Productores agropecuarios realizarán una marcha para repudiar las retenciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa(CARBAP) anunció la realización de una marcha de productores "del interior hacia Luján que se realizará entre el 9 y el 20 de diciembre" para repudiar el reciente aumento de las retenciones a los granos.

La movilización marcará así el comienzo de un plan de lucha que incluye declarar al 2008 como el año de la "no inversión agropecuaria".

Alrededor de 450 productores se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de 9 de Julio para analizar la situación del sector luego de producirse un incremento en los derechos de exportación.

El dirigente de CARBAP Alfredo Rodes dijo que se convocó a participar de esa marcha a todas las entidades que integran la cadena agroalimentaria y que el propósito es consensuar una "declaración de extrema urgencia", según la definió, para entregar a las nuevas autoridades.

Señaló que también se analiza la posibilidad de declarar a 2008 como "el año de la no inversión agropecuaria" ante la imposibilidad de reinvertir parte de la renta agrícola.

Explicó que tal decisión implica "plasmar lo que en realidad va a ocurrir porque la posibilidad de inversión que teníamos, con esta carga brutal que significa la retención del 35 por ciento de lo cosechado, prácticamente no tendremos recursos para invertir".

En ese año, "nuestro sector no va a invertir comprando autos,  camionetas", sostuvo, al tiempo que indicó que se "ajustará el  cinturón y no invertirá porque las ganancias las lleva el gobierno pero cuando nos vaya mal nadie le va a traer plata al productor", añadió.

Por lo tanto, Rodes subrayó que "más vale ahorrar y no invertir".  Y dijo que esta marcha no cierra ninguna etapa, sino que marca el comienzo de "un plan de lucha".

CARBAP tiene previsto realizar una serie de asambleas para considerar los problemas que afectan al campo. Hoy tendrá lugar una en Carhué y es posible que se realice otra en Balcarce.

Rodes, por otra parte, dijo al diario "Democracia" que no tenía información sobre si iba a continuar Javier de Urquiza en el cargo de secretario de Agricultura.

Además, señaló que con el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, "hemos tenido siempre un buen diálogo a partir del cargo
que viene desarrollando como titular del Banco Provincia".
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:06
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México