Dura crítica del cardenal Bergoglio a Mauricio Macri por el matrimonio gay

El primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Argentina, ya levanta polvareda.
El Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, criticó con dureza al Jefe de gobierno por permitir esta unión. Calificó de "signo de grave ligereza" la decisión de Macri de no apelar el fallo judicial que autorizó un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Buenos Aires. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, cuestionó que el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, "en una decisión política que sorprende", no hubiera permitido la apelación de una "sentencia absolutamente ilegal", la de la jueza que autorizó el matrimonio de dos personas del mismo sexo.

"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", expresó Bergoglio en un enérgico comunicado que firmó con los seis obispos auxiliares de la ciudad.

El texto afirma que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".

Y señala que a eso se agrega que el jefe de gobierno no haya permitido apelar dicha sentencia "absolutamente ilegal, para dar un debate más prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia".

El comunicado se difundió pasadas las 19 de ayer y reitera que "afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto".

Previamente, por la mañana, la Comisión Arquidiocesana de la Mujer emitió un comunicado en el que dice que "comparar la vulneración de los derechos que se produce con los cortes y las marchas con la exigencia de que el matrimonio se lleve a cabo entre varón y mujer implica una verdadera «banalización» de la institución que es base de la sociedad civil y, por tanto, objeto de protección por parte del Estado. Comparación que no es aceptable en un gobernante".

Se refería así a declaraciones de Macri en un video y calificaba la decisión de "lamentable y sorprendente" por afectar "el justo orden jurídico y social de la ciudad". Ese comunicado fue suscripto por Mónica Torino y Lila Archideo, con el obvio conocimiento y la aquiescencia de Bergoglio.

El texto advierte que se falla en contra de la ley vigente, en materia ajena a la competencia de la ciudad; por tanto, la obligación del jefe de gobierno en cumplimiento de sus deberes de funcionario público es "apelar la sentencia".

Y recuerda que al contestar la demanda que dio origen al fallo "en un principio Macri se había mostrado contrario a que el Poder Judicial de la ciudad tome medidas sobre cuestiones que son competencia exclusiva del Estado nacional". Subraya que "el jefe de gobierno no explica los fundamentos jurídicos por los que decide abandonar la postura originalmente asumida y fundada en la defensa de la ley vigente".

Fuente La Nación

Opiniones (10)
19 de octubre de 2017 | 12:00
11
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No te hagas el gil que tu seminario está plagado de homosexuales. Ah! y no repitas de memoria el libelo de la CEA, Tenés que teenr ideas propias.
    10
  2. las cosas son como son, y si no les gusta, paciencia.
    9
  3. partiendo desde el hecho que cada uno con su sexualidad haga lo que puede, hagalo de la puerta de su casa para adentro, sin pretender que los demas aprueben o imiten lo que hacen. el lobby tremendo que gira en torno a este "gaymonio" es una muestra de la falacia que esconde la integracion de los diferentes. en efecto, es violenta la presion que ejerce el colectivo gay para que se oficialice una conduca incompatible con la ley natural misma y la finalidad humana y social del matrimonio. a esto hay que agregarle, el interes economico y politico que representa para algunos el beneplacito a estas medidas como tambien la necedad con la que se aborda la importancia de la ley para la una sociedad. muchos confundimos distinguir con discriminar, y no es lo mismo. afirmar la heterosexualidad del matrimonio no implica discriminar, sino explicitar las cosas desde su misma naturaleza, y eso la ley positiva no tiene la capacidad de hacerlo.
    8
  4. No entiendo porque la iglesia tiene que participar y lo peor tomar partido en un tema civil y de estado. me parece reprochable que este hombre que se dice miembro de la iglesia no acepte a la comunidad homosexual y sus derechos. Dios dijo que somos iguales ante su mirada y eso nos incluye a los homosexuales. Vivo con mi pareja y con ella, queremos apoyar a todos/as lo/as miembros de la comunidad que estan luchando por la ley. Bergoglio....lamentable lo suyo !!!
    7
  5. BERGOGLIO POR QUE NO SE DEDICA VER COMO ESTA EL VINO PARA LA MISA, Y DEJE DE METER LA CUCHARA EN COSAS QUE ESTAN MUY LEJOS DE VER, LO DEL CURA PEDOFILO NO DECIS NADA??
    6
  6. me parece que este señor bergoglio no esta actualizado, la iglesia catolica argentina no interfiere ni debera inmiscuirse en los temas del derecho civil o en las cuestiones de estado... aparte ninguna de estas uniones civiles van a pasar por la iglesia hipocrita que representa este señor... " A dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar"
    5
  7. POR QUE TANTA RESISTENCIA, POR TANTO ODIO QUE HICE YO PARA QUE TODOS SE METAN EN MI CAMA, EN MI INTIMIDAD, POR QUE CREAN ODIO EN MI?? SI SOLO QUIERO SER IGUAL A TODOS Y TENER LOS MISMOS DERECHOS, POR QUE METERSE EN TEMAS QUE NO ENTIENDEN, SOLO HABLAN DESDE LA IGNORANCIA, HACE NUEVE AÑOS QUE CONVIVO CON MI PAREJA, PASAMOS POR TODO.......EL ODIO DE LA FAMILIA DE EL, Y LA INDIFERENCIA DE LA MIA, A QUIEN MOLESTAMOS, SI TAN SOLO QUIREMOS QUE EL ESTADO DE MI PAIS RECONOSCA MI UNION PARA NO DESAMPARAR AL OTRO, POR QUE LA IGLESIA SE SE METE CUANDO NI SIQUIERA PIENSO EN UNA BODA RELIGIOSA?? YO NO ME METO O ME QUEJO DE QUE EL ESTADO LE DE DINERO DE MIS IMPUESTOS A LA IGLESIA CUANDO YO NO SOY CATOLICO.......POR QUE SE METEN EN MI VIDA!!! SIEMPRE DIJE LA IGLESIA PARA MI SOLO ES ODIO.............COMO SE DICE POR AHI DIVIDE Y REINARAS!! PRETENDEN CONTROLAR TODO, Y ELLOS??? HABLAN DE POBRESA CUANDO UN CURA NUNCA PASARAN HAMBRE POR QUE LO TIENEN TODO , VIVEN EN LA ABUNDANCIA. ME RESISTO A ODIAR, ME RESISTO CRITICAR O METERME EN TEMAS QUE NO ENTIENDO, SOLO DEJO QUE CADA CUAL HAGA SU VIDA, TAN SOLO ESO, A QUIEN HAGO DAÑO SI SOLO QUIERO VIVIR MI PROPIA VIDA. BASTA POR FAVOR DE TANTO ODIO!!!! SI DIOS QUISO QUE MI AMOR FUESE PARA UN HOMBRE A QUIEN MOLESTO, PEOR QUE ME CASE Y ENGAÑE A UNA MUJER Y TENER HIJOS Y TENER UNA DOBLE VIDA COMO LO HACEN MUCHOS POR COBARDIA, PRETENDEN LA MENTIRA Y UNA FALSA MORAL...................A QUE MUJER LE GUSTARIA DE QUE LE MINTIERAN,A QUE HIJO LE GUSTARIA ENTERARSE DE TODO FUE UNA MENTIRA?? NO QUIERO SENTIR NUNCA MAS LO QUE SIETNO EN ESTE MOMENTO, TRISTEZA, IMPOTENCIA Y DOLOR, ESOY SEGURO DE QUE DIOS NO QUIERE ESO, Y SI ES PECADO AMAR COMO LO HAGO YO, QUIERO IR AL INFIERNO!!!! SOLO RESPONDO A LO QUE SIENTO, A LO QUE MI CORAZON ME DICE, POR QUE LO QUE SIENTO ES AMOR POR LA UNICA PERSONA QUE ESTA A MI LA LADO, MI PAREJA.
    4
  8. Señor Bergoglio, tiene razon es una ligereza que se les permita una union civil a 2 personas que se quieren. Enseñen ustedes como se actua sin ligereza, como por ejemplo cdo algun curita (muchos) abusan de algún menor y es perdonado por la "gran iglesia católica".
    3
  9. Matrimonio gay
    El primer error radica en calificar de matrimonio lo que en realidad es la unión de personas del mismo sexo, con los derechos del matrimonio. Estamos fallando en el idioma, cosa primordial para transmitir información.
    2
  10. Macri, me extraña terriblemente escuchar tus palabras sobre ese supuesto matrimonio. Por supuesto que debemos respeto por la opinión de las personas. Lo inaceptable es llamar a cosas distintas, y muy distintas por su naturaleza, de igual manera. El Matrimonio siempre ha sido y siempre será la Unión de un Hombre y una Mujer. Cualquier otra cosa a la que pretendamos llamar de igual manera es una locura, un atentado contra la razón. Una cualquiera de esas uniones, que no son matrimonio, necesariamente debe recibir el nombre que le corresponde. A mi criterio lo llamaría Uníón Civil y con todas las consecuencias civiles, políticas, de seguridad social, que la constitución les pueda llegar a reconocer y que desde ya jamàs será la de adoptar niños. Es como si yo quisiera ponerle a mi hijo el nombre de uno de los hijos tuyos, ¿Qué me decís si a uno de mis hijos yo quiero ponerle el nombre de Mauricio Macri? por ejemplo, de vos Macri. Qué me dirías vos: ¡Extás loco, mi hijo se llama así porque es Mi Hijo! De igual manera, pensalo, no se puede pretender llamar o denominar Matrimonio a lo que no lo es. ¡Entendés?. Yo pensé que eras una persona educada, Formada e Instruida, pero además de todos lo defectos que podemos compartir, evidentemente en este tema te estás equivocando. ¡Entendés? ¿Por favor rectificate? Te imaginás lo que sería llamar matrimonio, que ahora se viene, a la unión civil de tres o más personas que por compartir una cama redonda, pretendan llamarse así. Estos nuevos casos que aparecerán podrían llamarse Uniones Múltiples o Uniones Globales o Uniones Redondas o Uniones Progre, si te parece. Podés estás de acuerdo con esas Nuevas y supuestas Uniones Civiles, pero jamás llamarlas por lo que no son. ¡Y Usted qué opina?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México