Gripe A: ya se conocen los nombres de los laboratorios que producirán la vacuna

Se trata de una iniciativa privada entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó. Cristina de Kirchner anunció este viernes que en breve se empezará a producir en el país la vacuna contra la gripe A a través de un convenio entre un laboratorio nacional y otro extranjero.

La presidente Cristina de Kirchner anunció este viernes que en breve se empezará a producir  en el país la vacuna contra la gripe A, de acuerdo con un decreto que firmó en las últimas horas y que declara de "interés nacional" a ese emprendimiento, según informó Télam. 

Según pudo conocer Urgente24, el decreto 1731 firmado por la presidente establece una iniciativa privada entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó.

La jefa de Estado indicó que se trata de una iniciativa privada, a través de un convenio entre un laboratorio nacional y otro extranjero, y destacó que la producción de la vacuna "va a  requerir una gran inversión" y que demandará la contratación de 250 profesionales altamente  calificados.

Según contó la Presidente en la inauguración del Simposio Internacional sobre Células Madre,  en el Instituto Leloir, en el barrio de Caballito, el decreto 1.731 habilita la puesta en marcha de  la producción de la vacuna en el país.

Interesado en conocer cuál sería el laboratorio nacional que desarrolle la vacuna, un negocio que mueve millones en el mundo, Urgente24 se comunicó más temprano con la oficina de prensa de Bagó y al ser consultados sobre si serían ellos parte del convenio, respondieron que no. En Roche tampoco tenían  novedades sobre el asunto. En cambio, desde Novartis respondieron que ellos no podían  brindar detalles porque esa es "información confidencial". 

Según trascendió, esta tarde se revelarán más detalles sobre el anuncio y el nombre de la firma que producirá las vacunas contra la gripe A en el país. Será durante una conferencia de  prensa que se realizará desde las 14, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud  (Cofesa) que se celebra en Mar del Plata y contará con la presencia de los ministros de Salud  de la Nación, Juan Manzur, su par provincial, Claudio Zin, los titulares de las carteras sanitarias  de todo el país, además del intendente local, Gustavo Pulti.
 
Vale recordar que en julio pasado, momento pico de brote de gripe a en el país, ante la  exigencia de las ong y los ciudadanos de que un laboratorio nacional realice las dosis  necesarias un Tamiflú 'made in Argentina', el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, salió a  'ofrecer'el laboratorio "Tomás Perón", ubicado en la ciudad de La Plata

La pregunta es: el mundo de los laboratorios y la industria farmaceutica mueve millones ¿se  permitirá que el un laboratorio estatal realice las dosis necesarias de oseltamivir para  satisfacer la cada vez más creciente demanda del antiviral?

El laboratorio "Tomás Perón", propiedad del gobierno de Buenos Aires, elabora diariamente  vacunas antirrábicas, Doble Adulto, BCG, DPT, y sueros antiofídicos y antiponzoñosos para  todo el país.

La medida tomada por la Presidente ocurre en momentos que comienza el lunes (16/11) en  toda España la campaña de vacunación frente al virus H1N1 causante de la gripe A. Se prevé  inmunizar a entre un 15 y un 20 % de la población, todos aquellos considerados como grupos  de riesgo por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas: mujeres  embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios y  personal de los servicios públicos esenciales (Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado,  bomberos y personal de Protección Civil e instituciones penitenciarias).

Para todas estas vacunaciones, el Gobierno español compró más de 37 millones de vacunas  pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de 'Focetria', de  Novartis; 14,7 millones de 'Pandemrix', de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de 'Panenza', de  Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta un 60 % de la población, aunque para  proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán 10 millones de dosis.

En el caso de las embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, según reconoció  esta misma semana la titular del ramo, Trinidad Jiménez, ya que la vacuna que se les debe  administrar a este grupo de riesgo, 'Panenza', todavía no está aprobada por las autoridades  europeas y españolas del medicamento. Según explicó la ministra, esta vacuna "aporta un plus  de seguridad" ya que no tiene adyuvante --una sustancia que potencia el antígeno-- pero,  para aquellas que no quieran esperar "pueden usar las otras dos vacunas", que son también  "seguras y eficaces" en embarazadas.

La vacuna de Novartis, 'Focetria', está preferentemente indicada en personas menores de 17  años y mayores de 60 años, mientras que para el resto se recomienda el uso de 'Pandemrix'.  En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los  niños de entre 6 meses y 2 años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", reconoció la  ministra este pasado miércoles.

Los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será  necesario utilizar irán, bien destinadas al canal privado para ser adquiridas con receta --algo  que podría ocurrir "a finales de diciembre principios de enero, aunque no es definitivo", según  la ministra--, bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países  pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas  sobrantes del primer mundo.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 23:20
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO MENDUCO QUE TRABAJO EN LA SANIDAD ESPAÑOLA, HAY ALGO QUE SE OMITE. VAMOS A VACUNAS EN GRUPOS DE A 10 PERSONAS, PORQUE LA INMENSA MAYORIA DE LAS VACUNAS QUE NOS HAN MANDADO DE ITALIA, VIENEN PREPARADAS, EN VIALES DE 10 DOSIS, ENTONCES TENEMOS QUE IR ARMANDO GRUPOS DE 10 PERSONAS MAYORES, POR EJ: CARDIOPATAS, ASMATICOS ( EPOC: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTICVA CRONICA ), Y DIABETICOS QUE ESTEN EN TRATAMIENTOS BIEN CON ANTIADIABETICOS ORALES O BIEN CON INSULINA. HAN MANDADO MUY POCAS VACUNAS EN FORMATO MONODOSIS. EL PROBLE CONSISTE, EN QUE HASTA QUE NO TENGA FORMADO EL GRUPITO DE 10 PERSONAS, NO DEBES EMPEZAR EL VIAL, PORQUE UNA VEZ QUE LO PINCHAS PARA INYECTARLO, NOS DICEN QUE A LAS 24 HORAS SE DESACTIVA, ES DECIR YA NO SIRVE. LAS AUTORIDADES SANITARIAS ESPAÑOLAS, NOS COMENTAN, QUE NO SE HAN HECHO MAS MONODOSIS, POR FALTA DE TIEMPO, PERO TODOS LOS PROFESIONALES, PENSAMOS QUE ES POR FALTA DE DINERO. UN SALUDO.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México