La Cuarta Sección: "el patito feo" de la Capital, según los vecinos

Se trata del Área Fundacional de la capital mendocina. Actualmente parece un punto olvidado por las gestiones municipales, a partir de la falta de iluminación de sus calles, el estado de las acequias y las falencias en los servicios de cloaca y arbolado público. Radiografía de la zona roja del Gran Mendoza, donde quienes viven allí se sienten prisioneros.

Anclada en la zona fundacional, ahora es sinónimo de "zona roja". Y ese es el ánimo de los vecinos de la Cuarta Sección de Capital, considerada una tierra relegada por la política departamental, que se refleja tanto en la inseguridad como en la falta de respuestas a problemas de largo aliento por las diferentes administraciones municipales. 

“Ya no se la puede catalogar como ‘tierra de nadie’, porque tiene dueño: los amos y señores son los delincuentes. Y nosotros, los vecinos de toda la vida, tenemos que vivir encerrados”. Así de contundente fue Mirtha a la hora de graficar la realidad que se vive en la Cuarta Sección capitalina.

"Cuatro vehículos en una semana"

Que los vecinos hayan tenido que encerrarse, de todos modos, no es potestad sólo de este tradicional sector de la Ciudad de Mendoza. Pero, sin dudas, es uno de los más emblemáticos casos de olvido gubernamental y víctima de la preocupante inseguridad, que crece como una bola de nieve.

"En una semana han robado cuatro vehículos por Videla Castillo", indicó un vecino en la puerta de la casa, sobre el triste récord.

Comerciantes que atienden a sus clientes tras las rejas, vecinos que ya no pueden dejar su auto estacionado en la vereda y las reuniones de uniones vecinales que ya no se hacen porque, según la mayoría, “ya no tiene sentido”.

“Por más que nos reunimos, discutimos, enviamos notas y reclamamos al Gobierno de la provincia y a la Municipalidad, nadie nos atiende. No nos dan bola. Y, mientras tanto, la Cuarta sigue apareciendo en los diarios. Robos, asaltos, asesinatos, choques, prostitución, balaceras, todo pasa en la Cuarta”, reconoce con tristeza Alejandro.

Baldíos en flor

La seguridad de una zona no sólo depende de la cantidad de veces que pasa un móvil policial por sus calles, cosa que, además, tampoco sucede. Tiene que ver con la infraestructura, limpieza e iluminación; situaciones que promueven a un lugar como seguro o inseguro.

A escasos minutos del centro mendocino, aún se observan callejones de tierra, que hasta en horario diurno intimidan a quienes pretenden ingresar. Es el caso del callejón Ponce, que es considerado por el municipio como privado y donde pueden encontrarse ocho casas, por lo que el servicio de recolección directamente pasa de largo.

A su vez, esta situación trae aparejada otro tipo de problemas de convivencia, dado que los vecinos tienen que pelearse por dónde colocan los residuos. A esto, se le suma el problema de las lluvias -en verano, sobre todo-, porque afloran las aguas servidas, un problema que aqueja a varios debido a la antigüedad de las casonas que no cuentan con un servicio cloacal apto y terminan desagotando en la vía pública.

Mientras Mendoza sufre la ausencia de lluvias, las aguas se estancan en las acequias de la Cuarta. Es una falla estructural que viene desde hace tiempo. Las acequias están desniveladas y muchas de ellas se han roto, aunque, en este caso, el municipio colabora frecuentemente con la limpieza de las mismas.

"Ahora que viene el calor, las aguas servidas son un peligro por el dengue", recordó Norma Vázquez, presidenta de la unión vecinal Cuarta Sección noreste. A la plaga de mosquitos que asoló el verano pasado, también se le sumó la gran cantidad de ratas que descubrieron los vecinos que viven alrededor de Plaza Cobos, sin lograr una desinfección por parte de las autoridades.

Ni hablar de la gran cantidad de perros callejeros que revuelven la basura acumulada en las aceras no importantes o de poco tráfico vehicular. Es el caso del basural ubicado en calle Santa Fe o el baldío ubicado en Paraguay y González, que no está cerrado, y que además es propiedad, en parte, de la Municipalidad de Capital.

Si bien Servicios Públicos limpia con frecuencia, acá el sayo les corresponde a los vecinos que tiran residuos de todo tipo. Enfrente de ese baldío hay un centro de catequésis al que asisten numerosos niños, y son los padres de esos chicos los que han manifestado el enojo por la presencia de un foco de infección.  

“A la cantidad de baldíos que hay, tenés que sumarle que las nuevas edificaciones no son controladas una vez que se hicieron”, señala Martín desde el mostrador de su librería, y agrega: “Nadie controló lo que se hizo adentro de la casa y después viene la rotura de la calle para hacer las conexiones de cloacas, agua y gas, que se mantiene por un largo tiempo”.

Usurpaciones

Las nuevas construcciones no son un boom, como en otras zonas de la ciudad. Por el contrario, lo que predominan son las viejas casas de adobe. Y también algunas que han sido ocupadas por familias con varios niños. En tanto, otras casonas han sido usurpadas por gente de mal vivir, según las referencias recogidas, como una vivienda ubicada en Jujuy y Paraguay.

A su vez, la proliferación de lugares  de diversión nocturna, de dudosa habilitación, provocan mucho más que dolores de cabeza con el molesto ruido de la música.

“Todos los fines de semana es lo mismo. Griterío, borrachos que vomitan en las veredas, peleas y hasta tiros”, asegura Patricia que dominan la escena en la esquina de las calles Videla Castillo y Jujuy.

 

"Somos el patito feo de la Capital"

Alicia Sisteró llegó en 1946 a la Cuarta Sección, cuando tenía 12 años, y recuerda que, por aquel entonces, Jujuy era la calle principal y el resto era viña. El mapa ha cambiado hasta la fecha, pero los problemas persisten.

"Da la sensación de que Fayad quiere una ciudad luz, pero hace mucho que no se lo ve por acá", comentó la mujer. En su vereda tiene un frondoso ombú que, a pesar de dar buena sombra, está invadido por gusanos.

Alicia dice que ha pedido varias veces al municipio que le desinfecte el árbol, pero no hay caso. Y no es el único ejemplar con plagas en la zona. Hasta el momento, las únicas tareas que ha cumplido la Municipalidad ha sido la poda para que las ramas no tapen las luminarias.  

La ausencia comunal se nota en las cuestiones más cotidianas. Una de las pequeñas batallas de la unión vecinal es lograr que las instituciones municipales estén cerca de la vida cotidiana de la Cuarta Sección. Un buen ejemplo de esto es el Gimnasio Municipal Nº 3, que funciona en Ayacucho.

"Hemos pedido que la prioridad la tengan los vecinos de la Cuarta, porque muchas veces no tenemos cupos, ya que son cubiertos por personas de otros departamentos", explicó Vázquez.

El ejemplo lo dan los chicos que protagonizan encarnizados picados de fútbol en la Plaza Cobos porque el gimnasio parece quedar demasiado lejos.

La cuestión es que, al igual que en las otras tres plazas de la zona, en estos espacios verdes no sólo corre la pelota y el agua de los bebederos. También la venta de estupefacientes, como una alternativa a la falta de lugares recreativos.  

"La zona de los barrios del Oeste, aunque es humilde, tiene una gran cantidad de servicios. En cambio, nosotros somos como el patito feo de la Capital", indicó la presidenta de la unión vecinal e inmediatamente aclaró cuál es el objetivo: lograr que la municipalidad que dirige Víctor Fayad disponga de una oficina para que la gestión esté realmente cerca de los vecinos.  

Opiniones (11)
24 de octubre de 2017 | 03:44
12
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI AHI EN ESA HERMOSA ZONA VIVEN MAYORIA DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE CAPITAL. EL ACTUAL DIRECTOR DE TRANSITO ELIO IBARRA, LA DIRECTORA DE CULTURA DE CAPITAL Y AHORA DIPUTADA O SENADORA (QUE SE YO SI ESTA CHOREA CON CUALQUIER GOBIERNO) LA MARIANA JURY Y SU ESPOSO Q TAMBIEN TRABAJA EN EL GIMNASIO. UN SECRETARIO DE UN CONCEJAL PERONISTA( GERMAN BUSTOS) Y ME ACUERDO DE UNA SEÑORITA LAURA ( Q ES SECRETARIA PRIVADA DEL TURCO) Y MUCHISIMOS EMPLEADOS DE DISTINTAS AREAS DEL MUNICIPIO, O. PRIVADAS , INSP. GENERAL. SERV. PUBLICOS (ALCAHUETES )Y MAS. LES ACLARO Q YO NO SOY DE ESA ZONA, PERO Q LA EH CAMINADO PUFF. ( PARA LA CAMPAÑA DEL TURCO Y EL MOGOLICO DEL RUBIO), PERO APROVECHEN AHORA Q LO TIENEN AL BILY ROMERO HACIENDOLE CAMPAÑA AL PATRON. MIREN NO JODAN MAS Y NO SE OLVIDEN DE IR A VOTAR EL DOMINGO EN LAS INTERNAS ( O LOS HECHO ), PERDON. YA VAN A VER COMO EL LUNES SEGURO , PERO SEGURO EL VITI LES MANDA LOS PIBES DE LA JUVENTUD A LLEVARLES BOLSAS PARA LAS HOJITAS. SINCERAMENTE SUERTE Y Q DIOS LOS AYUDE. AAH POR Q NO JUNTAN LAS BOTELLAS DE PLASTICO DE LAS ACEQUIAS( CUANDO SE INUNDAN) Y LAS VENDEN, CON ESO SEGURO LE PUEDEN PAGAR A LEVRINO Y LES MANDA UN PREVENTOR.
    11
  2. Si yo tuviera que invertir en este momento, y se lo pueden preguntar a cualquier inmobiliaria, elegiría la cuarta; por su cercanía, por todas las obras que se están haciendo en el parque central y en la vereda oeste de san martin, por la alameda y sus bares, por sus plazas, por sus viejas y hermosas casas para reciclar, y por la limpieza, que repito aunque a aniceto no le guste, esta mas limpia y ordenada que nunca. punto.
    10
  3. VIVÍS EN LA CUARTA SECCIÓN ?? O ESTÁS OPINANDO SIN CONOCER?? PORQUE SI ES ASÍ LA INCOHERENTE SOS VOS !!! LA CUARTA NO ES SOLO LA ALAMEDA Y SI NO CREES LO QUE SE COMENTA EN ESTA NOTA TE INVITO A QUE TE DES UNA VUELTA POR JUJUY Y VIDELA CASTILLO UN SÁBADO A LA NOCHE, O POR CUALQUIERA DE LAS ZONAS QUE SE MENCIONAN A LO MEJOR TE VAS A DAR CUENTA QUE ES MEJOR VER Y APRENDER QUE OPINAR SIN SABER !!! CHAU FLORCITA Y SI VENÍS TE AVISO QUE LA ZONA TAMBIEN ESTÁ APESTADA POR LOS PULGONES... TENÉ CUIDADO!!
    9
  4. creo q estamos mezclando muchas cosas, como son los terrenos baldios por ejemplo y las casas, eso es propiedad privada! que limpie cada uno su casa! reclamemos cosas coherentes no? y la verdad que la cuarta inclusive la alameda me parece que mejoro mucho ...
    8
  5. A Fayad, lo único que le interesa son los comerciantes del centro capitalino, para cobrar tasas y favores a través de Insp. General, con su cuñado dirigiendo todo. Y la quinta, alrededor de Arístides porque vive él, y es el lugar donde siempre lo votan más, el resto somos pobres, así es que olvidemos que nos dará una ciudad mejor en este sector, no le interesa.....
    7
  6. Recuperar la Cuarta Este es una deuda que todavía nos queda a los mendocinos, por la historia que atraviesa sus calles y sus plazas. No sólo ha sido el origen de esta querida ciudad, sino que ella ha albergado a músicos, pintores, escritores y otras personas vinculadas con la radio y el ambiente artístico de otras épocas. Es decir, toda la bohemia mendocina, vivió entre Córdoba y Coronel Díaz. ¿Quién no recuerda al maestro Francisco Colombo, bandoneonista de renombre, vecino de la calle Chacabuco?,¿a Rodolfo Galé, vocalista de Florindo Sassone, Carlos Di Sarli, Jose Basso y Roberto Caló,entre otros, que vino al mundo en una vieja casona de José F. Moreno, frente a la plaza Cobos? También en esa misma cuadra vivió por muchos años Eduardo Maciel y su compañero Renato Lavagna, el conductor del programa"Lo importante es levantarse" que se transmitía por L.V.10, en la década del '60. A la vuelta, en Jujuy, casi esquina Salta tuvo su residencia, Servando E. Juárez. En Salta en poquito más al sur (antes de llegar a Tucumán) transitó su juventud, Ana María Giunta, actriz. Y si actrices recordamos, la madre de Leonardo Favio, Laura Hidalgo se domicilió- mientras hacia un radioteatro en Radio Libertador- en un departamento frente a la plaza Cobos. Tampoco, se puede olvidar al Dr. Francisco Reig, ni a Mary Sclar, escritores, Ni a Carlos Alonso, pintor de renombre que hizo sus pininos en las artes plásticas en esa zona de la ciudad. Creo que todo lo expuesto es motivo suficiente para revalorizar esa zona de la ciudad y desterrar del imaginario popular su asociación con el malevaje y la prostitución, que si bien forma parte de la realidad histórica del lugar, es necesario desterrar conla trayectoria de gente valiosa que transitó por sus veredas. ¿O pesan más el "Chirola" y los hermanos Valdez, que los citados vecinos que dedicaron sus vidas en pro de la cultura mendocina?
    6
  7. NO SE OLVIDE DE LA CUARTA ESTE, ES VERDAD QUE LAS ACEQUIAS, LOS PUENTES Y LAS CALLES ESTAN DESTRUIDAS. ES VERDAD QUE NINGUN INTENDENTE HIZO NADA. NO LE GUSTARIA Q LO RECORDEMOS COMO EL 1º?
    5
  8. pero se olvidan de los habitantes de la zona. Fayad, muy top, él saca las hojitas de las calles, hace algunas callecitas nuevas en el centro donde transitan los turistas... pero quienes pagamos los impuestos somos todos. Y algunos estamos olvidados. Ni hablar del caos de políticas que lleva a cabo con el tema de zoonosis. La perrera haciendo papelones adelante de nuestros chicos. Un horror esta gestión. Un horror.
    4
  9. Che, que tendenciosa esta nota!!! Yo trabajo en la cuarta y la verdad, que nunca ha estado mejor, ni mas limpia que ahora.
    3
  10. Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO. ACEQUIAS TAPADAS , CUANDO VIENE AGUA CALLES ANEGADAS, LUCHAS, RATAS, RATONES Y PERICOTES QUE SE MULTIPLICAN Y SIGUEN DEAMBULANDO POR ACEQUIAS, ÁRBOLES, CABLES, Y VISITANDO LAS CASAS, CALLES ROTAS CON SOCAVONES INTERNOS QUE HACEN TEMBLAR LAS VIVIENDAS Y PRODUCEN GRIETAS EN MUCHÍSIMAS DE ELLAS, MOSQUITOS DURANTE TODO EL AÑO GRACIAS A LA MUGRE EXISTENTE EN LAS ACEQUIAS DONDE SE ACUMULAN AGUAS SERVIDAS CON OLORES INSOPORTABLES Y CREAN EL HABITAT IDEAL PARA EL MOSQUITO, FALTA TOTAL DE FUMIGACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS, HAY CUCARACHAS DE TODOS LOS TAMAÑOS Y COLORES, FALTA DE LIMPIEZA EN LAS CALLES, FALTA DE PODA EN EL ARBOLADO, FALTAS PROLONGADAS DE ILIUMINACIÓN, FALTA DE SEGURIDAD, FALTA DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA ATENCIÓN MUNICIPAL DE UN INTENDENTE FALTO DE IDEAS, CAPACIDAD E IDONEIDAD.!!! ES VERDAD LA CUARTA SECCIÓN PARECE PERTENECER A LAS HERAS Y NO A CAPITAL, PERO LOS IMPUESTOS SE LOS PAGAMOS AL MUNICIPIO DEL TURCO LADRÓN Y CADA VEZ MAS CAROS, AUNQUE NUESTRAS CALLES SEAN SOLO UN LUGAR DE PASO PARA LOS ENCARGADOS DE LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO EN LA CAPITAL. LOS CASOS PUNTUALES DE LA GENTE QUE VIVE EN LA ESQUINA SUROESTE DE JUJUY Y PARAGUAY, ES PARA QUE TOME NOTA LA POLICÍA Y LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES PORQUE LOS USURPADORES TAMBIEN TIENE UN MONTÓN DE PERROS VIVIENDO EN LAS PEORES CONDICIONES, SIN AGUA NI COMIDA Y QUE ASOMAN SUS DIENTES POR UNA VENTANA DE REJAS DONDE PUEDEN MORDER MUY FACILMENTE A ALGÚN PEATÓN DISTRAÍDO. CON RESPECTO AL VIEJO CINE QUE SE UBICA EN VIDELA CASTILLO CASI JUJUY ES UN ANTRO DE DELINCUENTES QUE CONCURREN ARMADOS A LAS BAILANTAS, SE EMBORRACHAN, HACEN SUS NECESIDADES EN LAS VEREDAS, Y TODO SIGUE SIN QUE NADIE CONTROLE SEMEJANTE BARBARIDAD, PARECE QUE EL DUEÑO DEL BOLICHE FUESE EL INTENDENTE O ALGÚN FUNCIONARIO MUNICIPAL !!! PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO POR HORAS Y DENUNCIANDO MUCHOS CASOS MAS DE LOS QUE A DIARIO SUFRIMOS LOS VECINOS DE LA CUARTA, Y QUE NO SON ESCUCHADOS EN NINGUNO DE LOS ÁMBITOS COMPETENTES, OJALÁ ESTA NOTA SIRVA PARA QUE LOS RESPONSABLES DE ESTOS TEMAS SE HAGAN CARGO DE LOS MISMOS. GRACIAS MDZ, SON LOS ÚNICOS QUE NOS DAN PELOTA PORQUE LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS TRADICIONALES TAMBIEN NOS IGNORAN !!!!
    2
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017