Deportes

En España aseguran que Maradona "ha perdido oído y vista"

La TVE siguió al técnico argentino en el amistoso disputado en Madrid y sacó sus conclusiones. "Casi no da indicaciones, y los cambios los deciden sus ayudantes", asegura el informe.

Es probable que Diego Maradona esté defraudando a muchos con su filosofía del fútbol al frente de la selección argentina, pero en su paso por Madrid al menos no desilusionó en un aspecto: fue el centro indudable de atención antes, durante y después del amistoso que España ganó 2-1.

"No estoy para estupideces acá", lanzó en la noche del sábado tras el partido cuando un periodista le recordó el ya histórico "que la chupen", quizás su toma de posición más clara desde que en octubre de 2008 asumió al frente de la selección bicampeona mundial.

Horas después de abandonar España para presentarse ante la FIFA en Zúrich -precisamente por el "que la chupen"-, Maradona recibió un golpe: se le prohibió "ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol", lo que implica que no podrá ni siquiera entrenar a sus futbolistas en Argentina. Tampoco podrá asistir el 4 de diciembre al sorteo del Mundial en Ciudad del Cabo, ni dirigir al equipo el 22 de diciembre en el amistoso ante Cataluña.

Todo, tras una nada sencilla noche para Maradona en el estadio Vicente Calderón. Al "¡que la chupen, oé!" que, mordaz, le dedicó la hinchada española, se le sumó un cántico mucho más hiriente al ritmo del clásico "Guantanamera": "Pásame un gramo, Dieguito pásame un gramo...".

Maldades de tribuna aparte, Maradona desconcertó con actitudes y declaraciones. Desde afirmar que Leo Messi "jugó maravillosamente bien" y que "de a poco se está haciendo dueño del equipo", hasta declararse "conforme, muy conforme" con su equipo y señalar que el empate era el resultado más justo.

"Maradona ha perdido oído y vista", dijo contundente hoy Televisión Española (TVE), que puso una cámara a seguir permanentemente al hombre considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Y, viendo a Maradona en el banco, sacó conclusiones.

"Maradona casi no da indicaciones, y los cambios los deciden sus ayudantes. Eso sí, cuando el cambio se ejecuta, hay encuentros muy románticos con sus jugadores", destacó TVE, mientras mostraba efusivos abrazos y besos entre el técnico y sus futbolistas, con la excepción de Messi, que tras un gol que no lograba desde hacía ocho meses con la selección no dio lugar a mucho más que un rápido contacto.

Maradona insinuó también que la fiesta del centenario de la Federación Española de Fútbol (RFEF) debía terminar inevitablemente con una victoria de España y dijo que Argentina -seis amarillas- jugó al límite, aunque planteó que "la patada de Villa a Heinze sin pelota en cualquier parte del mundo es tarjeta roja".

Vicente del Bosque, seleccionador español, enarcó las cejas las dos veces que se le preguntó por las opiniones de Maradona. Educado, sonrió y se limitó a hablar sobre el juego fuerte argentino: "No ha sido ninguna sorpresa, sabemos lo que es el fútbol argentino".

¿Pero es el fútbol argentino lo que se vio en Madrid? Maradona, que cuenta en España con una legión de admiradores que no olvida su paso por el Barcelona, protagoniza la curiosa paradoja de haberle dado a la pelota un trato exquisito como jugador y situarse en las antípodas como entrenador. Es como si en la eterna antinomia Menotti- Bilardo, "D10s" ya hubiese tomado claramente una decisión.

Mientras los argentinos seguían debatiendo qué son y cómo juegan, los españoles parecen tenerlo muy claro. "¿Qué cómo juega España? Pues así: vean ustedes este gol", dijo hoy una presentadora de TVE dando paso a los 23 segundos en que siete jugadores vestidos de rojo desarmaron a Argentina para que Xabi Alonso pusiera el 1-0.

"España derrotó ya a seis de los siete campeones del mundo", celebró la televisión local antes de dar paso a Víctor Hugo Morales, el locutor uruguayo autor de la obra cumbre que fue el relato del segundo gol de Maradona a Inglaterra en México 86.

Y Morales demostró que, en el fútbol, no se construye el futuro viviendo de recuerdos: "Antes hablábamos de España y decíamos la 'furia española'. Era lo único que se nos ocurría. Ahora hablamos de España y nos sacamos el sombrero".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|00:51
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|00:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic