Deportes

Uruguay consiguió el pasaporte a Sudáfrica 2010

Los charrúas terminaron empatando con Costa Rica en Montevideo 1 a 1 y fue suficiente para obtener la clasificación a la próxima Copa del Mundo. Sebastián Abreu fue el autor del tanto celeste que debió sufrir hasta el final para alcanzar el objetivo

El seleccionado de fútbol de Uruguay se convirtió esta noche en el último clasificado para el campeonato mundial de Sudáfrica 2010 al empatar 1 a 1 con Costa Rica en el estadio Centenario, de Montevideo, en el partido de vuelta del repechaje entre representantes de la Conmebol y la Concacaf.

El partido de ida en cancha del Saprissa costarricense, que se jugó el sábado anterior, terminó con victoria uruguaya por 1 a 0, con gol del capitán, Diego Lugano.

El arranque del partido mostró a Uruguay tratando de asegurar la clasificación rápidamente y ello quedó demostrado cuando a los seis minutos ya había creado dos claras opciones de gol frente al arco defendido por Keylor Navas.

Pero después de esa ráfaga inicial los volantes uruguayos comenzaron a compartir la mitad de la cancha con sus colegas costarricenses y entonces el desarrollo se emparejó.

Inclusive sobre la mitad de la etapa los visitantes hasta contaron también con un par de oportunidades como para torcer la historia y forzar otro tipo de definición. 

El transcurso de ese primer tiempo fue mostrando un rendimiento decreciente del conjunto orientado por Oscar Washington Tabárez, un mayor a menor que lo caracterizó a lo largo de esta sinuosa eliminatoria. 

Por eso el final del primer tiempo dejó al colmado estadio Centenario sin gritos que provinieran de las graderías, ya que un gol de los centroamericanos forzaba el alargue y la prolongación de la paridad, los penales.

Por eso los fantasmas de la pasada eliminatoria para Alemania 2006 volvieron a sobrevolar el mítico estadio montevideano, justo por estos días en los que se avizora una probable organización conjunta con Argentina en 2030 del mundial de ese año, para celebrar el centenario del comienzo del certamen.

Es que precisamente por esta época de 2005 la "celeste" también estuvo jugando un repechaje con Australia y quedó eliminada a manos de los oceánicos.

El comienzo del segundo tiempo tuvo similitudes con el del primero, ya que Uruguay salió otra vez con el gol entre ceja y ceja, repitiendo dos oportunidades como entonces, pero esta vez
con Lugano y Diego Forlán como protagonistas.

El aparente alivio llegó cuando promediaba la etapa y el inefable Sebastián Abreu ya estaba en cancha para meter un cabezazo tras centro del zaguero de Argentinos Juniors Andrés Scotti (después de esa acción salió lesionado) que significó la apertura del marcador y parecía sellar la clasificación.

Sin embargo, cuando lo mejor aparentaba con llegar, ocurrió todo lo contrario, ya que sobrevinieron los minutos de mayor sufrimiento para todos los uruguayos, los que jugaban, los que alentaban en el estadio, lo miraban por televisión o lo seguían por algún medio radiofónico.

Es que a los 28 minutos, vale decir cuatro después de la conquista del "Loco", llegó la paridad de Costa Rica en los pies del volante Walter Centeno.

Con el empate los dirigidos por el brasileño René Simoes ya quedaban a un gol de la clasificación por imperio de la doble validez del gol como visitante, por lo que salieron a presionar en todos los sectores y metieron a Uruguay contra el arco defendido por Fernando Muslera.

Pero sobre la media hora, apenas un par de minutos después del empate, se produjo una escaramuza entre los suplentes de Costa Rica y la policía montevideana que mantuvo interrumpido el encuentro por espacio de siete minutos.

La reanudación se produjo otra vez ante 50.000 almas enmudecidas y apenas un puñadito de costarricenses animando a sus jugadores, que a esta altura ya habían realizado una digna entrega en pos de una clasificación que no llegaría más.

Y entonces Uruguay fue todo desahogo, porque clasificó con más pena que gloria ante el modesto seleccionado de Costa Rica y estará por undécima vez en la historia en un campeonato del mundo, después de su última participación en Corea-Japón 2002.

Síntesis:

Uruguay (1): Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren y Alvaro Pereira; Nicolás Lodeiro; Diego Forlán y Luis Suárez. Dt: Oscar Tabárez.

Costa Rica (1): Keylor Navas; Michael Umaña, Luis Marín, Roy Miller y Pablo Herrera; Walter Centeno, Celso Borges, Cristian Bolaños y Junior Díaz; Bryan Ruiz y Víctor Núñez. Dt: René Simoes. 

Goles en el segundo tiempo: 24m. Abreu (U) y 28m. Centeno (CR). 

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Michael Barrantes por Borges (CR), 18m. Rolando Fonseca por Núñez (CR), 19m. Sebastián Abreu por Suárez (U), 23m. Alvaro Saborio por Marín (CR), 26m. Mauricio Victorino por Scotti (U) y 38m. Alvaro Fernández por Lodeiro (U).

Amonestados: Pérez (U). Miller y Bolaños (CR). 

Cancha: Estadio Centenario (Montevideo).

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Espectadores: 50.000.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|00:59
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensé que los Costaricences iban a hacer un gol mas y clasificaban, lo tuvieron ahí, hubiera sido una buena alegría, ya que la selección nuestra no nos viene dando, la de Costa Rica casi nos da una
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic