Deportes

Irlanda reclama "la repetición del partido"

La Federación Irlandesa de Fútbol (FAI), el cuerpo técnico, jugadores y ex jugadores, incluso el ministro de Justicia, pidieron hoy que se revise el resultado del duelo en Saint Dennis.

Irlanda clamó hoy indignada contra la eliminación injusta de su selección en el repechaje al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 y exigió la repetición del partido del miércoles ante Francia por la mano del delantero Thierry Henry.

La Federación Irlandesa de Fútbol (FAI), el cuerpo técnico, jugadores y ex jugadores, incluso el ministro de Justicia, pidieron hoy que se revise el resultado del duelo en Saint Dennis, que terminó 1-1 después de que el francés William Gallas anotara el empate en la prórroga tras aprovechar un clamoroso control con la mano de Henry.

La FAI anunció hoy que pedirá formalmente la repetición del partido a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

"La prueba del video es concluyente respecto a una mano voluntaria de Thierry Henry que llevó al gol de Francia en la prórroga. Fue visto por millones de fans en todo el mundo", asegura el comunicado de la federación irlandesa.

Irlanda había llevado el duelo de vuelta del repechaje en París a la prórroga gracias a su victoria por 1-0 en el tiempo reglamentario, pero el gol de Gallas en el minuto 103 la eliminó.

"La decisión descaradamente incorrecta del árbitro de conceder el gol dañó la integridad del deporte y ahora apelamos a FIFA, como el órgano rector de nuestro deporte, para que este partido se vuelva a jugar", añadió.

"La mano fue reconocida por el comisario de la FIFA, el observador arbitral y por el mismo jugador", continuó la FAI, que señala como precedente la decisión del organismo internacional de anular el resultado de un partido de clasificación mundialista entre Uzbekistán y Bahréin por "un error técnico del árbitro del partido".

El mismo ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, expresó su deseo de reclamar ante el órgano dirigido por Joseph Blatter.

"Ellos seguramente no lo concederán al ser nosotros unos pececillos en el mundo del fútbol, pero pongámoslos en un aprieto", dijo Ahern, un apasionado aficionado al fútbol, que opinó que su selección "fue robada".

Ahern agregó que realizar el reclamo representa "la mínima obligación ante los miles de jóvenes hinchas devastados en todo el país". "De otra manera, si este resultado permanece, se reforzará la idea de que si engañas, ganarás".

El propio Henry confesó tras el encuentro la falta. "Toqué la pelota con la mano, pero yo no soy el árbitro", señaló el delantero.

Las explicaciones del delantero del Barcelona no son suficientes para los irlandeses. "Henry es un tramposo poco sincero que ha empañado su reputación para siempre", escribió hoy el ex internacional "irish" Tony Cascarino en su columna del diario londinense "The Times".

"No soy un ángel, pero sé que yo no habría hecho lo que él hizo", añadió el ex delantero, que jugó casi 15 años para su selección y disputó los Mundiales de 1990 y 1994. "Si Henry hubiera levantado sus manos de nuevo y admitido al árbitro que había tocado el balón con la mano y el gol no hubiera contado, se habría ganado la admiración de todo el mundo del deporte".

Las teorías conspirativas también encontraron eco entre los decepcionados irlandeses. El mejor de sus jugadores, Robbie Keane, no dudó en apuntar a Blatter y al francés Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

"Seguramente están dando palmas. Platini y Blatter estarán probablemente mandándose mensajes encantados", dijo el autor del tanto irlandés en París.

El árbitro del encuentro, el sueco Martin Hansson, no dijo hoy ni una sola palabra, pero todo lo dijeron los tabloides de su propio país. "El fiasco de toda una vida", tituló el "Aftonbladet".

"La FIFA nos prohibió hacer declaraciones públicas", confesó Martin Ingvarsson, el cuarto árbitro, en un sms a la web sueca FotbollsExpressen.se.

Liam Brady, asistente del técnico italiano Giovanni Trapattoni en la selección "irish", apeló al compromiso público de Blatter con el juego limpio. "¿A dónde va el fútbol si un equipo es robado? ¿A dónde vamos si esta decisión se mantiene?", dijo. "Por la dignidad e integridad del fútbol, iremos a Francia y jugaremos de nuevo".
Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|03:50
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ayer asistimos al mayor robo de la historia del futbol moderno. Deberiamos preguntarnos si despues de esto, se puede seguir viendo futbol como si nada. Porque los irlandeses vinieron luchando x su clasificacion durante 2 largos años, no lo consiguieron en su grupo xq Gilardino les empato el partido en el ultimo minuto, sino ayer hubieramos visto a Italia jugando el repechaje. Y despues de tanto tiempo, duele que venga un sinverguenza como este arbitro (peor que Lunati!!!) y te haga esto. Yo jugador de Irlanda, me siento en el campo de juego y no sigo, que me expulsen si quieren, pero continuar eso fue como convalidar el horror del arbitro. Yo Trapattoni, retiro mi equipo del campo arriegando una sancion, pero a mi no me dejan fuera de un Mundial de esta manera. No creo que la FIFA de marcha atras con el partido, si la sancion que le dieron a Maradona hace unos dias tambien fue un insulto. Pero, se imaginan si Irlanda fuera Argentina y le cobraban algo asi y lo dejaban fuera del Mundial el escandalo que se armaba? Todavia le estarian pegando al referi en la cancha... Y con razon.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic