Un grave problema: Argentina no puede emitir más pasaportes

Luego de que se conoció el éxodo de la empresa Ciccone Calcográfica se despertó la alerta sobre la futura e inmediata carencia de pasaportes nuevos en Argentina. La tradicional empresa sólo entregará los trámites ingresados hasta el 31 de octubre, dejando 50 mil pendientes.

Una vez que se hayan terminado de imprimir los últimos 120 mil pasaportes ingresados hasta el 31 de octubre, la empresa Ciccone Calcográfica –encargada de emitir dicho documento- se irá del país, dejando varados unos 50 mil trámites ya ingresados. Cuando terminen de entregarse los pasaportes cargados hasta el 2 de noviembre, ningún argentino podrá salir del país por carecer de identificación en el exterior.

Según publica hoy lunes el sitio lapolíticaonline.com, mientras el oficialismo celebraba por cadena nacional el lanzamiento de los nuevos DNI, a los empleados de Azopardo 620 –edificio de la Policía Federal en donde se tramita pasaporte y cédula-, la empresa Ciccone Calcográfica S.A. les iba informando que “finalizó el contrato” con la policía, y que por esa razón, cerrarían la persiana en Argentina.

Ciccone Calcográfica S.A. inició sus actividades en 1952, pero está en el país desde el año ’96 y fue privatizada durante el gobierno menemista. Al parecer, se irían del país más por razones políticas que por su situación financiera: el Estado vería un buen negocio en hacerse cargo de los documentos, teniendo en cuenta que un pasaporte cuesta $130, de los cuales $15 van para la policía y $115 quedan en Ciccone. En la Ciudad, se inician 1300 trámites de pasaporte por día, es decir, casi 3 millones de pesos por mes, tan sólo en pasaportes y sin contar las delegaciones provinciales.

Lo cierto es que si bien el Estado busca hacerse cargo del negocio por medio de la Casa de la Moneda, ellos no tienen ni los recursos técnicos ni el sistema para llevar adelante tal emprendimiento: de lo único que disponen es del material para las libretas. Desde el oficialismo sostienen que ya se pidieron las máquinas –que tardan un mes- y el sistema -6 meses-, pero todavía no hay nada concreto.

Los trámites por el pasaporte ingresados hasta el 31 de octubre –unos 120 mil-, serán los últimos que emitirá la empresa. Los comprendidos entre el 2 y el 6 de noviembre, están cargados en la base de datos, pero no saldrán –al menos, no por medio de Ciccone-.

Ahora, nada se le dijo a la gente que se acercó a Azopardo desde el 7 de noviembre en adelante: los trámites ingresados desde esa fecha, no existen. Los comprobantes emitidos no sirven, ya que los datos no están cargados porque ni Ciccone prestó el sistema ni el Estado tomó los recaudos como para resolver el problema a tiempo.

Por otro lado, Ciccone tiene unos 300 empleados -57 en Azopardo y el resto en la Planta- que probablemente, luego de la entrega de los pasaportes pendientes, deberán buscar un nuevo empleo. A su vez, la incertidumbre que provoca el no saber ni cómo ni qué empresa u organismo continuará emitiendo los pasaportes –documento indispensable para viajar más allá del MERCOSUR-, abre un nuevo mercado negro: el de las revalidaciones truchas.

Si bien esta práctica ilegal data de antes de que Ciccone anunciara su retiro, el contexto actual da un mayor impulso para que se haga un negocio todavía más frecuente, teniendo en cuenta que no habría otra forma de viajar al exterior. En los pasillos de Azopardo se comenta que la revalidación “por izquierda” se consigue por unos tres mil pesos.
Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 07:57
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS PERONISTAS. YA NO PODES NI IRTE.
    8
  2. no inauguramos una planta nueva para sacar el DNI, por que no usan la misma tecnoogía para hacer los pasaportes, delincuentes, están destruytendo el país, como dijo otro forista.VIVA EL PERONISMO
    7
  3. Estoy de acuerdo en que el pais esta en caida libre, y que estor Kretinos nos están reventando, pero no hay que generar nada extra, llamé a la Policía Federal y estan recibiendo trámites normalmente. Nisiquiera el diario más opositor de Bs As hablo al respecto. Solo mostrar la REALIDAD, para no caer en la misma bolsa que los KK.
    6
  4. PARA TRAMITAR UN PASAPORTE O EL D.N.I, ESPAÑOL EN ESPAÑA, LO CONSIGUES EN EL MISMO DIA. ES LA DIFERENCIA ENTRE EN EL PRIMER MUNDO Y EL TERCER MUNDO, AMEN DE OTRAS DIFERENCIAS. VIVA EL PERONISMO
    5
  5. PERO POR LO MENOS LOS POLITICOS TODOS EN SU TOTALIDAD LO TIENEN ACTUALIZADO Y CON EL TIEMPO DE JODA GUBERNAMENTAL QUE LES QUEDA PODRAN SEGUIR HACIENDO TURISMO, COMO LA KISHTI, ENCUBIERTO QUE LO HACEN EN FAVOR DEL GAN HUNDIMIENTO DEL ESTO QUE FUE UN GRAN PAIS Y AHORA ES SOLO EL CUMULO DE UN GORDO QUE ADELGAZO Y AHORA TIENE SOLO COLGAJOS QUE NO LO DEJAN CAMINAR Y SIGUEN VIVIENDO DE SU CUERPO.
    4
  6. como nos hundimos ajjajajajjaja no nos queda mas que reirnos, si algun padre tenia pensado que su hijo se vaya a estudiar o a hacer un master al exterior olvidese porque no podemos salir del pais, atacan a la dictadura (con la cual no estoy de acuerdo) y de apoco estan haciendo lo mismo...ahora encerrados en el mercosur ajajjajaaja no lo puedo creer y tampoco me entra en la cabeza que haya oligofrenicos que siguen defendiendo a este "gobierno" de mierda que lo unico que ha hecho es cagarnos la vida de a poquito, de apoquito nos iban enterrando para que no nos demos cuenta pero creo que ahora la tierra nos llego a la nariz y no podemos respirar. jajajaja que desastre, no soy creyente pero me uno a la frase dios nos ayude.....que mierda, que bronca, tengo asco, arcadas cada vez que veo a esa ... reirse de nosotros, haciendo planes que insinuan a los pobres a tener mas hijos. me quiero matar, creo que no merezco que me gobierne esta sarta de infelices cegados por el poder y el dinero. manga de enfermos, les deseo la muerte inmediata a todos. espero que no me censuren pero esto es lo que siento y cdo lei esta noticia explote. increible.
    3
  7. Ya está, nos tapó el agua... encerrados en este país que se cae a pedazos... y yo que creí que después de Menem, nadie podía hacerle más daño a la Argentina...
    2
  8. DESPUES DE SEIS AÑOS DE REINADO KIRCHNERISTA, CREI´HABER AGOTADO MI CAPACIDAD DE ASOMBRO FRENTE A LA TOTAL INDIFERENCIA DE NESTOR POR LAS POLITICAS DE ESTADO, ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, RESTABLECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES, ETC., ETC. Y AHORA HASTA EL TEMA DE LOS PASAPORTES, YA NADA, NADA PUEDE ASOMBRARME DE ESTE CORRUPTO E INEPTO GOBIERNO KIRCHNERISTA.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial