Vuelve a escena la posibilidad de reestatizar Obras Sanitarias

El intendente de Guaymallén fue contundente y le pidió, sin rodeos, a Celso Jaque que reestatice OSM. Este reclamo se suma a la versiones cuando se decidió la intervención de la empresa. Como si fuera poco, hace unos días el interventor designado por el Gobierno admitió que ve difícil que los accionistas retomen el control de Obras Sanitarias.

Ya se cumplió un poco más de tres meses desde que Obras Sanitarias Mendoza (OSM) fue intervenida por el Gobierno provincial. Y tras una aparente calma política respecto al futuro de la empresa que maneja los servicios de agua potable y cloacas en casi toda la provincia, los reclamos están a la orden del día.

Esta vez la camiseta se la puso el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, al ver que su comuna está seriamente afectada por los cortes en el suministro de agua potable.

Abraham le pidió directa y personalmente al gobernador Celso Jaque que OSM sea reestatizada. Y Jaque se comprometió a analizar el pedido.

En tanto, los otros intendentes que estuvieron presentes en el pase de factura no se unieron explícitamente al reclamo de Abraham -por el momento-.

A pesar de que el jefe guaymallino hizo declaraciones radiales en las que lanzó la idea ligera de que una de las posibles soluciones para los cortes de agua tendría que ver con que se creara un consorcio entre Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras para potabilizar el agua; luego aclaró a MDZ que ese proyecto no está en la mente de ninguno de los jefes comunales, ni siquiera de él.

"Para mí la solución al gravísimo problema de la falta de agua en Mendoza es que se reestatice Obras Sanitarias", advirtió el funcionario.

"El agua es de todos los mendocinos, y no debería estar en manos de privados, que legítimamente buscan su rentabilidad", dijo. Pero puntualizó: "Ellos (los empresarios) priorizan sus ganancias y no la calidad en el servicio, así que la administración del recurso hídrico tiene que ser de todos los mendocinos".

En cuanto a la respuesta del gobernador, Abraham aclaró que "Jaque se comprometió a analizar el tema". Sin embargo, el mandatario no se explayó demasiado ya que el intendente de Guaymallén le presentó el reclamo en medio de la reunión que mantenía con la mayoría de los jefes distritales  por el endeudamiento, el viernes pasado.

"Yo sé que no le planteé el tema en el momento más oportuno, pero ya es hora de empezar el debate por el futuro del agua. Los mendocinos no pueden estar esperando dos años más para una solución (en referencia al plazo de ejecución de la ampliación de la planta potabilizadora Benegas). Este tema tiene que ser resuelto urgentemente", adviritó Abraham a la vez que pidió que la Provincia se endeude para conseguir financiamiento para obras de esta naturaleza.

Pero la idea de la reestatización de Obras Sanitarias que Abraham llevó a la Casa de Gobierno no es aislada. Ya cuando se intervino la empresa, en agosto, se barajaba esa posibilidad, aunque desde el seno del Gobierno aclaraban que no era esa la prioridad a corto plazo.

Además, para abrir el terreno de una posible reestatización, el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, admitió días atrás que ve "muy difícil" que los accionistas retomen el control de la empresa.

"Lo que si descarto es que la empresa vuelva a manos del anterior operador. Pero, todo depende de lo que políticamente se resuelva sobre cuál es el modelo empresa que pretenda dársele”, decía Gonzalo Dávila sobre el punto.
Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 22:30
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LE FELICITO, VEO QUE UD. ESTA MUY BIEN INFORMADO DE LA NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES INGLESES, VOY A AÑADIR UNOS DATOS, CON SU PERMISO, SOBRE ESTE TEMA.CUANDO ESTABAN EN MANOS DE CAPITALES PRIVADOS INGLESES, SI EL TREN SALIA A LAS 8 HS, EL TREN SALIA A ESA HORA, LAS CUCHARITAS ERAN DE PLATA, LAS TACITAS DE PORCELANA, Y EL BAÑO DEL TREN ERA IMPECABLE, LIMPIO COMO LOS CHORROS DEL ORO. Y LLEGO ESTE PERSONAJE SINIESTRO DE LA HISTORIA ARGENTINA PAPA JUAN DOMINGO, Y LO HECHO A PERDER TODO, CUANDO FALTABAN POCOS MESES PARA TERMINAR EL CONTRATO, EL MUY IMBECIL, PAGO EL EQUIVALENTE A 800 MILLONES DE DOLARES, PARA NCIONALIZARLO, Y DESPUES EL SACABARRIGAS, SALIO AL BALCON DE LA ROSADA, A FANFARRONEAR, DE SU GRAN GESTA, Y DIJO AQUELLA FRASE -- ARGENTINOS LOS FERROCARRILES YA SON NUESTROS --. Y ESO FUE EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA ARGENTINA, EL TREN SALIA Y LLEGABA CON RETRASO Y CUANDO QUERIA, LAS CUCHARITAS DE PLATA Y LAS TACITAS DE PORCELANA, DESAPARECIERON DEL MAPA, SE LA ROBARON, Y PARA ENTRAR A ORINAR AL BAÑO, TENIAS QUE HACERLO DESDE LA PUERTA PARA NO MANCHARTE LOS ZAPATOS. ESO ES EL PERONISMO, LISA Y LLANAMENTE, NUNCA CREYERON EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, ELLOS SE MUEVEN EN LA ORBITA DEL ESTADO, HACEN DE LA COIMA SU MEDIO DE VIDA,Y ASI SEGUIMOS. COIMA VA COIMA VIENE, Y LOS JUECES IEN GRACIAS. SE HA DESTRUIDO Y DEGRADADO LAS INSTITUCIONES QUE ERAN SAGRADAS. LA VERDAD QUE AQUEL QUE HIZO EL TANGO CAMBALACHE, BORDO A LA SOCIEDAD ARGENTINA::: LOS INMORALES NOS HAN IGUALAO, DALE QUE VA DALE NOMAS........
    8
  2. el estado debe controlar los activos sociale sy estrategicos bien por abraham
    7
  3. Aca lo que hace falta son inversiones a corto y mediano plazo y con una planificación acorde a las necesidades de la población ya sea por parte del estado provincial o de los concesionarios privados.Pero cuidado con controles muy estrictos por parte de EPAS, porque da toda la impresión que en gestiones anteriores nadie controlo nada y se afanaron toda la guita.
    6
  4. Nuevamente los peronistas haciendo de las suyas. Hace poco más de una década atrás, el gobernador Lafalla (peronista el hombre) resaltaba las virtudes que una gestión privada traería a la empresa y en especial a la Provincia, y ni siquiera quiso escuchar voces en contra, que con fundamentos le anunciaban el panorama actual. Resulta que ahora otra vez los peronistas quieren estatizarla. La verdad NO SABEN QUE CARAJO QUIEREN. A nivel nacional pasa lo mismo, REGALARON (con Menem a la cabeza) todas las joyas de la abuela (negociado de por medio lógicamente), y ahora ya estatizaron el correo, aerolíneas argentina, obras sanitarias del gran Bs.As., crearon ENARSA (porque no les cerró la corruptela con Repsol), etc. etc. etc. Desde Perón a la fecha no han hecho más que DESTRUIR EL PAÍS. Ya es hora de que las cosas se digan como corresponde.
    5
  5. aunque no creo que por eso prestase un mejor servicio, sin pagar ni un mango porque en el EPAS existen numerosos informes técnicos sobre incumplimientos por parte de los concesionarios del servicios que los políticos han ignorado sistemáticamente. Si la provincia paga un mango por recuperar esa empresa será un nuevo y escandaloso negociado comparable a la compra de los ferrocarriles a los ingleses, por parte de Perón, unos pocos meses antes de que expirara esa concesión.
    4
  6. Y AL PARECER LA EMPRESA QUE ESTA A CARGO DE OSM NO SACO UN SOPE DE SU BOLDILLO AL MONTO DE HACERSE CARGO EMPEZO A PAGAR CUANDO EMPEZO A RECAUDAR, ASI QUE AHORA SI LOS RAJAN SOLO TIENEN GNANCIA CERO PERDIDAS, COMO NO VAMOS A ESTAR EN EL BOMBO CON ESTAS POLITICA SY ESTOS POLITICOS, AHORA ESTO ESTAN NOMBRANDO GENTE POR DOQUIER OTRO AHUJERO PARA LA CODICIA DE FAMILIAS DE LA POLITICA MENDUCA.
    3
  7. Es hacerla como al estilo europeo, que sea una empresa mixta, con capitales privados y publicos, y la gestion la lleve la empresa privada, no hay otra forma que sea viable. Es la conjunción perfecta. Les puedo asegurar que funciona de puta madre. busquen aqui : www.emuasa.es
    2
  8. VAYA, ES BUENO SABER QUE EN GUAYMALLÉN HAY ALGUIEN EN LA INTENDENCIA QUE SE DESPERTÓ DE PRONTO Y PIENSA CON LA CABEZA . SERIA INTERESANTE ESCUCHAR OTRAS VOCES QUE CONCUERDEN CON ESTE INTENDENTE.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial