Quieren incluir más enfermedades entre las dolencias que cubren las ART

Es por la cantidad de juicios que se hacen por las enfermedades no listadas. La semana pasada se firmó el decreto modificando el sistema de ART por el cual se triplica el tope para el pago de indemnizaciones. Las empresas de ART advirtieron que al subirse estos montos deberán trasladar esa mayor cobertura a las cuotas que abonan las compañías por sus trabajadores.

Tras el decreto presidencial que eliminó topes a las indemnizaciones laborales, el Gobierno estudia ahora emitir una nueva normativa para incorporar más enfermedades al listado de dolencias profesionales, como várices, hernias y lumbalgias.

"Muchos juicios hoy se hacen por culpa del tope y de las enfermedades excluidas, aspecto que ya atenderemos en el próximo decreto", adelantó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en referencia a la inclusión de nuevas enfermedades que tendrán cobertura.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto modificando el sistema de ART por el cual se triplica el tope para el pago de indemnizaciones por accidentes laborales.

La medida provocó la inmediata reacción de entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Sociedad Rural, que advirtieron que el decreto "pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo".

Ahora, el Gobierno quiere incluir más enfermedades entre las dolencias profesionales, aunque desde el Ministerio de Trabajo ratificaron que las compañías de ART no podrán aumentar las actuales tarifas que pagan las empresas hasta tanto no venzan los contratos.

En tal sentido, el titular de la cartera laboral reconoció que en el último decreto se eliminó, a partir de un pedido de la Unión Industrial Argentina, un artículo que autorizaba un aumento en las alícuotas que pagan las empresas.

Sin embargo, las empresas de ART advirtieron que al subirse los topes indemnizatorios deberán trasladar esa mayor cobertura a las cuotas que abonan las compañías por sus trabajadores.

Otro punto de conflicto está relacionado con los accidentes "in itinere", es decir aquellos que ocurren cuando el trabajador se encuentra en viaje, ya que para Tomada deben ser cubiertos por las ART, pero las aseguradoras dicen que lo debe hace la seguridad social, esto es la ANSeS.

Por otra parte, el decreto firmado por la Presidenta autoriza a la Superintendencia de Seguros a permitir a las compañías de seguro a suscribir pólizas de responsabilidad civil contra eventuales juicios.

De acuerdo con estimaciones realizadas por las cámaras empresarias, los juicios laborales tuvieron un crecimiento exponencial entre enero y septiembre de este año, al trepar a la astronómica cantidad de 70 mil causas.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 08:33
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 08:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California