Atención barrios del Oeste y Cuarta Sección de la Ciudad: asesoramiento jurídico gratuito

A partir del 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, una camioneta del Centro Móvil de Información Judicial recorrerá diferentes puntos de esas extensas barriadas del Oeste y de la Cuarta Sección de Capital con el objetivo de asesorar gratuitamente a todos aquellos vecinos sobre distintos trámites tanto judiciales como jurídicos.

Esta actividad es realizada en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Poder Judicial provincial y el Colegio de Abogados y busca informar, en forma gratuita, sobre los diferentes trámites jurídicos con relación a órbita civil, de familia, laboral, entre otras temáticas

Para atender las consultas, este Centro Móvil de Información Judicial cuenta con un equipo de abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y mediadores; que facilitan el acceso de los ciudadanos a la justicia, respondiendo acerca de temas civiles, laborales, familiares, de violencia, etc.
Por el lado del municipio, intervienen funcionarios de Políticas de Género, Mediación; Relaciones con la Comunidad; Defensa al Consumidor; Área Mujer, Familia y Violencia; Dirección de Comercio; Discapacidad y Dirección de Deportes.
La idea es que este móvil sirva para la difusión y la promoción de derechos, mediante la orientación jurídica gratuita a los ciudadanos de la Ciudad, indicándoles los pasos a seguir.

Puntos de encuentro

El móvil se instalará en diversos puntos de la ciudad de acuerdo a un cronograma establecido.

La recorrida comenzará el próximo 20 a partir de las 20, frente al Museo de Arte Moderno ubicado en el subsuelo de plaza Independencia donde se hará además un acto en conmemoración del Día Internacional por la No Violencia de la Mujer,

El cronograma de visitas continúa el 23 de este mes de 9 a 12 en el Municentro “Atrapasueños” en el Barrio Nueva Esperanza, calle Sinceridad y Rivadavia; siempre en el mismo horario, el 25 en el Salón Comunitario del Barrio La Favorita; el 27 en el Barrio Cipolletti, en la Unión Vecinal, calle “A” Casa 2; posteriormente se situará el 30, en el Barrio 31 de mayo, en el Municentro Renacer, en Acceso 3 s/n.

Durante diciembre próximo, también siempre en el mismo horario, el 2 el móvil estará en el Gimnasio Nº 4 del Barrio San Martín; el 4 en la Biblioteca Popular “Juventud en acción” también del Barrio San Martín; el 7 en la Cooperativa Libertador San Martín en Manzana T casa 15 (Centro de Salud); en tanto el 9 se ubicará en el Centro Integrador Comunitario en 9 de julio 3565 de la Cuarta Sección; el 11, en Barrio Flores Sur Manzana “E” casa 3; el 14 en el Municentro “Trapito” del Barrio Flores Oeste, en la calle Principal s/n; posteriormente, el 16,  se situará en el barrio Soberanía en el Centro Integrador Comunitario; y por último cerrando la recorrida por la ciudad, estará en el Centro de Jubilados y Pensionados de la Cuarta Sección Noreste, en Confraternidad Ferroviaria 630.

Cabe señalar que los días 25 de noviembre y el 2, 9 y 16 de diciembre, además del asesoramiento jurídico, en esos lugares  se realizará una muestra itinerante y una obra de teatro dirigida por Darío Anís referida a la temática de la No Violencia contra la mujer.

Acerca del Centro Móvil de información judicial

Este Centro es fruto de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y diferentes municipalidades de Mendoza. Se sustenta en las reglas de Brasilia, aprobadas en marzo de 2008 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Justicia, realizada en esa ciudad de Brasil, del que participaron los máximos referentes de los poderes judiciales y representantes de abogados.

La Suprema Corte de Justicia suscribió un convenio con el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, cuyo objeto fue la puesta en funcionamiento de un Centro Móvil de Información.
Dicho Móvil tiene por finalidad la de brindar información en materia judicial y asesoramiento jurídico gratuito, a cargo de los profesionales matriculados miembros del Colegio.

Además el Centro Móvil de Información Judicial (CEMOIJ)  tiene como objetivo facilitar y promover el acceso de los ciudadanos a la Justicia, asistiendo e informando en temas relacionados con trámites judiciales, vías de acceso a la justicia y ubicación de dependencias, como así también brindando asesoramiento legal en forma totalmente gratuita.

Cambiará de ubicación periódicamente de modo que sea posible cubrir amplios territorios departamentales, particularmente aquellos que se encuentran más alejados de las dependencias judiciales y en donde resida población en situación de vulnerabilidad.
A través del equipamiento informático se puede consultar desde el móvil el estado de las causas vía internet y además se podrán otorgar turnos para que los ciudadanos asistan a las Defensorías de Pobres y Ausentes y los centros de mediación.
Para mayor información dirigirse al 4495304, Área de Políticas de Genero del municipio o al 0800 6665878.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 02:57
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial