El dolor tras el crimen de un familiar: leé la carta pública de la hija de un taxista asesinado

A siete meses del homicidio de Tomás Laporte en Godoy Cruz que provocó gran convulsión social, el hermano del chofer y sacerdote, Raúl Laporte, envió un mail con los sentimientos de su sobrina: "Otra vez me suena la palabra 'inimputable', palabra que me causa la misma angustia que la ausencia de mi viejo", es una de las tantas frases que calan profundo.

El 4 de noviembre se cumplieron siete meses de la muerte de Tomás Laporte, el taxista asesinado en el barrio Campo Papa durante un intento de asalto. Por el hecho, uno de los que quedó imputado fue un chico de 14 años, quien habría sido el que gatilló el arma que mató al chofer.

Siete meses después, otro hombre, Juan Manuel Olmo, murió en manos de menores de edad que lanzaban piedras a los autos por “diversión” en Carrodilla y uno de esos proyectiles dio en el parabrisas y en la cara del conductor, quien falleció prácticamente en el acto. Los tres autores, ya detenidos, tienen 12 y 14 años.

La inseguridad hace sufrir a todos, pero el dolor debe ser inexplicable para quien lo vive en carne propia porque quien muere es tu papá/mamá, tu hermano/a, tu hijo/a –sólo para mencionar a los familiares más directos- y la detención del responsable no alcanza a cubrir la ausencia del ser querido que ya no está más.

Esto y muchas otras reflexiones hizo la hija de Laporte en una carta pública que podés leer a continuación. El escrito fue enviado vía mail por su tío, Rubén Laporte, quien es sacerdote y tiene a su cargo la parroquia del barrio La Gloria.

Él cura, que conoce bien el paño porque ha estado combatiendo para que los jóvenes no caigan en el delito y ha enterrado a su hermano, quien murió en manos de delincuentes, hizo conocer el dolor de su familia. El mismo dolor que tantos hoy pueden compartir. Te dejamos con la palabra de la hija de una víctima de la inseguridad:

“Que increíble es escuchar una noticia de que asesinaron a alguien y ya no sea noticia. ¿Será que nos hemos vuelto unos sangre fría? ¿Sera que ya no nos asombra que una persona que tiene que estar en la escuela cargue un arma de la misma forma que podría cargar una pelota?

En estos días se esta hablando mucho de un ex futbolista que fue asaltado y recibió una bala en el ojo derecho, su estado es grave. Su familia esta entre un remolino de sensaciones, están entre el dolor, la angustia y una ronda de reconocimientos, los sospechosos son menores, pibes de 13, 14, 15 años.

Todo esto me hace pensar en que porque pibes de esta edad viven de esta forma, afanando, drogándose, con un arma encima y lo peor de todo: matando. Será que además de andar por la vida sin importarles los demás y disparando sin remordimiento tienen re claro que en este país nos les pasa nada si cometen semejante delito. Entran por una puerta y salen por la otra.

Hace unos meses que en mi cabeza suena una palabra: "inimputable". ¿Podés creer que estos pibes a pesar de haber matado no se los puede condenar por ser menores de edad? Inaudito. Todos tenemos derechos pero resulta que un pibe que mata tiene más derecho que una víctima. ¿Y la victima no tiene derecho a vivir? ¿No tiene derecho a andar por la calle sin miedo? Y ni hablar de la familia después de atravesar por un momento así.

Hoy 04/11/2009 quizás es un día normal, común y corriente para todos, menos en mi casa. Hoy se cumplen 7 meses de que un pibe de 14 años mato a mi viejo, por afanarle vaya a saber qué, lo único que tengo claro es que a mi viejo no lo veo mas....y otra vez me suena esa palabra..."inimputable"...palabra que me causa la misma angustia que la ausencia de mi viejo.

Entonces, ya que me tocó de cerca, y si no te toca de cerca no te lo pones a pensar, te propongo que pensés en que si es justo lo que muchas personas pasan día a día, con esa palabra matándote la cabeza y con la decepción de que la justicia no existe. Que sólo te queda esperar a que algún día, cuando ese pibe crezca lo lleven a una cárcel que seguramente es mucho mejor que un cajón.

La Señora Presidenta que todos los días sale en la tele (por cadena nacional) dando discursos de los últimos proyectos y de las asignaciones millonarias que tiene planeadas hacer…

¿Y la seguridad? Será que ella y su familia andan tranquilos por la calle. Espero que no haga falta que un pibe mate a alguien cercano a la presidenta o de su familia para que recién en ese momento sienta lo que sentimos los que no tuvimos justicia y ahí ponga en marcha un plan de seguridad.

Señora Presidenta, Señores Gobernadores no podemos vivir mas de esta forma, con miedo de andar en la calle, con miedo de pararnos en un semáforo, con miedo de llevar pertenencias, con miedo de salir y no volver mas como mi viejo que un día salió a laburar y volvió en un cajón.

¿Es posible que todo esto no pase de ser una noticia? Que la semana que viene estemos hablando de otra cosa y que una muerte haya sido menos significante que el cambio del clima.

Este mail no es una cadena ni nada parecido, solo me senté a escribir lo que siento y quizás vos también sentís. Quizás después de leer este mail te den ganas de que cambien las cosas, de que cambien las leyes, y de que cuando veas que asaltaron o mataron a alguien no sea una noticia más.

Por último y además de agradecerte que hayas leído quiero pedirte dos cosas: la primera es que reenvíes este mail, quizás llega más lejos de lo que pensamos. Y segundo que este mail no sea para recordar sino que sea para no olvidar…”.
Opiniones (6)
19 de septiembre de 2017 | 19:39
7
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. propongo a los abogados penalistas y constitucionalistas, en crear un nuevo concepto aca, y utilzado hace años en otros lados, como lo de carcel del menor, siendo de caracter reformatorio, para que en esos centros el delincuente aprenda un oficio, y cumpla una condena adaptada a un menor. ya que las carceles nuestras de mayores ya est´´an muy enviciadas, y para los menores, ser´´ia una escuela del delito. eso si se comete un delito se debe pagar un menor no debe ser mas inimputable
    6
  2. y te falto uno EL PEOR DE TODOS el 244730 una tal sincera09, que pide al moderador censura, "tapar la caca y hacer la vista gorda" una señora que reivindica la INVESTIDURA PRESIDENCIAL, que crea una ley de medios para ocultar NEGRITOS, INSEGURIDAD, LAVADO DE DINERO, CORRUPCION, DESNUTRICIÓN, ENRIQUECIMIENTOS ILICITOS, SECUESTROS, ASESINATOS Y ETC ETC. Gente así que quiere tapar el sol con un dedo es la que piensa que esto, es Solo un hecho aislado.... En este caso el señor Laporte capaz tuvo mala suerte para esta señora que pide censura... Cómo pueden haber tantos malos bichos como esta mujer que quieran callar opiniones de la REALIDAD y lo que se piensa? si yo digo estos pend... tienen que tener perpetua o desaparecerlos, ahi sale esta gente pidiendo "hagan valer el reglamento" y no publiquen... Total estos asesinos no hacen valer la vida....
    5
  3. LOS CONCHABADOS (EMPLEADOS AL PEDO) DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD TIENEN LA ORDEN DE DEFENDER AL INÚTIL (CIURCA) EN LOS COMENTARIOS QUE SE REALICEN EN MDZ.. O SEA VEREMOS COMENTARIOS A FAVOR DEL INÚTIL Y ATACANDO A LOS QUE PIENSEN DISTINTO.
    4
  4. Inimputable, hasta dónde yo sé, significa que una persona es incapaz de comprender la criminalidad de sus actos. Es decir esa persona, por distintos motivos, no tiene la capacidad de discernir de que está haciendo algo prohibido por la ley. No obstante eso, hay muchos inimputables que deben estar separados de la sociedad porque, al no comprender la naturaleza criminal de sus actos es muy probable que los repitan hasta el hartazgo. Inimputable, hasta dónde yo sé, no debiera ser sinónimo de impunidad como sucede entre nosotros. Y esto es perfectamente aplicable a los menores que delinquen. Nadie pretende que se los detenga junto a delincuentes adultos pero sí que sean separados del resto de la sociedad para evitar que sigan cometiendo delitos amparados en una supuesta o real inimputabilidad porque seguramente existirán los menores que no comprenden que matar es un delito pero sin dudas son muchos los que a esa edad ya saben perfectamente qué está bien y qué es un delito y hoy, son todos inimputables que, en nuestro caso, equivale a decir que tienen impunidad. Si son todos inimputables porque no comprenden que matar a alguien es un delito, ¿por qué dejarían de hacerlo cuando la justicia se los entregue a sus padres?, ¿por arte de magia? Seguro que no. Los argumentos sobre las culpas que tenemos como sociedad en la gestación de estos precoces delincuentes pueden ser válidos pero eso no significa que debamos ser permisivos y dejarlos que sigan robando o matando porque fallamos antes en formarlos como personas de bien. Debemos sí, arbitrar los medios para disminuir las posibilidades de que sigan formándose nuevos delincuentes pero, mientras nos aproximamos a la situación ideal (que jamás existirá y no existe en ninguna sociedad humana), algo debemos hacer para protegernos de quienes hoy delinquen confundiendo inimputabilidad con impunidad. Y en ese sentido deberían trabajar denodadamente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial proponiendo nuevas leyes y modificando las que van quedando obsoletas ocupándose seriamente de este asunto y no en forma espasmódica en respuesta a los reclamos ciudadanos. Ya ocurrió cuando mataron al hijo de Blumberg, se legisló a las apuradas y mal y luego, todo quedó igual o peor que antes y nada cambió. Nuestros legisladores aparte de legislar, entre otros temas, para garantizar los derechos de diferentes identidades sexuales, deberían trabajar esforzadamente para dar a los jueces herramientas acordes a esta realidad. Y los jueces, con esas nuevas herramientas, deberían ocuparse con el mismo énfasis con que se preocupan por sus dietas en aplicar la ley como corresponde. Mientras sigamos confundiendo inimputabilidad con impunidad seguiremos lamentando muertes pero sobre todo, la impunidad que es lo que hace que estos hechos dejen de ser noticia para convertirse en algo habitual. Y esto es espantoso.
    3
  5. Melissa me sumo a tu comentario...es muy cierto lo que decis, xq en estos días he leído miles de cosas, como que son chicos que quedaron fuera del sistema, o que si el que murió tiene mas o menos dinero, parece que de eso dependiera el derecho a vivir...Realmente estos chicos, y no quiero denigrarlos...pero adentro mio me surgen un monton de sensaciones y de pensamientos negativos, tienen , como bien dice la hija del Sr. Laporte TODO EL DERECHO DEL MUNDO, pero los que mueren y sus familias no....sinceramente, no nos tenemos que conformar, nos tenemos que inmiscuir más, exigir más ...xq ésto ya es inadmitible...es una batalla campal...familias destruidas...violencia a la vuelta de la esquina...LAMENTABLE
    2
  6. Sino que hay gente que está dispuesta a convertir en victimarios a las víctimas. Hay representantes de esa gente muy cerca: http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/244732, http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/244711. Esta gente nos quiere hacer creer que los que mueren son los malos, que los que quieren justicia son de derecha y merecen de alguna forma morir trágicamente en un asalto, que los delincuentes son víctimas de la sociedad, y de esa forma, nos quieren decir que los pobres son delincuentes por ser víctimas de la sociedad, poniendo a todos los pobres como delincuentes justicieros y verdugos de los victimas: derechosos y explotadores empresarios. Esa gente que piensa de esa forma son los herederos de los grandes intelectuales y pensadores de moda, y que, lamentablemente, responden a la cabeza del gobierno de turno. Pareciera que no queda otra que resignarnos y contentarnos que en este país hay menos delincuencia en relación a otros países latinoamericanos (según dichos del ex ministro de justicia de la nación y actual jefe de gabinete).
    1
En Imágenes