Protesta universitaria en rechazo a fondos de una minera

Se trata de más 1,2 millones de pesos que destinaría la empresa Bajo la Alumbrera, de Catamarca, a la Universidad Nacional de Cuyo. Tanto docentes como estudiantes, en sintonía con sus pares de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Salta; muestran su repudio a darle uso a ese dinero, en caso de ser aprobado por el Consejo Superior.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo expresarán esta mañana su repudio a la utilización, por parte de la casa de altos estudios, de partidas de dinero donado por la empresa minera Bajo la Alumbrera (YMAD).

Se trata de más de 1,2 millones de pesos que la empresa destinaría a la UNCuyo, luego de haber sido rechazado su aporte desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): las facultades de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales. Por último, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

La protesta se llevará adelante en las puertas del rectorado y estará encabezada por representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el gremio de docentes universitarios (Fadiunc) y miembros de la Asamblea Popular por el Agua, quienes denuncian que el Consejo Superior quiere aprobar la llegada del dinero y exigen “no aceptar fondos de la minera contaminante y saqueante, a costa de pueblos que quedan pobres y secos”.
Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 22:12
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El informe técnico pericial de Bajo de La Alumbrera, de agosto 2008 (http://www.voces.antahualan.com.ar/edi80.htm#tema7), dice claramente qiue después de un década de explotación no ha sido detectada polución alguna producida por la actividad de la mina. Es ilegal rechazar los fondos, porque corresponden por ley. Tambien debieran rechazar la porción de presupuesto que corresponde a impuestos de pasteras del Alto Paraná, industrias del riachuelo, agricultura contaminante y toda otra industria química que utilice los mismos productos que la minera, o incluso más peligrosos. Tambien debieran exigirle a Perez Esquivel que devuelva la plata del Nobel, financiada por los beneficios de la dinamita, de uso minero. Debieran promover un juicio a todos la gente que trabaja en minería, técnicos, ingenieros y geólogos, por asesinos. Y cerrar esas carreras.
    3
  2. Muy "inteligente" la actitud de quienes han rechazado ese dinero. Son coma la Gata Flora.
    2
  3. pARA ENTENDER LAS COSAS PRIMERO SE DEBE LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE,NADA MÁS LEJOS QUE UNA DONACIÓN, SE ESTÁ CUMPLIENDO CON UNA LEY.QUE EN ESTE PAÍS A LAS LEYES SE LAS IGNORA ES OTRA CUESTIÓN, LEA LO SIGUIENTE Y ENTÉRESE DE LA VERDAD. Un docente de la Universidad Nacional de Tucumán, casa que concentraba gran parte del noroeste del país, le entregó a la misma un terreno con el cargo de que realice exploraciones porque sostenía que podía haber yacimientos. Se realizaron estudios hasta que se concretaron yacimientos. La propiedad de esos recursos está limitada por el Estado y los titulares naturales son las jurisdicciones provinciales, en este caso Catamarca, pero no existía entonces la Universidad de Catamarca y se procedió a crear una empresa pública, la cual es Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, integrada por el Estado nacional, la provincia de Catamarca y la universidad tucumana. Se crea por Ley 14.771, dictada en 1958 bajo el Gobierno de Frondizi, y uno de los impulsores de la norma es el hermano del entonces presidente, quien era el rector de la UBA en ese momento. La ley estableció que cuando las explotaciones mineras otorgaran utilidades debían repartirse en un 60% a Catamarca y un 40% a la universidad tucumana para que finalice el Campus, cuyos planos estaban aprobados. Cuando se concluya el Campus, la mitad de esos 40% debían destinarse a la Universidad Nacional de Tucumán, y la otra mitad serviría para la constitución de un fondo para ser distribuido entre las universidades del Estado. ENTONCES, SI ENTENDIÓ ESTO, LOS FONDOS VIENEN DIRECTAMENTE DE LA U.N. DE TUCUMÁN,NO DE LA MINERA. LA MINERA SÓLO HACE LO QUE DICE LA LEY, Y LA UNT TAMBIÉN. QUE ALGUNOS IRRESPONSABLES DE OTRAS UNIVERSIDADES DECIDAN EL TENER MENOS RECURSOS EN LAS YA VAPULEADAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS ES OTRA HISTORIA, Y DEBERÍAN RESPONDER POR ESTO. SE DEBE INFORMAR CORRECTAMENTE, SIN MANEJAR CON PALABRAS MAL PUESTAS LAS NOTICIAS.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México