En un Municipio buscan sancionar a los padres por las inconductas de los chicos

La iniciativa, promovida por el intendente de Ituzaingó (Buenos Aires) Alberto Descalzo, intenta evitar desórdenes en la vía pública y persigue ordenar lo que los jóvenes definen como "la previa", es decir el tiempo que permanecen en la calle o en bares antes de ingresar a los boliches bailables.

El Municipio de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, impulsa un proyecto que propone multas y hasta el arresto de los padres de jóvenes que estén borrachos o bajo los efectos de las drogas en la calle.
  
La iniciativa, promovida por el intendente Alberto Descalzo, intenta evitar desórdenes en la vía pública y persigue ordenar lo que los jóvenes definen como "la previa", es decir el tiempo que permanecen en la calle o en bares antes de ingresar a los boliches bailables.
  
"Consumen alcohol, estupefacientes u otras sustancias estimulantes hasta llegar a diversos grados de intoxicación", se señala en el proyecto.
  
La iniciativa, de acuerdo con lo señalado por el diario platense El Día, establece la creación del "Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno", donde serán remitidos los menores de 18 años que realicen desórdenes, estén ebrios o drogados.
  
Al mismo tiempo que se produzca el traslado, las autoridades municipales deberán citar a los padres, tutores o encargados de estos jóvenes, de acuerdo con el proyecto.
  
Ese servicio, se indica, funcionará los días viernes, sábados, domingos, feriados y vísperas de estos últimos, en el horario de 23:00 a 7:00.
  
La propuesta del municipio de Ituzaingó establece que en ese lugar un asistente social labrará un acta de comprobación que será girada a los juzgados de Faltas, que serán los encargados de establecer las sanciones.
  
La ordenanza estipula las sanciones de apercibimiento, fuertes multas y hasta el arresto para los padres o tutores de estos jóvenes "por imprudencia, negligencia, abandono o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo derivados del ejercicio de la patria potestad y guarda".
  
En tanto, los considerados "menores adultos" -los de 18 a 21 años-, también podrán ser sancionados por las inconductas mencionadas; en estos casos, el proyecto habla de apercibimientos y multas.
  
Además, se consigna que los jueces de Faltas podrán convertir la pena en trabajos comunitarios cuando se trate de la primera sanción.
  
El tema generó una fuerte polémica: diputados nacionales, un intendente y organizaciones de Derechos Humanos harán una marcha en contra de la sanción de la ordenanza.
  
Allí estarán los legisladores Ariel Basteiro y Victoria Donda; el intendente de Morón, Martín Sabattella; Jorge Ceballos, de Libres del Sur y Nora Cortiñas entre otras referentes de organismos de Derechos Humanos.
  
Para estos sectores, la ordenanza pretende "regular las relaciones familiares y perseguir tanto a padres como a los menores, violando todo el plexo jurídico vigente y yendo en contra de la Constitución Nacional, los Códigos Nacionales, los Tratados Internacionales y la más reciente jurisprudencia nacional".
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:21
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho