Deportes

Mentiras "light" en la lucha por una plaza mundialista

La serie de repesca entre Costa Rica y Uruguay, que arranca este sábado en San José, ha estado rodeada de un ambiente de mentiras "light" como parte de la estrategia de ambos seleccionados.

La serie de repesca entre Costa Rica y Uruguay, que arranca este sábado en San José, ha estado rodeada de un ambiente de mentiras "light" como parte de la estrategia de ambos seleccionados por alzarse con un único boleto en disputa para el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

¿Quien no sabe cómo juegan los uruguayos?. Un país con una enorme historia en la materia, dos copas mundiales, Maracanazo incluído, y 13 Copas Américas.

El mismo 14 de octubre, tras el empate logrado por Estados Unidos sobre Costa Rica en el último minuto de juego de cierre del hexagonal y que condenó a los "ticos" a la repesca, en Uruguay, lanzado a la misma condena, la reacción era que pocos conocían el fútbol costarricense, salvo el de ser el de un país modesto.

¿Es realmente desconocida Costa Rica para los uruguayos?. Uno de sus técnicos, Héctor el "Pichón Núñez", quien lo coronó en 1995 como campeón de la última Copa América ganada por los charrúás, fue entrenador de los centroamericanos en la eliminatoria mundialista que se disputaba por aquel entonces.

Nùñez incluso fue despedido cuando los resultados del seleccionado no satisfacían a los jerarcas de la federación local.

Uruguay ganó 2-0 a Costa Rica y 1-0 en la disputa de la Copa Malboro organizada en Miami, Estados Unidos, en 1990.

Un año después, los uruguayos vencieron en San José 2-1 a los costarricenses en un amistoso. En otro fogueo, los "Charrúas" se impusieron 5-4 en 1992 en el estadio Centenario.

Un empate 1-1 arrojó un nuevo amistoso disputado en 1999 en Montevideo.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la Copa América organizada por Colombia en el 2002. Uruguay venció a Costa Rica 2-1 en cuartos de final.

¿Desconocen los uruguayos el fútbol costarricense? Ninguno de los dos países ignora lo que tiene el otro, dijo hoy un reconocido periodista local, sin dejar de lado la histórica trayectoria de Uruguay.

En Costa Rica jugaron y juegan muchos futbolistas de nacionalidad uruguaya. Incluso, por las canchas locales dio sus ultimos momentos al fútbol un reconocido mediocampista, Julio César Cortéz, ex seleccionado y gran figura en el pasado del Peñarol de Montevideo.

Reside en Costa Rica desde hace unas tres décadas, lo mismo Orlando De León, entrenador, Hernán Fernado Sossa, Luis Borghini. Carlos Linares, técnico, dirigió a varios clubes, incluido el Saprissa, uno de los más populares del país.

El preparador físico de Costa Rica es uruguayo, Marcelo Tulbovitz. Eduardo Méndez, un ex jugador, fue asistente del cuerpo técnico costarricense en el mundial de Alemania. Y en el pasado varios costarricenses figuraron en importantes clubes uruguayos: Javier Vicente Wanchope en el Nacional y Roy Myers en el Peñarol, por citar algunos.

Mentiras "piadosas". Todos se conocen, tienen videos, hablan de espías, aplican diplomacia: parte de las tretas del fútbol y de la lucha por ganar un boleto mundialista.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:19
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic