Estudiantes reclaman porque se reabra la industria de la escuela Pouget

Los estudiantes del establecimiento técnico-agrario de El Bermejo se quejan por la falta de inversión y el abandono de la planta elaboradora de conservas con que disponen y que hace más de diez años no se utiliza.
Los directivos, por su parte, dicen que las maquinas no sirven, que los materiales con que fueron hechas son de mala calidad y que, a pesar de ello, ya presentaron un plan para refuncionalizar la fábrica.

Tal como vino sucediendo en la última década, la escuela Miguel Pouget no escapa a las generalidades de la ley y también sufrió el abandono y la falta de criterio de una política nacional que iba en desmedro de la educación técnica.

El establecimiento de El Bermejo ha venido capacitando a sus alumnos en las diferentes metodologías del sistema productivo a base de métodos artesanales, en la elaboración de su propia materia prima, y bajo el sistema de pasantías, a la hora de que los estudiantes tengan contacto con el mundo tecnológico e industrial.

Pero, el estudiantado parece haberse propuesto modificar este escenario y merced a una protesta en el mismo patio del establecimiento propone poner en funcionamiento las instalaci0ones industriales que posee la escuela y que desde hace más de diez años no se utiliza.

El problema que se presenta para dar lugar a ese pedido estudiantil, y ya no seguir aportando mano de obra gratuita y desechable a los poderes económicos de uno de los últimos eslabones de la cadena productiva, radica en tres ejes fundamentales que señalan los directivos: las máquinas, el costo económico y el escaso volumen de producción de materia prima de la escuela.

Con respecto a la maquinaria, Carolina Nallim, directora de la escuela, apunta que “están hechas de mala calidad”, con tecnologías ya obsoletas y que a pesar de estar en desuso “muestran claras señales de deterioro”. “Para poder ponerlas en funcionamiento, habría que refuncionalizarlas haciendo una importante inversión. Además de hacer un rediseño de la secuencia”, reconoce.

Esa inversión señalada por Nallim es casualmente otro de los puntos que imposibilitan la puesta en marcha de la industria escolar, ya que no sólo debería invertirse en reparar algunas de los elementos instalados sino que también adquirir nuevos. La directora apunta a “los genios de Buenos Aires que lo diseñaron no tuvieron en cuenta ni las necesidades de la escuela ni la capacidad de producción al momento de instalar esto”.

En el hipotético caso de superar las barreras impuestas por los puntos anteriores y si se pusiese en marcha el equipamiento, “la instalación esta prevista para producir casi mil botellas de salsa por día, lo que supera con creces la capacidad productiva de nuestras chacras, y su funcionamiento requiera de entre 140 y 180 litros de gasoil por hora. Es una monstruosidad”, señala Nallim.

De todos modos, tanto los estudiantes como los directivos intentan torcer su aparente único destino. Las autoridades escolares aseguran que presentaron un nuevo proyecto de industria dentro del Plan de Mejoras en el que está incluida la escuela desde el Gobierno nacional y los alumnos advierten que no se quedarán quietos y proponen marchas de protesta ahora a las puertas de Casa de Gobierno.
Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 22:07
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. coinsido qon ella q dice q no saben lo que es una pasantia
    4
  2. unos pelotudos los alumnos q se unieron a esa sentada.Xq si el organizador ubiera pensado y le ubiera pregunta a los directivos si tenian informacion sobre la industria, le ubieran dicho lo q Diego Pastran (presidente del centro de estudiante) y yo sabiamos...q la industria iba a estar en julio del año 2010 y no tendrian q haber echo nada
    3
  3. Demostramos seguir con características de subdesarrollo, con mentalidad cerrada, egoista y resentida. Quien se siente representante del patio trasero, a la zaga de una cloaca solo merece el rechazo de la sociedad. Si el futuro del Pais va a estar en manos de los actuales jóvenes que hoy no quieren realizar pasantias si no son rentadas !!!!! Que Dios nos ampare!!!!! ( que alguien les explique a los 5 gatos locos que aparecen en la foto el significado de PASANTIA)
    2
  4. en una provincia que vive de la agroindustria. Eso se llama no saber qué es lo importante. En vez de darle la plata a los fabulosos y a los catupecu, embarguémosle los bienes a todos los atorrantes de turismo y se los damos a la escuela, que seguro que los va a usar para bien.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'