Deportes

La mano de Henry relanza el debate sobre los cinco árbitros y el video

La "mano de Dios" del delantero, que clasificó a Francia para el Mundial y eliminó a Irlanda, relanzó el debate sobre el arbitraje con cinco árbitros o con ayuda de grabaciones de video.

La "mano de Dios" de Thierry Henry, que clasificó a Francia para el Mundial-2010 y eliminó a Irlanda, relanzó el debate sobre el arbitraje con cinco árbitros o con ayuda de grabaciones de video.

"Trampa", "Vergüenza", "Escándalo": en toda Europa, y más aún en Irlanda, la prensa condenó la acción de Thierry Henry y el enorme error del árbitro sueco Martin Hansson, que no tuvo ayuda de su asistente. Pero los expertos ni tienen claro si el video o el árbitro suplementario, como en los ensayos llevados a cabo en la Europa League, habrían facilitado la tarea.

"Se puede pensar que tanto el arbitraje con video como el arbitraje con cinco personas habrían podido paliar los errores de los árbitros", dijo a la AFP Marc Batta, el jefe de la dirección nacional del arbitraje de Francia (DNA).

El ex árbitro internacional se mostró "solidario con Martin Hansson, que es evidente que tendrá que pasar momentos difíciles. No quiero disculpar de ninguna manera las faltas que cometió pero quiero apoyar a un colega, como un entrenador lo haría con un jugador".

"Está claro que la mano fue hacia el balón", dijo a la AFP el ex ministro de deportes Jean-François Lamour, "o sea que si la FIFA entiende que hacía falta el video cerca de las porterías creo que va hacia un callejón sin salida".

"Este sistema funciona muy bien en el rugby, hay que seguir este ejemplo para evitar este tipo de errores que, al final, devalúan el papel del árbitro", añadió Lamour.

"Se habla otra vez del arbitraje con vídeo", añade Marc Batta, "pero de momento la FIFA, que gestiona el fútbol en los cinco continentes, se opone a ello".

El jefe técnico del arbitraje francés prefiere el arbitraje con cinco personas: "Nosotros tenemos la suerte que nuestro continente tiene un presidente, Michel Platini, que quiso ayudar al cuerpo arbitral con la experimentación del arbitraje de cinco", explica.

"En la primera fase de la Europa League, el balance es positivo en general sobre un total de 120 partidos. El 20 de octubre el International Board (la instancia que vigila las reglas del juego) dio la autorización a la UEFA para seguir la experimentación en la segunda fase, los 32º de final".

"El arbitraje con cinco personas no va a resolver todos los problemas, como tampoco el video los resolvería todos", matiza Batta. "Pero ayer (el miércoles), un árbitro colocado al lado de la portería podría haber evitado el problema. Hay que intentar la experiencia, sino vamos a tener un nivel más alto de errores", concluye.
En Imágenes