Deportes

Mirá los engaños históricos: de la "Mano de Dios" a la "Main de Dieu"

Los libros reflejan varias acciones desleales que fueron decisivas para conseguir un resultado positivo, una clasificación o el pase a una siguiente instancia. El punto inicial fue la "Mano de Dios", la madre de todas las manos no sancionadas.

De la "Mano de Dios" a la "Main de Dieu": la historia del fútbol está plagada de momentos conflictivos, polémicos y que atentan contra el juego limpio y la mano cometida por el francés Thierry Henry ante Irlanda es el último gran ejemplo.

La clasificación de Francia al Mundial de Sudáfrica, conseguida el miércoles por la noche, estuvo claramente beneficiada por la falta cometida por Henry al controlar hasta por dos veces la pelota con su mano izquierda.

- DIEGO MARADONA A INGLATERRA: Argentina e Inglaterra juegan los cuartos de final del Mundial de México 86, un partido contaminado por el recuerdo de la Guerra de las Malvinas, sostenida por los dos países en 1982. Con 0-0 en el marcador, Diego Maradona se eleva en la puerta del área chica ante Peter Shilton y convierte con su puño izquierdo, ubicado a centímetros de su cabeza. El árbitro tunecino Ben Naceur da gol. Argentina gana 2-1. Maradona patentaría después: "Fue la mano de Dios".

- CLAUDIO GARCÍA A INDEPENDIENTE: Racing e Independiente reeditan uno de los clásicos más importantes del fútbol argentino por el partido de vuelta de la primera ronda de la Supercopa Sudamericana 92. Resultado: 0-0. Un corner desde la derecha es "rematado" al mejor estilo voleibol por Claudio "El Turco" García, ídolo albiceleste. Pese a lo grotesco de la jugada, el árbitro Juan Bava no ve nada punible. Racing gana 2-1 y pasa a la siguiente ronda. "Lo reconocí en el entretiempo y después Bava me echó, porque se sintió mal", recordó tiempo después.

- TULIO A ARGENTINA: Brasil y Argentina juegan por los cuartos de final de la Copa América Uruguay 1995. La selección de Daniel Passarella gana por 2-1. Faltan nueve minutos para el final. Un centro desde la derecha lo duerme Tulio con el brazo izquierdo extendido, dejándose la pelota franca. El delantero empata de zurda ante la salida del arquero. Por penales, Brasil pasa a semifinales. "Maradona hizo un gol con la mano en un Mundial y nadie le dijo nada", se justificó el autor. 



- LIONEL MESSI AL ESPANYOL: En 2007, en la 37º jornada de la Liga española, Lionel Messi marca con la mano el primer gol del Barcelona ante el Espanyol, partido que terminó igualado en dos tantos. Cuando concluía el primer tiempo, el jugador  del Barça Gianluca Zambrotta envía un centro que rebota sobre un defensor del Espanyol para que luego Lionel Messi, al no llegar con su cabeza, la meta en el arco con su mano.



- SERGIO AGÜERO AL RECREATIVO: El Atlético de Madrid recibe al Recreativo de Huelva en el Vicente Calderón por la Liga española 2006/2007. Minuto 77, empate 1-1. Un corner desde la derecha lo cabecea cruzado Fernando Torres. El balón se va fuera... hasta que Sergio "Kun" Agüero pone el puño izquierdo. El Atletico gana 2-1. "Me di cuenta de que si entraba a rematar con la cabeza podía golpearme con un poste, por lo que instintivamente trato de empujar el balón como puedo", explicó luego el argentino.



- THIERRY HENRY A IRLANDA: Francia se está quedando sin Mundial de Sudáfrica. Pierde en París 1-0 ante Irlanda, resultado que lleva la definición a penales. A los 103 minutos, Thierry Henry detiene una falta en forma de centro con la mano izquierda y luego acomoda el cuero también ilegalmente. Su centro lo conecta William Gallas a la red. 1-1, Francia al Mundial. "Fue mano, pero no soy el árbitro. Lo más importante es que estamos en el Mundial", dijo "Tití". El deportivo francés "L'Equipe" titula en su portada: "La main de Dieu".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016