En un Municipio buscan sancionar a los padres por las inconductas de los chicos

La iniciativa, promovida por el intendente de Ituzaingó (Buenos Aires) Alberto Descalzo, intenta evitar desórdenes en la vía pública y persigue ordenar lo que los jóvenes definen como "la previa", es decir el tiempo que permanecen en la calle o en bares antes de ingresar a los boliches bailables.

El Municipio de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, impulsa un proyecto que propone multas y hasta el arresto de los padres de jóvenes que estén borrachos o bajo los efectos de las drogas en la calle.
  
La iniciativa, promovida por el intendente Alberto Descalzo, intenta evitar desórdenes en la vía pública y persigue ordenar lo que los jóvenes definen como "la previa", es decir el tiempo que permanecen en la calle o en bares antes de ingresar a los boliches bailables.
  
"Consumen alcohol, estupefacientes u otras sustancias estimulantes hasta llegar a diversos grados de intoxicación", se señala en el proyecto.
  
La iniciativa, de acuerdo con lo señalado por el diario platense El Día, establece la creación del "Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno", donde serán remitidos los menores de 18 años que realicen desórdenes, estén ebrios o drogados.
  
Al mismo tiempo que se produzca el traslado, las autoridades municipales deberán citar a los padres, tutores o encargados de estos jóvenes, de acuerdo con el proyecto.
  
Ese servicio, se indica, funcionará los días viernes, sábados, domingos, feriados y vísperas de estos últimos, en el horario de 23:00 a 7:00.
  
La propuesta del municipio de Ituzaingó establece que en ese lugar un asistente social labrará un acta de comprobación que será girada a los juzgados de Faltas, que serán los encargados de establecer las sanciones.
  
La ordenanza estipula las sanciones de apercibimiento, fuertes multas y hasta el arresto para los padres o tutores de estos jóvenes "por imprudencia, negligencia, abandono o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo derivados del ejercicio de la patria potestad y guarda".
  
En tanto, los considerados "menores adultos" -los de 18 a 21 años-, también podrán ser sancionados por las inconductas mencionadas; en estos casos, el proyecto habla de apercibimientos y multas.
  
Además, se consigna que los jueces de Faltas podrán convertir la pena en trabajos comunitarios cuando se trate de la primera sanción.
  
El tema generó una fuerte polémica: diputados nacionales, un intendente y organizaciones de Derechos Humanos harán una marcha en contra de la sanción de la ordenanza.
  
Allí estarán los legisladores Ariel Basteiro y Victoria Donda; el intendente de Morón, Martín Sabattella; Jorge Ceballos, de Libres del Sur y Nora Cortiñas entre otras referentes de organismos de Derechos Humanos.
  
Para estos sectores, la ordenanza pretende "regular las relaciones familiares y perseguir tanto a padres como a los menores, violando todo el plexo jurídico vigente y yendo en contra de la Constitución Nacional, los Códigos Nacionales, los Tratados Internacionales y la más reciente jurisprudencia nacional".
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:00
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México