Deportes

El arquero alemán que se suicidó sufría depresión

Así lo confirmó su viuda, un día después que el jugador del Hannover saltó frente a un tren. "Pensamos que podríamos lidiar con todo. Creíamos que con amor podríamos lograrlo. Pero no se puede", dijo.

El arquero alemán Robert Enke sufría de depresión, dijo su viuda un día después que el jugador del Hannover saltó frente a un tren.

Teresa Enke señaló que su esposo de 32 años temía que les quitaran a su hija adoptiva si su enfermedad era de conocimiento público. La hija biológica de la pareja murió en 2006, a los dos años, por un problema cardíaco que padecía desde que nació.

"Traté de ayudarlo", dijo Teresa Enke, conteniendo las lágrimas. "Era difícil cuando estaba muy depresivo. Pensamos que podríamos lidiar con todo. Creíamos que con amor podríamos lograrlo. Pero no se puede".

Sostuvo que su esposo temía que perdería "su deporte, nuestra vida privada" si su enfermedad salía a la luz pública. En mayo, la pareja adoptó a una niña que ahora tiene ocho meses de edad.

Enke falleció el martes cuando saltó frente a un tren en movimiento cerca de su casa en Hannover. La policía dijo el miércoles que encontraron una carta suicida.

Valentin Markser, un médico que atendió al ex portero de la selección germana, dijo que Enke comenzó tratamiento en 2003 cuando perdió su puesto titular en el Barcelona y desarrolló ansiedad y temor al fracaso.

Enke volvió a buscar tratamiento en octubre, tras contraer una misteriosa enfermedad. Los médicos demoraron semanas en determinar que sufría de una infección intestinal.

En la carta, Enke se disculpó con su familia y los médicos que lo atendían por hacerles creer que estaba mejor, "lo que era necesario para poder cumplir con su plan de suicidarse", indicó Markser.

"A pesar del tratamiento, no tuvimos éxito en prevenir su suicidio", dijo el médico.

La selección alemana canceló un partido amistoso el sábado contra Chile como parte del luto por la muerte de Enke, quien tenía buenas posibilidades de ser el arquero titular en el mundial de Sudáfrica.

"Les garantizo, le debemos esto a Robert Enke, que el fútbol alemán hará todo lo posible por encontrar la respuesta a la pregunta de cómo un joven atleta admirado por tantos como un ídolo puede llegar a una situación así", dijo el presidente de la federación alemana de fútbol, Theo Zwanziger.

El técnico de la selección, Joachim Loew, dijo que el equipo no puede volver a su rutina normal.

"Perdimos a un amigo, estamos de luto por Robert Enke", expresó Loew. "Nos sentimos completamente vacíos. Era una gran persona. Tenía un increíble respeto por los demás. Los extrañaremos, como un gran deportista y un hombre extraordinario2.

Los compañeros de Enke en la selección no podían creer la noticia. "Estoy aturdido. No sé qué decir", comentó el capitán germano Michael Ballack al diario Bild.

Cientos de hinchas del Hannover rindieron tributo a Enke el miércoles en el estadio.

Enke también jugó con el Borussia Moenchengladbach, Benfica, Tenerife y Fenerbahce.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:20
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic