Deportes

Insólito: En Portugal un equipo clasificó por menor promedio de edad

Aunque no lo parezca, este aparente despropósito tiene explicación: en esta temporada, por primera vez en la historia, se utiliza la edad promedio de los equipos para desempatar en caso de igualdad de puntos y goles.

Aunque no lo parezca, este aparente despropósito tiene explicación: en esta temporada, por primera vez en la historia del fútbol portugués, se utiliza la edad promedio de los equipos para desempatar en caso de igualdad de puntos y goles.

El SC Portimonense, de la segunda divisón lusa, fue el primer club que sacó provecho de esta norma, ya que había quedado igualado en la punta de su grupo con el Académica y el Beira-Mar, pero se impuso por "mejor promedio de edad", con 24,556 años.

Académica, de la primera divisón lusa, (24,682) y el segundo divisionista Beira-Mar (25,474) quedaron relegados por tener equipos "demasiado viejos".

Pero este no es el final de la historia: Portimonense solo se clasificó porque el entrenador del equipo, al ver que con el 0:0 en el partido decisivo ante Académica se producía un triple empate en puntos y goles, sacó, por las dudas y cuando nadie en el estadio conocía los promedios de edad exactos, un "conejo de la galera".

Ni lerdo ni perezoso, en el último minuto del partido que se disputaba ayer en Portimao, el entrenador conocido como Litos (Luis Filipe Carvalha) ordenó el ingreso del portero suplente Sapateiro.

Con sus 19 años, Sapateiro bajó decisivamente el promedio de su equipo, y el cambio de Litos fue festejado como una "hazaña".

"Una jugada de gran maestro de ajedrez", celebraron algunos medios. Los seguidores le palmeaban el hombro al entrenador, quien repetía una y otra vez: "Obvio, lo hice pensando en el promedio".

Sin embargo, Académica presentó hoy una protesta ante la Liga Profesional de Portugal, organizadora del certamen. Y no fue, como podría suponerse, por "discriminación por edad".

Los dirigentes del club de Coimbra en el norte portugués alegaron que la Liga erró en los cálculos, entre otros motivos porque dispondría de edades no correctas.

El ganés William Tiero, del Académica, por ejemplo, tendría según su club 28 años, y no 34, como cree la Liga.

Pero hay un consuelo para aquellos (muchos) seguidores que, como escribieron medios en Portugal, "no entienden más nada": La regla del promedio de edad como factor de desempate vale solo hasta la tercera fase de la Copa de Liga.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|13:20
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic