Un cura fue golpeado tras orar por el "fin de la corrupción en una escuela"

El hecho ocurrió en Rosario. El sacerdote salesiano Sergio Haro denunció ante la policía y la Justicia haber sido sacado a golpes del Colegio Don Bosco, donde se desempeñaba desde hacía 2 meses. Lo agredió el administrador del colegio.

El sacerdote salesiano Sergio Haro –en Rosario, Santa Fe- denunció ante la policía y la Justicia haber sido sacado a golpes del Colegio Don Bosco, donde se desempeñaba desde hacía 2 meses, tras pedir una oración para que "se termine la corrupción" en esa entidad. El cura afirmó que fue agredido por el administrador del colegio, y su relato fue corroborado por los propios alumnos.

En tanto, la superioridad de la Obra de Don Bosco suspendió por 10 días a Haro, quien al término de ese plazo deberá efectuarse estudios psiquiátricos y psicológicos, según adelantaron autoridades escolares.

Haro es un sacerdote de 47 años, oriundo de Rosario, que se desempeñó por varios años en Londres, Inglaterra. Hace unos 2 meses llegó al Colegio Don Bosco, donde le asignaron tareas similares a una preceptoría en el turno mañana, en el ciclo secundario de la institución.

Anteayer, en una breve ceremonia diaria que cumplen alumnos y profesores antes de ingresar a las aulas, el sacerdote pidió una oración para que "se termine la corrupción" en el colegio Don Bosco, y realizó una serie de críticas a las autoridades escolares.

Según denunció, tras esa polémica intervención, el administrador de la escuela, Ricardo Barsanti, lo sacó "a la calle a golpes y puntapiés", en un relato que ayer fue ratificado por un grupo de alumnos consultados por LaCapital.

Opinión del colegio. "Este hombre afirmó cosas que no son verdaderas, como que hay robos, injuriando así 30 años de trayectoria del personal a cargo de la escuela. Dijo que robamos, que acomodamos gente, cosas totalmente falsas", sostuvo la representante legal de Don Bosco, Alicia Roncolato.

"El administrador lo sacó a empujones, pero no lo golpeó. Lo sacó del colegio porque estaba exaltando a los 360 alumnos del ciclo secundario, ante quienes defenestró a todo el equipo de conducción", admitió el director de la Obra de Don Bosco en San Nicolás, el sacerdote Juan Fasolato, quien fue calificado como "falsolato" por Haro en su cuestionada intervención.

"Luego Haro sube a sus habitaciones, vuelve al recreo como para seguir, y ante el pedido de una preceptora y un cura de la comunidad para que se retire los increpó como para que lo saquen con la policía. Allí intervino el administrador, que lo empujó pero no hizo todo lo que él denunció", dijo Roncolato.

Según Fasolato, el conflicto generado por el polémico cura partiría "de su situación personal, tras haber sido apercibido por ciertas conductas, al demostrar algunas tendencias".

Concretamente, el director de Don Bosco aseguró que Haro "llamaba a horas impropias a los alumnos o a gente de afuera, o los invitaba de noche a tomar mate en la escuela mediante mensajes de texto".

Versión de los alumnos. Alumnos que presenciaron el incidente, aseguraron a este diario que "el administrador lo sacó a trompadas, y nos dijeron que en la vereda también le pegó algunas patadas".

"Lo rebancamos al cura, porque es piola. Sí, es cierto que nos invitaba a comer o a tomar mate, pero todo bien, todo normal, no como que ahora lo quieran pintar como un pedófilo o cosa por el estilo", sostuvieron.

Uno de ellos mostró a este cronista un mensaje de texto enviado ayer por Haro, que decía: "Estoy en la policía científica constatando las lesiones que me hizo algún matón y ladrón".

"Lesiones y amenazas". En tanto la denuncia del sacerdote salesiano fue presentada ante la Unidad Funcional de turno bajo la carátula de "lesiones y amenazas", las autoridades escolares pusieron en duda la integridad psiquiátrica y psicológica del denunciante.

"En estos momentos Haro está en Rosario, en la casa de su madre, suspendido por 10 días por la superioridad para que reflexione. Luego tiene que ponerse a disposición de la enfermería del Colegio San José de Rosario, donde lo acompañarán a hacerse un psicodiagnóstico y un tratamiento neuropsiquiátrico", adelantó Fasolato.

La Obra de Don Bosco de San Nicolás fue el primer asentamiento salesiano en Latinoamérica. Al colegio, fundado en 1876, concurren más de 1.200 alumnos de los ciclos preprimario, primario y secundario.


Fuente: diario La Capital de Rosario
 
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 18:51
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes