Atención gratuita en hospitales para prevenir cáncer de piel

Declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación, desde el próximo lunes se inicia la 16ª Campaña Nacional contra la enfermedad. Dermatólogos de todo el país atenderán de manera gratuita y revisarán lunares y otras marcas que puedan indicar si se está en presencia del cáncer de piel.

Con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología y declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación, el próximo lunes 16 de noviembre se iniciará la 16ª edición de la Campaña Nacional contra el Cáncer de Piel.

La iniciativa de concientización se extenderá hasta el viernes 20 de este mes y entre sus acciones cuenta con la atención gratuita por parte de dermatólogos de todo el país a todos quienes deseen despejarse dudas o crean tener síntomas de la enfermedad.

Principalmente, los profesionales de la piel revisarán lunares y otras marcas que puedan indicar si se está en presencia del cáncer de piel.

Según admiten los especialistas, el cáncer de piel es el que más creció en términos de incidencia y en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos en pacientes jóvenes. Si bien, como toda enfermedad oncológica, posee un componente hereditario, el cáncer de piel, que es curable y para un mejor pronóstico se requiere de la detección precoz.

A tener en cuenta

Cualquiera puede padecer cáncer de piel, aunque son más propensos aquellos que tienen piel y ojos claros (cuando toman sol se enrojecen aunque no se broncean); los que se exponen al sol en forma excesiva (o lo hicieron alguna vez); los que lo hacen sin protección solar; aquellos que alguna vez sufrieron quemaduras solares de relevancia; los que utilizan en exceso las camas solares (que de hecho este año fueron prohibidas para los menores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires); los que cuentan con antecedentes y, finalmente, aquellos hombres y mujeres que tienen muchos lunares.

Es particularmente importante atender a este último tipo de marcas. Para autochequearse, resulta muy útil la regla del ABCD: uno debe fijarse en la asimetría (consultar cuando una mitad del lunar sea diferente a la otra); el borde (si es irregular); el color y sus alteraciones, y el diámetro, que no debe exceder los 6mm.

Prevención

-Procure siempre buscar la sombra al mediodía.

-Use ropa y accesorios adecuados para protegerse del sol: gorros, sombreros de ala ancha, ropa con mangas, anteojos de sol con filtros UV.

-Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor, cubriendo toda la piel expuesta. Dicha aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarse cada 2 horas.

-No exponga al sol a los niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses puede aplicárseles protector solar.

-Evite tomar sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

-Tenga en cuenta que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:06
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.