Palabra científica: el clima de Mendoza sigue siendo el mismo de hace 50 años

Para la geógrafa y climatóloga mendocina Marcela Polimeni el cambio climático global no está afectando a nuestra provincia. En sus investigaciones repasa el último medio siglo del comportamiento de temperaturas, heladas, precipitaciones y tornados en Mendoza.

Mientras cualquier mendocino atribuye la falta de lluvia, la frecuencia del viento Zonda o las  altas temperaturas al calentamiento global, la especialista local arguye que "no se puede afirmar que el cambio climático esté afectando a Mendoza".

En medio del amplio y difundido debate científico acerca del calentamiento global y sus efectos,  la investigadora sostiene que "no se puede verificar un comportamiento anómalo" en el clima de Mendoza.

Para Marcela Polimeni, doctora en Geografía, “el tema del cambio climático es una preocupación de la comunidad y es necesario brindar, desde la investigación local, un puñado de indicios e ideas ciertas acerca del comportamiento de este fenómeno en nuestra provincia”.

La investigadora explicará el resultado de sus indagaciones en ocasión del Día del Geógrafo -que se recuerda el 22 de este mes en conmemoración de la muerte del perito Francisco Moreno- con una conferencia que tiene por marco la Semana del Geógrafo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El encuentro tendrá lugar hoy, a las 11.30, en esa casa de estudios.

De los trabajos de Polimeni y su equipo se desprende que no hay un comportamiento anómalo en el clima en Mendoza. “Quise indagar si realmente había un cambio en los comportamientos en los 47 años que abarca mi estudio”, señala la responsable del estudio “Riesgos climáticos en Mendoza. 1969-2007”.

Polimeni destaca que “en climatología no podemos hablar de diez ni de veinte años, los estudios tienen que superar los treinta años porque si no es estamos hablando de meteorología y no de climatología”.

El clima de Mendoza es templado, cálido, seco y semiseco. Las precipitaciones son estivales y se han mantenido iguales en los últimos cincuenta años, entre 220 y 250 milímetros anuales.

“Todavía no llego a la conclusión de que haya un comportamiento anómalo en Mendoza. Si las tormentas son más violentas es porque hay más espacio cultivado en ciertas zonas. Pero por otra parte, la población aumentó, hay más espacio ocupado en zonas de cultivo por lo que las zonas de cultivo, paradojalmente, van mermando en otras regiones. Entonces hay un complejo conjunto de factores que están incidiendo en nuestro clima”, apunta la docente de la UNCuyo.

“En este momento no se puede afirmar que el cambio climático esté afectando a Mendoza”, subraya Polimeni. Y ejemplifica: “La violencia de las tormentas siempre ha sido semejante. Pero el aumento de la población y del espacio ocupado tiene un impacto fundamental en cuanto al comportamiento de las tormentas que antes no afectaba a la población. Por ejemplo, la gente se impresiona con la noticia de un tornado en Rivadavia. Esa zona no es la de mayor intensidad en tornados en la Argentina, pero comprende toda la zona Este de Mendoza y siempre ha habido tornados allí. O sea, que esto no sólo no es extraño sino que está registrado en los mapas del Servicio Meteorológico Nacional”.

Las heladas y los rayos ultravioleta

En cuanto a las heladas, la investigadora apunta que “tienen un comportamiento natural y normal de acuerdo a nuestro clima, propenso a estos fenómenos. Mendoza siempre ha tenido heladas y no tienen nada que ver el cambio climático. Tal vez las especies cultivables son más sensibles o no se estén tomando los recaudos necesarios para paliar estas amenazas. La alta radiación solar que recibe Mendoza durante todo el invierno,  cuando tampoco se producen precipitaciones, es lo que provoca que durante el día se caliente mucho la superficie y durante la noche, la superficie -que es mala conductora del calor- irradia ese calor que ha acumulado y que produce una inversión térmica que provoca las heladas y la amplitud térmica”.

Respecto de los rayos ultravioleta, Polimeni afirma que "su incidencia en nuestra provincia es muy alta". “Hay que ser muy cautos porque se trata de la salud de la población. No me animaría a decir que no hay cambios en el Sol porque al estudiar su comportamiento vemos que tiene ciclos de once años cuando las tormentas solares son más intensas y durante esos períodos los rayos ultravioleta pueden ser muy dañinos. Por lo tanto, hay que tomar las precauciones indicadas para la exposición al Sol”, destaca la especialista.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (44)
3 de Diciembre de 2016|08:27
45
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Benjamín: Comprendo lo que dice usted, simplemente le diría que la Etnometodología tiene más de 30 años, y no se mete con el núcleo duro de la ciencia, simplemente estudia las variables sociales que pueden afectar un proceso que aparenta ser neutral y objetivo. No intenta invadir ningún campo que no le sea propio a la Sociología, en la rama en que estudia la construcción del conocimiento científico. Le agradezco su gran amabilidad, un saludo. Melissimonella: Si no le agradan mis comentarios, si le parecen tediosos, simplemente no los lea. No creo que este foro sea de su propiedad, ni veo la razón por la cual usted deba imponer los criterios del debate al resto de los que opinamos. En cuanto a mi interés por este debate en particular, me alegra que sea perpicaz para darse cuenta que me interesa, y mucho. Si eso le fastidia, es problema suyo, no mío. Yo estoy muy interesado en debatir, y festejo el poder hacerlo. La saludo cordialmente.
    44
  2. egarcia: vos bien lo dijiste: crees q no hay estdisticas, CREES! entonces si no estas seguro para q hablar,,no? abo: NADIE te entendio eh! explicate... saludos!
    43
  3. MAS "FACIL" QUE ESTO NO SE ME OCURRE: DEJA DE "DARTE" CON LO QUE SEA Y SEGURAMENTRE ME VAS A ENTENDER !!
    42
  4. estimados, un gran saludo a todos, pero esto medio que no se puede opinar sin tener estadìsticas, de por lo menos unos 150 años, creo que no hay, asi que medio que todos opinamos pero sin datos. saludos a la marcela polimeni y dentro de unos 100 años hablamos de nuevo, eh?
    41
  5. mira...todo bien, pero ya esta! te agradeci tus disculpas e intente ser breve para que cuando respondas no seas tan extenso (por no decir tedioso) en tu comentario... q al fin y al cabo, (con todo respeto) de todos los que aca comentan, a ninguno le interesa saber a que se dedica un sociologo.... Noto que estas muy a la expectativa de esta nota...
    40
  6. Parece que ha pasado demasiado tiempo desde que me recibí y no he podido actualizarme, por eso le pregunto. ¿La sociología abarca ahora otras ciencias como filosofía y epistemología? Tuve el gsuto de escuchar al Dr. Klimovsky en dos oportunidades, Universidades de Comahue y Cuyo y no me dió la sensación de que ahora fuera uns sociólogo. ¿No será que a la sociología o a algunos sociólogos, le está pasando como a los abogados, que hablan de leyes, escribanía y temas contables, desplazando a otros profesionales idóneos? Cordiales saludos. Benjamín Fernández
    39
  7. Estimado Peterpan: En cuanto a su opinión respecto de que un Sociólogo siempre emite una opinión política, no me parece algo que sea descalificante en absoluto: educadores, economistas, historiadores, periodistas, geólogos, médicos, sociólogos, etc. ejercen su profesión desde una previa concepción del mundo que implica defender ciertos valores y desechar otros, y eso, aunque no se esté en un comité de partido o se esté afiliado, implica tener una posición política. El solo hecho de enunciar que la política no le interesa a uno, y por ejemplo, no ir a votar, es paradójicamente tomar una posición política por omisión. No se puede escapar a la toma de posición política, como no se puede escapar a la presión atmosférica, aunque uno no sepa que está sobre la cabeza. Por lo tanto, si lo que intenta es descalificar al Sociólogo por el hecho de tener una posición valorativa ante la realidad -es decir, ser conciente de lo político- no ha hecho usted otra cosa que valorar y enaltecer aún más a esta profesión. En cuanto a su opinión respecto de que la profesión del Sociólogo produce un tipo de conocimiento equivalente al chisme de barrio, de ella se deduce que para emitir semejante opinión usted posee un conocimiento acabado no sólo los contenidos curriculares de la licenciatura en Sociología, sino que también conoce a fondo las especialidades de postgrado que esta carrera habilita. Bien. Usted emite esa opinión, y tiene derecho, estamos en democracia. Ahora, opinar, opina cualquiera; lo difícil después de opinar es sostener esa opinión con fundamentos serios. Lo invito, entonces, a que le explique a los lectores de MDZ qué tienen en común el complejo pensamiento de autores como Parsons, Weber o Durkheim con los chismes de alguna vecina de barrio, o qué tiene en común una disciplina absolutamente compleja como lo es la Etnometodología con el conocimiento que se pueda obtener haciendo cola en una carnicería. Si usted hace una exposición detallada, seria y fundamentada que de cuenta de que su opinión es verdadera, le aseguro que lo suyo será un hallazgo científico descomunal que haría temblar los cimientos de todas las universidades del mundo, y sería candidateado para ganar el premio Nobel. Como buen científico social, no lo voy a descalificar, quizás estemos frente a un nuevo revolucionario de las ciencias sociales que supere a todo lo conocido hasta hoy, por lo que espero atento el desarrollo de su exposición.
    38
  8. No comprendo por qué copió y pegó el mismo comentario del día de ayer, sin responder con argumentos serios a las objeciones que le hice respecto del contenido. Los lectores de MDZ están ansiosos por leer de su parte un desarrollo mínimamente sustentable que de cuenta del por qué según usted, una rama de la Sociología como lo es la Etnometodología, produce hallazgos equiparables a un chisme de barrio. Usted enunció eso de la Sociología, ahora defiéndalo con seriedad, con argumentos científicos y con respeto a los lectores, que no son estúpidos. Un saludo.
    37
  9. Leyendo todos los comentario, solo llego a una conclusion: Cuando leemos algo de un sociologo tenemos que limitarnos a leer el ultimo parrafo porque el resto, es puro discurso politico. En este caso el sociologo Hector d en el ultimo parrafo del texto resopondiendo a melissamonella (o algo asi), pide disculpas. (valga reconocer eso) Un sociologo no descubre nada nuevo... solo comenta el saber popular La diferencia entre escuchar las conclusiones de un sociologo y los chismes de doña cata... es que el sociologo estudio en la universidad y doña cata es la peluquera del barrio... No conozco a la dra. Marcela Polimeni, pero me interesa mucho el tema y simplemente queria hacer este comentario, es lo que siento. Saludos!
    36
  10. En primer lugar, gracias a usted por haber sido respetuosa y tener la grandeza de darme su opinión con respeto. Creo que le he dado argumentos como para que comprenda que el quehacer científico también es una de las ramas de las que se ocupa de la Sociología, al estudiar cómo se construye ese conocimiento, más allá de su contenido, que hoy puede ser climático o mañana médico; pero respeto que a usted eso le parezca extraño y que por lo tanto crea que un Sociólogo no está calificado como para dudar de este informe. Disentir no es malo, y cuando uno disiente con respeto puede, a pesar de disentir, sentarse a tomar un café con alguien que está en las antípodas de lo que uno defiende como verdad. Le aseguro que ese es un ejercicio que suelo hacer muy seguido. A diferencia del usuario Peterpan, que denosta al Sociólogo y del cual espero argumentos sólidos para que fundamente la opinión que ha vertido, yo deseo que le quede claro que para mí es absolutamente respetable tanto la profesión de la Sra. Polimeni como así también el trabajo que ha llevado a cabo, aún siendo que ponga en duda la tesis a la que arriba. Fíjese que a pesar de mi duda, no he dicho que es un trabajo malicioso o que la tesis es falsa, simplemente me he permitido presentar mi duda. Eso quiere decir que si el trabajo de Polimeni sortea con éxito las objeciones que pueda presentarle la comunidad científica, mi duda se disipará y tomaré su tesis como una tesis cierta. Para eso no hace falta saber de climatología o geografía, hay que saber simplemente de las lógicas que dominan el campo de la comunidad científica. En síntesis, estimada Melissimonella: en ciencia dudar es legítimo. Quizás otra vez me dirá que no soy geógrafo ni climatólogo para dudar; y es allí en donde debo explicarle que el origen de mi duda no se centra en los contenidos internos del trabajo de Polimeni, sino que la duda radica en saber que a menudo, innumerables trabajos científicos de diversas disciplinas son rebatidos por la comunidad científica, y para comprender que muchas veces aquellas tesis que se presentan como verdades incuestionables algunas veces son rebatidas por otras tesis nuevas, no hace falta ser médico, climatólogo, bioquímico o científico nuclear, solo hay que estudiar una de las ramas de la Sociología del Conocimiento, que nos da cuenta de lo que sucede dentro de las comunidades científicas, disciplina que detallar aquí sería muy largo y tedioso. Le envío un cordial saludo, y estamos en contacto. , demuestre que va sorteando las objeciones que se le presenten, pues
    35
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016