Payamédicos en la Ciudad

En el microcine municipal el doctor José Pellucchi, prestigioso médico psiquiatra, presentó la historia de la conformación de “payamédicos” en Argentina. El objetivo fue informar sobre la experiencia a fin de poder implementar los cursos de formación de estos especialistas el año próximo en la provincia.

Dentro del cronograma previsto en la estadía del grupo en Mendoza, se realizaron actividades en la Casa Ronald Mac Donald. Además el sábado visitaron el Hospital Humberto Notti, y paralelamente se realizó un taller de capacitación profesional en el municipio capitalino que congregó una importante concurrencia.
 
La idea de Payamédicos es llevar alegría a partir de intervenciones de profesionales especialmente entrenados a los pacientes hospitalizados con distintas dolencias.

La metodología de trabajo de este grupo gira en torno a tres etapas: la primera se recopilan los datos de la persona internada y se elabora una estrategia terapéutica. En segundo término se realiza la actuación al lado de la cama del paciente y por último se realiza la supervisión grupal

Cabe señalar que estas actuaciones se realizan en forma absolutamente confidencial que requiere el medio sanitario en general y los hospitalarios en particular. Además cuentan con las debidas autorizaciones para desarrollarlas.

¿Qué es payamédicos?

Es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown magia y arte humorístico en general.
El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con experiencia en niños y adultos internados por diversas causas patológicas orgánicas.

En su exposición Pellucchi señaló que “nosotros siempre encontramos el payaso que cada uno tiene a la hora de preparar payamédicos. La payamedicina es un complemento a la medicina que ejercemos con amor y con humor. Intentando que la persona enferma tenga un estado de ánimo optimista durante toda su internación sabiendo que de esa manera puede defenderse de las enfermedades. Básicamente apunta a todas las edades y a todas las personas"  

 Y siguió "La idea es hacer un curso de formación para la gente que desee formar un grupo local de estos especialistas como hay en otras provincias. Las condiciones para ejercer esta práctica es tener el secundario aprobado y principalmente querer ayudar a los demás" finalizó
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 02:53
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes