Una buena noticia: La educación con enfoque social se reúne en Mendoza

Será el tercer encuentro de estas características en Argentina. Motivados por el hecho de reflexionar sobre la propia comunidad como agente de cambio desde lo educativo en ambientes no formales. La organización corre por cuenta del Consejo Federal de Educación de Gestión Social.

Convencidas de que si no se promueven los cambios educativos desde la comunidad que integran, los cambios no llegarán, numerosas organizaciones sociales del país se  han puesto a trabajar en un concepto de educación fuertemente ligado a lo social.

La educación, como sabemos, institucionalmente hablando, puede estar enfocada desde lo público, desde lo privado y desde su impronta por impacto social, que es el ámbito que en esta ocasión nos convoca.

Así, bajo la coordinación del Consejo Federal de Educación de Gestión Social, hace tres años, se realizó en Bariloche el primer encuentro. Asistieron escuelas cooperativas, escuelas de alternancia, escuelas recuperadas, escuelas primarias de Gestión Social, escuelas de Jóvenes y Adultos Comunitarias, bachilleratos populares, experiencias de escuelas sindicales, institutos universitarios de Gestión Social y servicios educativos de Origen Social.

La segunda cita fue en Berazategui, de la provincia de Buenos Aires y en la ocasión volvió a ponerse el acento en el fortalecimiento de estos ámbitos educativos ciertamente alternativos.

Ahora, llegó el momento de juntarse, por tercer año consecutivo, y la cita será en Mendoza. De este modo, la provincia será escenario del Tercer Encuentro de Educación de Gestión Social. Sucederá este viernes 13, en el Centro de Congresos y Exposiciones, y el sábado 14, en la Escuela Normal, ambas de la Ciudad de Mendoza.

Para esta ocasión, los intervinientes se han propuesto dejar, de manera formal, constituido el espacio por el cual vienen trabajando. Naturalmente, se insistirá en el hecho de dar visibilidad a las experiencias y aun ir más allá, generándose el compromiso de trabajar en una legislación que los contenga.

“Esto fue motivando el encuentro de distintas vivencias, que coinciden en trabajar con y desde las comunidades del entorno, con la participación de diversos actores sociales y económicos, con eficacia en los resultados en los procesos de aprendizaje, con la mirada puesta en el cambio y transformación de la comunidad y con la horizontalidad en las decisiones, pero la fuerte convicción del camino emprendido”, reflexiona al respecto Eduardo Ruiz, batallador incansable de los ámbitos sociales mendocinos.


Programa de actividades


Viernes 13, 17 horas: Centro de Congresos y Exposiciones, panel debate sobre “La Educación como herramienta fundamental de transformación e Inclusión social”, aportes e intercambios con la participación especial de la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Aprile de Vollmer.

Viernes13, 23 horas: Peña folclórica en Videla Castillo 2544.

Sábado 14, 9.30 horas: Experiencias federales de educación de gestión social, Escuela Normal, Mitre casi Rivadavia.

Temáticas:
 “Escuelas Primarias Autogestionadas y Cooperativas”
 “Escuelas Rurales de alternancia”
 “Escuelas de nivel inicial y jardines maternales”
 “Escuelas  y Proyectos de Jóvenes y Adultos”

Sábado 14, 15 horas: Integrando el Espacio Federal
Taller “Aportes para la conceptualización de E.G.S.”
Asamblea Constitutiva de Asociación Nacional de Educación


Contactos en Mendoza:
Miguel Angel Púrpora 156 586084
Eduardo Ruiz 155 321737
educaciongestionsocialmza@hotmail.com

 

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:16
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho