Recién esta semana girarán la ayuda para los productores caprinos

Luego de que MDZ reflejara el reclamo de los puesteros de Lavalle, el apoyo -demorado en 3 meses- fue anunciado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.
Asistirán a 1.500 productores de toda la provincia e invertirán más de 900 mil pesos.

"Hace tres meses nos prometieron ayuda y no ha llegado", le dijo la semana pasada a MDZ el productor caprino Carlos Sosa, del puesto La Querencia, en Lavalle, a MDZ.

La sequía los afecta notablemente y no cuentan con los fondos necesarios como para alimentarlos, frente a la falta de verdeo en el campo.

Luego de que se conociera el informe de este diario, recién el martes hubo una reunión en Casa de Gobierno para abordar la gravedad de la situación y este miércoles se conoció lo que podría considerarse como la respuesta del Gobierno nacional al reclamo de los puesteros lavallinos.

Así, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que "entre esta semana y la próxima" se girará la ayuda destinada a 1.527 familias de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, Lavalle, San Martín, Luján de Cuyo, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe. La distribución se hará con la coordinación de la acción entre los municipios locales, organizaciones de pequeños productores de la zona.

"Son pequeños productores con un límite de quinientas cabezas de cabras y cincuenta vacas, que comprenden más del 90% de la actividad caprina de Mendoza", señalaron en un comunicado.

La información oficial agregó que "se seleccionó a este sector por las dificultades que tienen para acceder a créditos privados u otras formas económicas que les permitan solventar las pérdidas ocasionadas.En este caso la sequía ha generado abortos o bajos niveles de nacimientos; y animales en mal estado de alimentación, que no pueden recuperar las condiciones adecuadas para su comercialización o para vientre".

De este modo, la inversión total suma $ 992.550 y se destina a la compra de un combo alimenticio especial para atender situaciones extremas de mala alimentación de los animales.

Para la zona Sur, en tanto,  se destinará mayormente un suplemento dietario, que aumenta el aprovechamiento de los pastos secos. Mientras que en el norte, se seleccionó alimento balanceado para reforzar a los animales que se encuentran en peor estado. Cada familia ha recibido $650 aproximadamente, destinados a la compra de 250 kg de suplemento y 600 kg de alimento respectivamente.
 
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:03
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México