergio Saracco, al titular de la DGE, Carlos López Puelles, en el que da cuenta de la cantidad de casos confirmados de la gripe pandémica en Mendoza y datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud.

Puntualmente, la circular Nº 3/09 a la que hace referencia el memorando, es la correspondiente al 31 de julio, distribuida tras el retorno a clases luego del extendido receso invernal a causa de la alta circulación del virus, y que determina y recomienda, entre otros puntos, arbitrar los medios necesarios para que los recreos sean diferidos, disponer de material didáctico para enviarles a los alumnos que no asistan al establecimiento, informar diariamente sobre los alumnos que no hayan asistido debido a patologías respiratorias, incentivar el lavado de manos en forma periódica con abundante agua y jabón mientras los chicos estén en la escuela y que los alumnos lleven su bolsita de higiene con jabón y una toallita, u otro elemento que les permita secarse las manos.

De acuerdo al más reciente informe presentado por Salud, el 17 de noviembre, en Mendoza ya se registraron 170 casos positivos de contagio de la enfermedad, seis más que en el parte del pasado día 5 de este mes. A su vez, los casos negativos son 705 y se determinó que uno de los tantos casos de fallecimientos monitoreados por el Ministerio fue a causa del virus H1N1, elevando la cifra de muertes por la pandemia a 11.

En base a la comparación de ambos reportes de situación, se desprende también un importante incremento en la cantidad de tratamientos retrovirales suministrados. Hasta hoy se administraron 8456, 7134 a infectados directos y 1322 a modo de quimioprofilaxis a familiares cercanos, 100 y 8 más, respectivamente, que lo informado hace 14 días.

De todas maneras, desde la cartera sanitaria mendocina aseguran que el stock de medicamentos para enfrentar un posible rebrote de la pandemia es suficiente. La provincia estaría contando con 99 mil tratamientos compuestos por 980.940 dosis de oseltamivir y 12.460 de zanamivir.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:28
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes