Vivir sin agua: Advierten que habrá cortes sorpresivos en toda la provincia

El suministro de agua potable podría verse limitado en distintas zonas. Las plantas potabilizadoras están en malas condiciones. El Gobierno  clama por el uso "racional extremo" del recurso.

Los cortes de agua potable en varias zonas de Guaymallén despertaron la preocupación de la sociedad, que aunque es común que en esta época se realicen restricciones al suministro, la prolongación por cuatro días agrava el panorama.

Desde la intervención de la empresa Obras Sanitaria Mendoza (OSM) y desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) admitieron que estos cortes que desde hace algunos días afectan a más de 20.000 viviendas del barrio Universitario, Unimev, Santa Lucía, Arredondo, Alimentación, Petrolero, Aires de Campo, Jardines de Estrada, calle Las Cañas y calle Berutti, se podrían repetir durante todo el verano de forma imprevista en distintas zonas de toda la provincia.

Aclararon que el colapso del sistema se debe al estado deplorable de casi la totalidad de las plantas potabilizadoras que hay en la provincia, producto de una mala gestión de la empresa que tuvo la conseción antes de la intervención estatal, y a que actualmente Potrerillos -la única planta que recibe agua de arriba del dique- funciona a la mitad de sus posibilidades debido a que no cae suficiente agua de deshielo.

Javier Montoro, presidente del EPAS, señaló que es necesario que la gente haga un uso "racional extremo" del agua potable para evitar que se profundicen los cortes, aunque ya se prevé que los habrá durante todo el verano en toda la provincia.

Es más, Gonzalo Dávila, el interventor designado por el Gobierno, señaló que esta situación se repetirá por varios años más. En el caso concreto de la zona de Guaymallén, que hoy está afectada, al menos por tres años más ya que la ampliación de la planta Benegas, que abastece a esa zona, comenzará en diciembre, pero tiene un plazo de ejecución de tres años.

"Todas las plantas están en mal estado, no sabemos en qué momento pude romperse algo que perjudique el abastecimiento a distintas zonas de Mendoza", dijo Dávila.

En tanto, aclaró que a partir de hoy Irrigación llevará agua extra a Potrerillos para potabilizar y derivar a la planta de Benegas.

Respecto a los cortes del suministro de agua potable en Guaymallén, Dávila explicó que se debió a la rotura de dos filtros que si bien ya fueron reparados por personal de OSM, recién mañana se normalizará el abastecimiento porque las cañerías se llenaron de aire.

Por otra parte, respecto a los cortes programados desde las 23 hasta las 5, que se mantendrán durante toda la época estival, el interventor señaló que es para recuperar el caudal de las piletas y que haya presión.

En tanto, aclararon que se aplicarán multas a los usuarios que derrochen agua desde las 8 a las 20..

Por su parte, la comuna de Luján de Cuyo no continuará con el riego de calles ya que Irrigación no proveerá el líquido a los camiones regadores.

Debido a esto, también se prohíbe el riego de jardines durante todo el fin de semana y habrá inspectores del Departamento de Irrigación controlando que se cumpla con lo dispuesto, de lo contrario se aplicarán severas multas.
Opiniones (13)
22 de octubre de 2017 | 16:31
14
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo denuncio todos los días a mis vecinos y nadie viene. No te dan bola. No te paso el teléfono po0rque no sirve pa' mierda
    13
  2. como que cortes sorpresivos??? estos dirigentes no saben nada!!! pibes tienen que planificar para que no pasen estas cosas!!!! osm aumenta las tarifas para poder hacer las inversiones, pero donde estan????en los bolsillos de unos pocos....como siempre!!!
    12
  3. andá a peinarte!!!!...o no tenés agua para mojarte la capocha tampoco???? Davila, y esa cara de poker??? Parece que estás oliendo m..... No... seguro que tampoco tenés agua para el depósito del inodoro....
    11
  4. Que hacemos con la "PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO" del shopping ???? el agua para el HIELO es agua POTABLE que provee el shopping.. a costa de todos los vecinos
    10
  5. El bimestre anterior pague $48.- lo cual me parecia un robo, ahora me llego una factura por $79.- por lo que me parece robo y medio, no estoy en casi todo el dia en casa, lavo el auto 1 vez al mes y riego lo necesario, total que OSM me brinda poca agua todo el año, y desde hace un mes tenemos un hilo de agua. Este problema no es de ahora, desde que tengo uso de razon siempre en esta epoca los mismos problemas, no sera que de una vez por todas tenga OSM que invertir como corresponde para evitar este tipo de problemas. No sera que alguien le tiene que obligar a OSM a que realice estas obras, no son los gobiernos de turno que tienen que tomar cartas en el asunto. Son unos HDMP Y LA MPQLP. Vayan al B° 1° de mayo de Las heras y constaten lo que les digo.
    9
  6. Sí estimados, esto salto por su propia presión, no daba para mas y exploto, y por supuesto quienes pagan los platos rotos: ta tan ta tan: NOSOTROS LOS USUARIOS. La verdad que la cara de nuestros amigos no da para mas, esto es muy triste y tiene tambien su tonalidad de gracioso, al medio día escuche al señor Montoro como muchas otras veces, que este problema es POR QUE LAS PLANTAS ESTAN TRABAJANDO DE MANERA DEPLORABLE Y ESTO VIENE DE HACE AÑOS, entonces aca viene la pregunta: DONDE ESTABAN EN ESE MOMENTO LOS QUE TENIAN QUE VELAR POR SU BUEN FUNCIONAMIENTO? PARA QUE SE CREO EL EPAS?, si alguien no cumple su contrato SE TIENE QUE IRRR Y QUE VENGA EL QUE SIRVA. Porque no hechamos a estos señores en su momento, es mas no los hecharon sino que continuaron dandole tiempo de descuento para demostrar LO INEPTOS QUE SEGUIAN SIENDO CON EL CONTRATO Y CON EL SERVICIO. Que basura que es la POLITICA, perdon: QUE BASURA SON LOS QUE MANEJAN LA POLITICA. Termino mi relato diciendo que, tal cual como le hacen a los maestros: día no trabajado, día no pagado, entonces : DÍA SIN SERVICIO, DÍA NO PAGADO. Gracias.
    8
  7. Qué medidas tomarán con los que tenían la concesión????? Porque son los RESPONSABLES de esta actualidad de la empresa. Cuando se hicieron cargo de OSM, se hacían obras, los últimos balances dieron más de 10 millones de pesos/dolares de utilidades cada uno,es decir ERA UNA EMPRESA SANEADA Y EN PLENO CRECIMIENTO. Ahora el Gobierno tiene que decir PUBLICAMENTE que medidas va a doptar con dichos concesionarios, porque así como amenazaron con recurrir al organismo internacional designado, pués ahora la PROVINCIA DEBE RECURRIR A DICHO ORGANISMO A EXIGIR LAS INDEMNIZACIONES QUE CORRESPONDAN. ¿Verdad Sr. Gobernador? ¿O ya "arregló" DE ALGUNA OTRA MANERA?
    7
  8. TODAS LAS MAÑANAS VEO GENTE QUE LAVA LAS VEREDAS CON MANGUERAS Y QUISIERA SABER UN NUMERO DONDE HACER LA DENUNCIA PARA QUE LES PONGAN LA MULTA. SUGIERO: PORQUE NO SE DESTINA EL DINERO DE LAS MULTAS PARA LAS MEJORAS EN EL SERVICIO. VAN A RECAUDAR MUCHISIMO!
    6
  9. manga de hijos de puta,que han hecho con la guita que nos cobran? ALEX
    5
  10. Pagaremos porcentualmente a la cantidad de dias con servicio ???? Si es asi me tiene que devolver la guita de la última factura.....
    4
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México