Deportes

El suicidio de Enke dejó a Alemania en estado de shock

El país vivió hoy en estado de shock el día posterior al suicidio del arquero de una selección alemana de fútbol devastada anímicamente e incapaz de jugar el amistoso que tenía programado para el sábado frente a Chile.

Alemania estaba de luto el miércoles por el suicidio de Robert Enke, favorito para defender el arco de la selección germana en el Mundial-2010 de fútbol, una tragedia que causó gran conmoción en el país europeo.

"Un ser humano especial", "una personalidad fuera de lo común", "un deportista extraordinario": los elogios a Enke se sucedían mientras detalles del triste hecho comenzaban a aflorar, entre ellos la depresión contra la que durante años luchó el ex arquero del Barcelona y el Tenerife, y hasta el martes del Hannover.

"No me salen las palabras. Estoy totalmente transtornado, totalmente vacío", reconoció el entrenador alemán, Joachim Löw.

"Robert no era sólo un magnífico jugador, sino también una persona estupenda (...). Su muerte es una pérdida inmensa, lo echaremos de menos", agregó Löw, que definió como "absolutamente correcta" la decisión de la DFB de cancelar el amistoso contra Chile.

Theo Zwanziger, presidente de la DFB, dijo que no "había alternativa a esa decisión" de cancelar el amistoso, dada la situación en la que se encuentran los integrantes de la selección alemana.

Todos "necesitan tiempo", explicó. "Nadie está en condiciones de poder seguir con el día a día. Hemos perdido un amigo. Éste es un momento en el que también en el fútbol, tenemos que poder hacer una pausa. Estamos de luto por Robert Enke", agregó Löw.

El equipo abandonó esta misma tarde el lugar en el que se concentraba, cercano a Bonn. El domingo, y tras el funeral por Enke, viajarán a Düsseldorf para preparar el partido contra Costa de Marfil, el último amistoso del año.

Los compañeros de Enke, jugador del Hannover 96, de la primera división, decidieron interrumpir los entrenamientos hasta la próxima semana, mientras que los equipos alemanes de primera y segunda división anunciaron que en la próxima fecha, la décimotercera, portarán un crespón de luto y guardarán un minuto de silencio.

Enke, que se suicidó el martes por la tarde a los 32 años, era una persona callada, tranquila y educada. No solía decir su opinión demasiado alto, pero tenía las ideas claras, señalaron sus compañeros y amigos.

No le gustaba aparecer en público, y sin embargo se había convertido en poco tiempo en uno de los mejores arqueros del país y era vitoreado por sus miles de fans, que desde que se conoció la noticia, se acercaron en tropel al estadio del Hannover 96 para encender velas en su memoria, depositar flores, fotos, bufandas y uniformes y para dejar unas líneas en el libro de condocencias.

También internet está siendo una importante plataforma para los fans del equipo. La web del Hannover 96, (www.hannover96.de), quedó casi colapsada; en el libro de condolencias digital dispuesto en su página, www.enke1.de, dejaron sus mensajes miles de personas de todo el mundo y en la red social facebook se crearon varios foros en su memoria.

El martes, sin embargo, murió sin todo ese apoyo, en soledad y sin el ruido del estadio que había escuchado por última vez el domingo en el partido de liga contra el visitante Hamburgo, que acabó en un empate de 2-2.

Después de escribir una carta de despedida disculpándose ante su familia y su médico, Enke decidió quitarse la vida y poner fin a sus miedos para siempre. Murió al ser atropellado por un tren en un paso a nivel en las inmediaciones de su domicilio en una zona deshabitada de la localidad de Neustadt, cercana a Hannover.

Al parecer estacionó su coche a unos diez metros de las vías, dejó su monedero sobre el asiento del acompañante y el vehículo abierto. Luego caminó unos 100 metros al costado de las vías hasta ser embestido por un tren regional.

Enke sufría graves depresiones y miedo al fracaso desde hacía varios años, y el mismo día de su suicidio había cancelado una cita médica, según confirmaron hoy su médico y su viuda.

El deportista quiso guardar en secreto su enfermedad para proteger su vida privada y su carrera, explicó en una emotiva rueda de prensa en Hannover su viuda, Teresa Enke.

Desde 2003, cuando estaba en el Barcelona, y hasta poco antes de su muerte estuvo bajo tratamiento, precisó su psiquiatra.

"Nadie, absolutamente nadie, tuvo algún motivo para creer que Robert sufría esa enfermedad", aseguró el mánager de la selección, Oliver Bierhoff.

"Yo intenté estar ahí para él", lamentó con la voz entrecortada su esposa, a quien la canciller Angela Merkel, "consternada", envió personalmente sus condolencias.

"Creíamos que lo conseguiríamos todo. Creíamos de hecho que con amor, todo funciona. Pero no es así", se lamentó la viuda.

El deportista sufrió un severo golpe en 2006, cuando murió su única hija, Lara, de dos años, a causa de una dolencia cardíaca congénita. Después de ello, se tatuó su nombre en el brazo derecho.

"Es verdaderamente trágico, sobre todo si se miran todos los golpes del destino que superó en los últimos años. Como venció siempre esas dificultades y volvió a levantarse muestra unas cualidades humanas extraordinarias, por eso es todavía más trágico que aparentemente, no haya encontrado otro camino", lamentó el presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB), Thomas Bach.

En mayo de este año, adoptó junto a su esposa un bebé que ahora tiene ocho meses, Leila. Pero Enke empezó a tener miedo de perder su custodia por ser la hija de "un padre depresivo", explicó su viuda.

Todo se agravó cuando se le detectó una infección intestinal bacteriana que le impidió jugar los partidos decisivos para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque el entrenador Löw le dejó claro que él era el favorito para la titularidad de la meta germana para la máxima cita del fútbol.

Fue entonces cuando dijo la frase que anunciaba el final y que en ese momento nadie supo interpretar: "¿Por qué siempre a mí?".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|13:03
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016