Deportes

Alemania y el fútbol despidieron a Enke, el arquero que se suicidó

El mundo del fútbol alemán despidió hoy con una emotiva y multitudinaria ceremonia al portero de la selección de fútbol Robert Enke, que se suicidó el martes pasado a los 32 años a causa de una larga depresión.

Unas 40.000 personas acudieron al estadio de Hannover, el equipo del fallecido guardameta, para darle el último adiós. Entre ellos se encontraban sus compañeros de equipo y del seleccionado germano así como dirigentes y jugadores de la liga alemana y personalidades de la política, informa DPA.

A las exequias del ex guardameta de Barcelona y Tenerife españoles, transmitidas en vivo por cinco canales de televisión, asistieron también el secretario técnico del Barcelona, Aitor (Txiki) Beguiristain, y Rafael Yuste, el vicepresidente deportivo del club.

El presidente de la Asociación chilena de fútbol, Reinaldo Sánchez, estuvo asimismo entre los presentes. El once chileno tenía previsto jugar en la noche del sábado un amistoso contra Alemania que fue cancelado por la muerte de Enke.

Antes de comenzar el funeral, los jugadores del once germano depositaron una ofrenda floral junto al féretro de Enke, ubicado en el centro del terreno de juego y rodeado de un mar de rosas blancas.

El responso estuvo a cargo del sacerdote católico que asistió a la familia del jugador cuando murió en 2006 la única hija (biológica) de Enke, Lara, de dos años, de una enfermedad cardíaca congénita.

Un cuarteto de cuerdas y un grupo de música contemporánea ofrecieron el marco musical al acto. Una estudiante de 17 años entonó el himno del club Hannover y el del fútbol inglés "You’ll never walk alone" ("Nunca caminarás solo").

En un discurso de despedida, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, llamó a relativizar la importancia del deporte y anteponer siempre al ser humano.

"El fútbol no es todo en la vida. El fútbol no debe ser todo en la vida. (...) No vean solo las apariencias. Piensen en lo que ocurre en el ser humano, sus dudas y debilidades", urgió.

El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, expresó, por su parte, la esperanza de un cambio en la sociedad.

El féretro de Enke fue llevado a hombros por compañeros de equipo y despedido con un aplauso cerrado. Enke será enterrado junto a su hija Lara en una ceremonia íntima.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:56
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016