Deportes

Maradona y la mejor noticia

Aun cuando todavía no se jugó el partido amistoso ante el campeón europeo y legítimo aspirante a ganar el Mundial de Sudáfrica, ya es un hecho que la Selección Argentina ha producido una buena noticia: un Diego Maradona menos crispado, más reflexivo, y sobre todo más proclive a abrir el juego de las contribuciones.

Se dirá, con el vigoroso asidero que consienten los archivos, que Maradona es capaz de modificar su discurso dos veces en un día, tres veces en una semana, y así, pero sería a todas luces injusto negarle el derecho a modificar su rumbo.

Del Maradona entrenador, por lo menos hasta el final de las Eliminatorias, incluida la tristemente célebre conferencia de prensa, ya se ha dicho todo.

Punto y aparte: el Mundial supone una causa superior que debe ser concebida y asumida como tal, empezando por quien está a la cabeza del plantel.

Y si bien es cierto que la brumosa salida de Miguel Angel Lemme  y la no menos brumosa situación de Carlos Bilardo sumaron incertidumbre y dejaron la sensación de que todo está como entonces, o incluso peor, tal parece que a Maradona los aires de Madrid le han sentado bien.

Que decline sus hipótesis conspirativas, o cuanto menos las deje en suspenso, se revela como un síntoma alentador.

Que admita que a veces ha hecho las cosas mal constituye una excepción digna de ser valorada.     Que se muestre inclinado a ampliar el escenario de sus asesores, a escuchar otras voces, a enriquecer su caja de herramientas, se corresponde con una necesidad indispensable.

Y que declare que le encantaría hablar con Daniel Passarella (ex compañero, ex seleccionador nacional, ex amigo…) para que lo participe de su experiencia en el Mundial de 1998, pues invita a deducir que sea por el camino que fuere Maradona está reformulando su norte.

Y esta reformulación, va de suyo, es mucho más trascendente que la convocatoria a Esteban Cambiasso, que el regreso de Maxi Rodríguez, que la posibilidad de darle una chance a Javier Saviola, etcétera, y mucho más trascendente incluso que un gran rendimiento ante España y una eventual victoria.

Digámoslo: sin un Maradona renovado, y renovado en su vertiente positiva, imaginar una Selección renovada y fecunda sería una acto de supina inocencia.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic