Deportes

Grecia dejó en el camino a Ucrania y llegó al Mundial

Con el gol de Salpingidis a los 27' del primer tiempo, Grecia ganó como visitante y logró la clasificación a su segundo Mundial. El campeón europeo en 2004 defendió bien y logró su objetivo.

Grecia se clasificó al Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010 al derrotar, este miércoles en Donetsk, a Ucrania por 1-0, en el duelo de vuelta de la repesca de la zona europea, después de haber empatado sin goles a la ida en Atenas.

El equipo heleno se impuso gracias a un gol de Dimitrios Salpingidis, delantero del Panathinaikos, en el minuto 31.

Grecia, campeón de Europa en 2004, disputará un Mundial por segunda vez en su historia, después de haber estado en Estados Unidos-1994, donde fue eliminada en la primera fase.

"Estoy orgulloso de mis jugadores. Pusieron todo su corazón y su alma en el partido", dijo el técnico alemán de Grecia, Otto Rehhagel. "Fue muy duro contener a Ucrania, pero dimos lo mejor de nosotros y afortunadamente logramos lo que buscábamos", agregó.

Esta derrota constituye un serio revés para Ucrania, que organizará la Eurocopa de 2012 junto a Polonia.

Tras perder la oportunidad de estar en el Mundial, el delantero ucraniano Andrei Shevchenko, de 33 años, Balón de Oro en 2004, podría poner término a su carrera internacional.

Precisamente Shevchenko tuvo la primera oportunidad del partido en el minuto 8, pero fue incapaz de enviar a la red su disparo, después de haber recogido un rebote del portero Alexandros Tzorvas a un remate de Alexander Aliev.

Pero Grecia respondió con un cabezazo desde siete metros del delantero del Celtic, Giorgos Samaras, que se marchó fuera por poco.

Cuando había transcurrido poco más de media hora, Grecia marcó el único tanto del partido por medio de Salpingidis tras recibir un pase de Samaras.

A partir de ahí, el equipo heleno puso en práctica lo que mejor sabe hacer: defender el resultado, algo que se le dio bien en el Campeonato de Europa que ganó en Portugal en 2004, mientras que Ucrania se lanzó el ataque a la desesperada.

Tras el descanso, los ucranianos continuaron poniendo cerco a la portería helena, ante la mirada del presidente del país, Viktor Yushchenko, mientras que Grecia llevaba peligro con rápidos contragolpes.

Oleg Gusev perdió la última oportunidad ucraniana en el tiempo de descuento, pero su disparo se marchó fuera después de que el portero Tsorvas repeliera un remate inicial de Yevgeny Seleznov.

"No tengo ninguna queja de mis jugadores. Dieron todo lo que tenían, pero desgraciadamente no fue suficiente", afirmó el seleccionador ucraniano, Alexei Mikhailichenko.

"Tuvimos varias ocasiones, pero las fallamos por errores nuestros y esa es la principal razón de la derrota", añadió el entrenador.

En Imágenes