Deportes

La definición para el Mundial tensa la relación entre argelinos y egipcios

Egipto emplazó al gobierno argelino a cuidar los intereses de su país en Argelia tras los encuentros que sostuvieron las selecciones de ambos países por la clasificación a Sudáfrica 2010.

"El embajador (argelino) recibirá un fuerte mensaje sobre la necesidad de brindar seguridad a los egipcios presentes en Argelia, ya sea ciudadanos o compañías. Eso es sólo responsabilidad del gobierno argelino", dijo a la agencia MENA Hossam Zaki, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

Ambas selecciones se enfrentaron el sábado en El Cairo y, tras la victoria local, el miércoles en Sudán en un duelo de desempate para definir quién de los dos jugaría la próxima Copa del Mundo. Ambos encuentros estuvieron precedidos y seguidos de violentos disturbios.

Legisladores egipcios llamaron a suspender las relaciones con los magrebíes. El independiente Gamal Zahran, quien asistió al partido en Sudán, dijo hoy que hacer comparecer al embajador argelino no era suficiente y llamó al gobierno a romper relaciones con ellos.

Ragab Hilal Hamida, otro legislador, aseguró que presentó una petición urgente para que el Parlamento exiga al gobierno que resuelva la situación a través de su embajador en Naciones Unidas.

Las protestas parlamentarias llegan después de las producidas en las calles la noche del partido de desempate. Testigos revelaron a la agencia dpa que vieron en Jartum seis autobuses que transportaban hinchas egipcios hacia el aeropuerto con los vidrios rotos.

En las horas previas al amanecer de hoy, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes enfurecidos se reunieron en El Cairo e intentaron atacar la embajada y las oficinas de la aerolínea nacional argelina.

El testigo Mahmoud Salem, de 28 años, narró a dpa que el ataque fue reprimido por la policía local.

Un fanático egipcio contó a un programa de televisión muy popular que las calles de Jartum eran "un desastre" por haber roto los hinchas argelinos el cordón de seguridad de la policía sudanesa.

"Nos tiraron piedras y cuchillos mientras estábamos dentro del bus. ¡No había nada de seguridad! ¿Dónde están las autoridades egipcias?", bramó el aficionado, mientras que el cantante Haitham Shakir afirmó vía telefónica que la seguridad sudanesa "se escapó" y que en ese momento eran "unos 130 egipcios escondiéndose en una casa sudanesa".

Otras celebridades llamaron a los medios para contar historias similares. "¡Quédense dentro!", recomendó el presentador Amr Adib, visiblemente trastornado. "¡No salgan a las calles!¡Escóndanse en cualquier casa hasta la mañana!".

La mecha se encendió tras la brutal recepción que recibió el equipo argelino en El Cairo antes del partido del sábado, cuando llovieron piedras sobre el autobús que transportaba a los jugadores, produciéndoles varios cortes.

Tras ese primer encuentro, que Egipto ganó por 2-0 forzando agónicamente un desempate, fueron heridos 20 hinchas visitantes, según informó la policía egipcia.

El domingo, aficionados argelinos prendieron fuego y saquearon las oficinas en Argelia de la compañía egipcia Orasmon Telecom.

En la red social "Facebook" ya hay un grupo formado para pedir a la FIFA la expuslión de Argelia del organismo y otro reunido bajo la idea de atacar la embajada argelina en El Cairo "en nombre de los 80 millones de egipcios y de los 20.000 en Sudán".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:18
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016