Un Chagas contraído en la Argentina pudo ser la causa de muerte de Charles Darwin

Hasta ahora, los historiadores sólo anotaron que el naturalista inglés había muerto por problemas cardíacos. Pero nuevos indicios dan cuenta que pudo haber contraído el Mal de Chagas durante su visita al Chaco.

Justo cuando se conmemora el bicentenario de su nacimiento, una novedad altera la historia de un protagonista de la humanidad. Hasta hoy, se creyó que Charles Darwin (1809-1882) murió por problemas al corazón. Ahora, nuevos indicios relacionan esta insuficiencia cardíaca con el mal de Chagas, que el naturista contrajo en su viaje por la Argentina.

Nuevas teorías dan cuenta que el autor de "El origen de las especies" arrastró durante su vida las secuelas de esta patología parasitaria, transmitida por la picadura de un chinche o  vinchuca, cuando recorría el Chaco argentino en 1834.

La picadura y sus síntomas posteriores, que ahora se cree estaban relacionados con el Chagas, quedaron recogidos en el diario de salud que Darwin, un gran hipocondríaco, mantuvo en su viaje a bordo del Beagle, que marcó la vida del naturista y de la ciencia, ya que fue la base de su revolucionaria teoría evolucionista.

Aunque la muerte de Darwin por Chagas era una posibilidad que algunos científicos rechazaban porque el naturista anotó en su diario que tras la picadura tuvo fiebre muy rápidamente, y ese síntoma no se asociaba entonces al mal, estudios actuales realizados por el Hospital Clínic de Barcelona indican que hay casos en los que sí es habitual esta sintomatología en la fase inicial de la enfermedad.

Sólo un análisis de los tejidos del naturista, enterrado en la Abadía de Westminster, solucionaría por siempre este enigma.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|01:19
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a la loca historia de que hitler vive aca, ahora MATAMOS A DARWIN! que ganas de figurar en el mundo que tenemos!
    2
  2. hace 9239 años que se comenta lo mismo... creo que esta nota no responde a una de las famosas "w"...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016