La Feria del Libro y un gran papelón

“Si no me lo tomo con humor, tengo que ofenderme”, opina Vicente Battista, invitado especial a la Feria, quien por problemas de la organización no pudo brindar la conferencia para la que había sido contratado. Ironizó que escribirá el libro para el que supuestamente había sido convocado al encuentro.

Es uno de los autores argentinos más celebrados en un género que cultiva con maestría: el policial. Pero esta vez, en Mendoza, fue víctima de una celada fatal.

Vicente Battista, autor de novelas como El libro de todos los engaños y Gutiérrez a secas, entre muchas otras, fue invitado a brindar una charla en la edición 2009 de la Feria del Libro de nuestra provincia, pero un error por parte de la organización del encuentro impidió que el público disfrutara el domingo 8 a la noche de sus vastos conocimientos literarios y del excelente buen humor del Premio Planeta 1995.

“Por razones internas de la organización, no se realizó el acto en el que yo iba a hablar de la literatura policial argentina. Y la verdad es que me sentí muy mal. Además, se anunciaba en el programa de la Feria que yo iba a presentar un libro con el nombre El policial negro en la Argentina, cosa imposible porque me contrataron para que diera una conferencia”, explicó Battista.

El autor de Los muertos señaló que “me fueron a buscar al aeropuerto, me llevaron al hotel y me pagaron los honorarios. Hasta ahí, todo perfecto. Y no tengo ni una palabra de queja. Pero a la hora de la presentación ocurrió un desaliño completo. Hubo una superposición de actos ya que había dos encuentros anunciados en el mismo lugar a la misma hora. Y decidieron levantar el mío”.

Recordemos que el escritor cobró mil pesos en concepto de honorarios por su trabajo.

“No tuve contacto con la gente de la Secretaría de Cultura hasta que fue la hora del acto. Pero cuando llegué allí, me encontré primero con el error en el título, la confusión acerca de un libro que no existe, y un acto de transmisión de una radio en vivo en el mismo lugar donde yo tenía que exponer”, detalló el narrador.

Con buen humor Battista, relató que fue peregrinando acompañado por, ahora sí, personal de la Secretaría, de una carpa a otra, donde había “profesores disertando o chicos leyendo poemas. Pero todo bien, pasa en las mejores familias. Y además, estamos en Argentina y, ya se sabe, estas cosas pasan”.

“Si no me lo tomo con humor, tengo que ofenderme”, subrayó el Premio Casa de las Américas.

Battista admitió cierta incomodidad: “Me siento mal porque me pagaron por una cosa que no hice. Pero no lo hice por culpa de la negligencia de los organizadores. Y me tuvieron dos días en Mendoza para nada”, adujo.

“Bueno para nada, no. Mendoza me encanta, es preciosa. Y voy a volver a visitarla todas las veces que me inviten”, agregó sin olvidar que las disculpas que le ofrecieron desde la Secretaría de Cultura fueron ampliamente aceptadas.

“Me parece que me voy a poner a escribir ese libro, El policial negro en la Argentina. Y me invitan el año que viene y lo presento. Y la ficción se hace realidad”, destacó con muy buen humor el autor de Sucesos argentinos.

Patricia Rodón

Opiniones (6)
9 de Diciembre de 2016|03:07
7
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De libros no sé nada, pero celebro su vuelta estimada... Salud!!!!
    6
  2. Realmente estaba haciendo falta que volvieras. Se te extrañaba en este medio (con vos se fue el Cultura). Lo de Battista es apenas una muestra del desbarajuste que reinó en la Feria. Solamente quedaron a salvo los coordinadores del Indy Gentes y Andrés Cáceres que administró los tiempos de la carpa Tejada Gómez con absoluta prudencia y conocimiento de los autores presentados. Patri, imagino que éste es un regreso con gloria y permanencia. Por el bien de MDZ y de los lectores
    5
  3. La falta infinita de ideas, el ser el indio pacífico, (incapaz),de este pseudo gobierno quedó demostrado una vez más en todos estos años que están juntos jaque y el escollo, ¡bravo la profecía se ha cumplido , los inservibles al gobierno!
    4
  4. ES VERDAD NO GANAMOS Pa disgustos ymal gusto PASAR PAPELONES, UN CON DON vICENTE bATTISTA. nOS PErDIMOS DE ESCUCHARLO HABLAR DEL POLICIAL. TOMESELO CON HUMOR DON VICENTE ES LO QUE HACEMOS TODOS PARA NO LLORAR.
    3
  5. a la rejuntada de 5 libretías y 2 editoriales le llaman feria del libro? Vieron en qué condiciones debieron exponer las editoriales independientes? no había variedad de libros, ni ofertas, nada. Los mismos best sellers pedorros que venden en calle San Juan. Un verdadero desastre.
    2
  6. ESE PODRIA SER EL PROXIMO TITULO DE V.BATISTA ...PUEDE NARRAR LA GESTION DE JAKE Y TODA LA INSERVIBILIDAD QUE LO RODEA ,EN ESTE CASO: RICARDO SCOLLO,SECRETARIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic