La primera pareja homosexual habilitada por la Justicia a casarse pedirá fecha para su boda

Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, concurrirán hoy a un registro civil de Palermo para solicitar el turno. Quieren casarse el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, porque ambos tienen VIH. La semana pasada, una jueza de primera instancia de la Ciudad declaró inconstitucional dos artículos del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio.

La pareja homosexual a la que un fallo de la justicia porteña habilitó a casarse al declarar inconstitucionales los artículos del Código Civil que lo impiden pedirá hoy turno para la boda, anunció la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT).

Alex Freyre, de 39 años, dijo a Télam que hoy a las 11:30 irá con su pareja, José María Di Bello, de 41, al Registro Civil ubicado en Berutti 3325, en el barrio de Palermo, a solicitar un turno para el casamiento.

La pareja pedirá que los casen "el 1 de diciembre, que es el Día Mundial del Sida, porque los dos tenemos VIH y los dos venimos trabajando hace muchos años por la discriminación" que eso conlleva, dijo Freyre y anunció que celebrarán la boda con "una gran fiesta".

"Cuando salga la ley, que para nosotros ya está, las personas con VIH tendrán acceso a la obra social de su pareja y una mejor atención de su salud", explicó.

El impedimiento de las personas del mismo sexo para casarse "es una barrera jurídica para el cuidado de la salud", señaló Freyre, que en marzo cumplirá cinco años de relación con Di Bello.

La semana pasada la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, declaró inconstitucional los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció luego que no apelaría esa decisión, por lo que el fallo "quedó firme" y la pareja será la primera del mismo sexo "que contraerá matrimonio en Argentina y América Latina", destacó la entidad.

"Aunque no se haya modificado el Código -hay proyectos para ello en el Congreso-, la sentencia ordena permitir el matrimonio y en el Registro Civil ya nos anticiparon que les darán un turno", dijo María Rachid, de la federación LGBT en diálogo telefónico desde la ciudad de Córdoba, donde ayer participó de una gran movilización de la comunidad gay.

"Seguimos insistiendo con este reclamo: la policía dijo que el sábado marcharon en Córdoba unas 8.000 personas, para nosotros fuimos más de 10.000", quienes rechazaron las sanciones que impone el código de faltas a la oferta de sexo en la calle y exigir igualdad ante la ley, entre otras demandas, dijo Rachid.
Opiniones (6)
18 de agosto de 2017 | 21:37
7
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ustedes los heteros no tienen la vida comprada...pueden morirse el mismo dia o al dia siguiente de cuaquier otra cosa. no te olvides, que tambien, si no los tenés ...algun dia vas a tener hijos....Y NO VAYA A SER COSA QUE SEA HOMOSEXUAL...que vas a hacer?
    6
  2. hoy hablar por televisión y me impresionó cuando uno de ellos dijo que ser puto, travesti y lesbiana esra normal, patético, lo que estoa personajes hagan de su culo a mi no,me interesa pero de ahí a querer haceme lo ver que es normal no, osea que yo a mi hijo debo decirle que ser puto está bien.Cada día estamos peor.
    5
  3. A VOS MARZUPILAMI MAS QUE ABRIR LA MENTES UDS. ABREN OTRA COSA, MENOS MAL QUE ESTOS TIENEN LOS DIAS CONTADOS GRACIAS AL VIH, TROLOS !!
    4
  4. felicito a Alex y José María!!! un gran avance para nuestra comunidad, los hetero deberian ser menos egoístas y aceptar que somos todos seres humanos, con los mismos derechos a amar a otra persona, expresar nuestro amor, igual que lo hacen ellos y casarnos. No entiendo porqué; los hetero quieren hacer de cuenta que no existimos. Abran sus mentes!
    3
  5. ADEMAS DE SER CONTRANATURA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, AHORA DE UN BORRON CAMBIAN EL CODIGO CIVIL ASI ESTAMOS !!!
    2
  6. SODMA Y GOMORRA
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial