Se extiende la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión

Al no completarse la cobertura total de inmunizaciones previstas, el Ministerio de Salud de la Nación decidió prorrogar por segunda vez el cierre de la campaña nacional, que abarca a chicos de hasta 5 años de edad.
En promedio, se alcanzó sólo un 80% de cobertura, a nivel país. En tanto que Mendoza muestra uno de los índices más bajos, junto a Santiago del Estero, Capital Federal y Formosa, en cuyos casos los niveles oscilan entre el 40 y el 50%.

La campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, iniciada el 28 de septiembre, sumó ahora su segunda prórroga de cierre a causa de los bajos porcentajes de cobertura de las inmunizaciones.

Inicialmente, esta campaña, que abarca a chicos de hasta 5 años de edad, debía cerrarse el 31 de octubre pero los malos índices de cobertura llevaron a una extensión del plan hasta mañana, 21 de noviembre.

Los últimos datos del monitoreo que lleva adelante la cartera sanitaria nacional indican que las dosis aplicadas hasta el momento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola alcanza el 84% de lo previsto, mientras que la inmunización contra la poliomielitis (Sabín oral) sólo el 81%.

Con respecto a la cobertura por jurisdicciones, Catamarca es la única provincia que ha superado las expectativas de la campaña y en ambas vacunas supera el 100%. En tanto que Santa Cruz, La Pampa, Tucumán y Neuquén están muy cerca de alcanzar la totalidad de lo estimado inicialmente.

En el polo opuesto se ubican Santiago del Estero, Capital Federal y Formosa, en cuyos casos el nivel aplicaciones se haya entre el 40 y el 50%.

Mendoza, por su parte, marcha entre las provincias con peores índices. Con una penetración cercana al 70% muestra una clara diferente a la de sus vecinos cuyanos, ya que en San Juan y San Luis se ha llegado casi a un 95%.

Con motivo de la extensión, el Vacunatorio Central de nuestra provincia continúa con sus horarios ampliados y atiende de lunes a viernes, de forma corrida de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13 horas.

Además, los chicos pueden vacunarse gratuitamente en todos los hospitales públicos y centros de salud. La propuesta contempla la aplicación de doble vírica contra la primera patología (además de proteger contra la rubéola también) y de sabín oral contra la polio.

El propósito de la campaña es consolidar la eliminación e interrupción  de la transmisión de estas enfermedades en el país. El sarampión y la polio son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 15:31
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE VACUNAR ....QUE SALGA TODA LA GENTE DE JAKE A BUSCARLOS COMO HIZO EL LAS ELECCIONES Y LOS LLEVEN A LOS CENTROS DE SALUD. AHHH PERDON CIERTO QUE A ESTOS INUTILES NO LES IMPORTA LA GENTE POBRE .OTRA OPCION QUE VACUNEN EN LA PROXIMA CAMPAÑA .
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia