Fotos trucadas de la realidad antigua

Son fotos muy retocadas aún en épocas en que la tecnología no ofrecía alternativas tan diversas y variadas como hoy. Sin embargo, fueron muchos los cambios a nivel mundial que produjeron con su publicación.

Usualmente cuando miramos fotos de finales del siglo XIX y principios del XX, no podemos saber su autenticidad, sólo pensamos que son reales. Pero eso es un error.

Incluso en esa época, los maestros de la fotografía las manipulaban y borraban lo innecesario o agregaban personas si hacía falta. En la actualidad eso hacen los medios de comunicación.


Generales en la Guerra Civil en  1865

Generalmente los principales jefes se tomaban fotografías, Matthew Brady era uno de los mayores manipuladores de la época. En este grupo los oficiales  William Tecumseh Sherman, en el grupo su imagen se agregó. Los oficiales parados de izquierda a derecha son: Oliver Otis Howard, William Babcock Hazen, Jefferson Columbus Davis y Joseph Anthony Mower; sentados desde la izquierda están: John Alexander Logan, Sherman, Henry Warner Slocum y Francis P. Blair.

Esta es la imagen original en la que Brady agregó a Blair en el costado derecho.


Lenin dirige las tropas en 1920.

Una de las escenas más producidas de la Rusia revolucionaria es esta foto tomada por G.P. Goldshtein. Al momento de hacer la foto, Lenin exhortaba a los soldados para preparar el frente en Polonia.



Esta es la imagen original tomada segundos después de la anterior foto, en esta imagen se revela que Lenin estaba disfrutando de este día con sus compañeros del Comité Central Leon Trotsky, quienes estaban parados con sombrero y bigotes en las escaleras a la derecha del podio. Detrás de Lenin, Lev Kamenev también estaba.



Hitler se encuentra con Leni Riefenstahl, 1937.

El productor nazi en el centro, fue visitado por el Führer en Berlin. Ellos estaban con el hermano de Heinz, y en sobre el costado derecho esta la esposa de este Ilse. Se puede observar que hay una línea rara en el medio de la imagen de Ilse.



Esta es la imagen original y se entiende qué era la línea rara de la foto, Joseph Goebbels, el famoso propagandista del Tercer Reich, uno de los arquitectos del Holocausto fue borrado de la foto.



Kent State, 1970.

Hace 40 años Mary Ann Vecchio, de rodillas sobre el cuerpo de  Jeffrey Miller, un estudiante de la Universidad que fue asesinado por la  Guardia nacional durante  una protesta contra la guerra de Vietnam. Esta foto fue ganadora del premio Pulitzer y fue tomada por el estudiante de fotografía periodística  John Filo.



La imagen original. Por estas fotos el Estado de Kent  violó una de las reglas fundamentales de fotocomposición:



The Beatles' Abbey Road Poster.

El cartel es cortado de manera diferente en esta foto.


El material gráfico original. Editores norteamericanos decidieron quitar el cigarrillo de la mano derecha de Paul sin conseguir el permiso de él o de la productora Apple.


La tapa de la revista TV Guide, en donde salió Oprah Winfrey Cover, 1989. Históricamente estas tapas sufren muchas manipulaciones.




La imagen original. El remake hecho por Oprah emula al realizado por la actriz Ann-Margaret.



Newsweek's Martha Stewart Cover, 2005. Los editores  de esta revista usaron la imagen de una modelo para colocar la cara de Martha.


Esta es la imagen original tomada en la oficina del fiscal.


Prácticas de misiles iraníes en el 2008.

Uno de los más prestigiosos diarios hizo circular esta imagen que rápidamente fue reproducida en el mundo mediático.


En la imagen original no eran tantos los misiles.



Kim Jong Il y North Korean Troops, c. 2009.

Observadores especialistas notaron falencias en esta fotografía y pensaron en su posible manipulación. El grupo de la foto hizo hacer circular rumores de que Kim había sufrido un golpe.


La imagen original. Los analistas consideraron que hay partes de la repisa que están retocadas.


Benjamin Netanyahu en 2009.

El diario israelí publicó esta versión de una foto de Netanyahu con el primer ministro israelí y Shimon Peres.



La imagen original muestra personajes que no están en la foto publicada.

Viviana García Sotelo

Opiniones (13)
9 de Diciembre de 2016|23:51
14
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JAJAJAJJA
    13
  2. Huy creí que estaba en taringa O.o
    12
  3. si historicamente las imagenes estan modificadas, imaginense los relatos... no se puede creer en nada
    11
  4. gracias a "mume65", te juro que no lo había visto y para "msrtinleandro" mirá la repisa que esta atras de las piernas de los soldados, vas a ver que tiene una "linea" que donde esta la persona metida en la foto, desaparece.
    10
  5. fijate en la tarima detras de pas piernas del ponja, en los soldados hay una linea, detras de l capo, nada, y gracias por lo de kent, me estaba volviendo loco
    9
  6. en ésta foto si que no encontré la diferencia...
    8
  7. es el palo del alambrado que parece estar clavado en la cabeza de la mujer arrodillada... Me costó pero lo encontré...
    7
  8. la de kent state, y cre q los de MDZ tampoco la entendieron
    6
  9. EN LA FOTO ORIGINAL APARECE SOBRE LA CABEZA DE KATE UNA ESPECIE DE "BARRA" (AL PARECER DE LA CERCA)QUE DISPERSA LA ATENCION SOBRE LA IMAGEN DE KATE.
    5
  10. ... y casi hago el juego de las diferencias comparándolas. Cuál es la diferencia?????
    4
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic