Deportes

Confirman sanción de por vida a la nadadora Gusmao

La carrera de la brasileña llegó a su fin, confirmó hoy la Corte Arbitral del Deporte, que apoyó las decisiones de la Federación Internacional de Natación. "La señora Gusmao fue declarada inelegible para competir de por vida", dijo la CAS en un comunicado. Gusmao dio positivo por testosterona durante los campeonatos brasileños de 2006, inicio de una larga batalla legal. La CAS confirmó las decisiones adoptadas por la FINA el 12 de mayo de 2008, 17 de julio 2008 y 3 de septiembre de 2008.

Durante los Mundiales de Natación de Brasil 2006, la nadadora fue sometida a un control antidopaje. El primer control resultó negativo y, el segundo, positivo por testosterona exógena.

Por orden del presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el brasileño Eduardo de Rose, se compararon las dos muestras de orina y detectó "diferencias de perfil", o sea, códigos de ADN distintos, lo que indicaba sin lugar a dudas que una de ellas no pertenecía a la nadadora.

   El fallo definitivo de la CAS pone fin a la carrera de la nadadora nacida en Brasilia hace 25 años, quien recurrió al dopaje para mejorar su desempeño en las piscinas y conquistar títulos, como el oro olímpico en los 50 y en los 100 metros con que se alzó en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y que a la postre perdió precisamente a raíz del uso de substancias prohibidas.

  La primera denuncia de dopaje surgió un año antes, en 2006, pero la nadadora logró eludir la suspensión y participar en los Juegos Panamericanos de Río.

   La denuncia formal contra Gusmao fue anunciada en noviembre de 2007, y desde ese entonces la nadadora utilizó todos los recursos a los que tuvo acceso para anular la sanción.

Tras la confirmación del doping en 2007, la Odepa decidió cancelar los tiempos registrados por Gusmao y requisar sus medallas conquistadas durante los Panamericanos ese año.

"La atleta cuestionó la confiabilidad de los análisis y de los procesos de laboratorio. La comisión de la CAS, considerando las evidencias presentadas por las partes, rechazó esos argumentos, encontrando tres claras violaciones a los códigos antidopaje", afirmó la CAS en el comunicado.

   "Es un hecho lamentable, lamento mucho que se haya liquidado su carrera deportiva, pero por otro lado se demuestra que la lucha contra el dopaje es necesaria", dijo a dpa en Montevideo Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).

   "A pesar de que muchos atletas protesten y digan que son inocentes, los controles son reales, son exactos y son justos", añadió Maglione.

   "La lucha contra el dopaje no debe parar, y se deben establecer en un futuro las responsabilidades de los técnicos, las de los médicos y las que eventualmente puedan tener los dirigentes".

   "Estoy convencido de que en los problemas de dopaje no está nunca sólo el atleta, hay toda una serie de personas del entorno, de su conocimiento y una serie de elementos que están siendo cómplices", recalcó el máximo responsable de la natación mundial.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|14:09
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|14:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic