Se realizan actividades en Mendoza por el Día Mundial de la Diabetes

Hasta el sábado 14 de noviembre se desarrollarán en nuestra provincia diversas actividades preventivas relacionadas con esta enfermedad. Tendrán lugar en centros de salud, espacios públicos, delegaciones de OSEP, plazas departamentales y distintos barrios. San Juan y San Luis también se suman a esta campaña.

Desde hoy y hasta al 14 de noviembre, se desarrollarán en la región de Cuyo, distintas actividades educativas y preventivas por el Día Mundial de la Diabetes. La campaña está orientada a pacientes y público en general.

Bajo el lema mundial de “Entienda la Diabetes y Tome Control”, profesionales especializados en la temática ofrecerán charlas, videos, clases de nutrición, preparación de platos saludables, control de la glucemia y actividades físicas en diferentes puntos de nuestra provincia, San Juan y San Luis.

En el territorio mendocino, concretamente, las distintas actividades tendrán lugar en centros de salud, espacios públicos, delegaciones de OSEP, plazas departamentales y diversos barrios. A ellas se sumarán las acciones promovidas por AMADI (Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético)  -ver Actividades-.

La iniciativa, denominada Semana de la Diabetes, está organizada en suelo cuyano por el Capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes. Esta entidad nacional que coordina acciones que tienden a perfeccionar la práctica de la Diabetología en todo el país y que actualmente está integrada por 8 Capítulos –entre ellos, el de Cuyo, bajo la dirección de Doctor Nelson Rodríguez Papini -.

La intención de la campaña es concientizar a la población acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y de su prevención. De allí sus tópicos: “Conozca  los riesgos y signos de alerta de la diabetes”, “sepa cómo hacerle frente y a quién consultar” y “aprenda a controlarla”.

También, cambiar concepción de la diabetes como una enfermedad que no permite el desarrollo normal de la vida de quienes la padecen y la consecuente discriminación a la hora de acceder a un trabajo o ser aceptado en una obra social.

Asimismo, hace hincapié en las formas posibles de sobrellevar esta enfermedad a través de una alimentación adecuada y un control permanente.

La diabetes a nivel mundial

El día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, fisiólogo nacido el 14 de noviembre de 1891 quien junto con Charles Best logró aislar en 1921 la insulina. Gracias a este importante hallazgo, la diabetes dejó de ser una enfermedad mortal para transformarse en una controlable.

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud han seleccionado “Diabetes educación y prevención” como tema de la campaña del Día Mundial de la diabetes para el periodo 2009-2013.

Una de las actividades más representativas y simbólicas de la campaña a nivel mundial, a la cual se suma nuestro país, es la iluminación de edificios emblemáticos y monumentos. El año pasado se hicieron eco de este pedido ciudades como Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Corrientes, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.

Actividades

Capital
- Centro de Salud N° 2
Lunes 9 de noviembre: proyección de película animada acerca de la diabetes. Pasillo central del Centro de Salud.
Jueves 12 de noviembre: charla sobre Diabetes a cargo de la Doctora Alba Cano
Viernes 13 de noviembre: charla a cargo de un médico
Sábado 14 de noviembre: charla a cargo de una nutricionista.

- Centro de Salud Nº 29, Villa Jovita
Campaña de detección precoz de diabetes en familiares adultos, de pacientes diabéticos. Entrega de folletería informativa.

Maipú
 - OSEP, Delegación Maipú
Entrega de folletería informativa, medición de glucemia y entrega de cuestionario de factores de riesgo.

 - Consejo Deliberante de La Municipalidad de Maipú
Jueves 19 de Noviembre a las 18.30: charla sobre educación y nutrición, con entrega de una merienda saludable.

Guaymallén
- Centros de Salud 14, 16 y 30
Del 11 al 13 de noviembre: detección de factores de riesgo a personas que acudan a centro de salud, medición de glucemia y  de tensión  arterial.

- Centro de Salud Nº 14 Pedro Molina
Jueves 12 de noviembre  a las 10: charla – taller sobre diabetes para pacientes y comunidad en general.

- Micro hospital Puente de Hierro
Miércoles 11 de Noviembre - 15.30: Charla-Taller sobre Diabetes para pacientes  y comunidad en general.

General Alvear
- Salón Hospital Enfermeros Argentinos
Lunes 9 de noviembre – 11.00: Taller de Cocina y Nutrición, charla “Conociendo la fibra (a cargo de Lic. A. Resia  y Lic. N. Padilla), charla “Elaboración de platos (a cargo de Chef Marcelo Moyano)
Miércoles 11 de noviembre – 11.00: charla “Edulcorantes” (a cargo de Lic. A. Resia – Lic. N. Padilla), “Elaboración de postres Light” (a cargo de Chef Gustavo Villegas)
Jueves 12 de noviembre – 10.30: “Como prevenir la enfermedad” (a cargo de Dr. Marcelo Montanari).

- Plaza Departamental
Miércoles 11 de noviembre – 14.00: “Actividad física y control de la glucemia” (a cargo de Prof. V. Giaccaría, Dr. M. Montanari)

- Centro de Salud La Marzolina
-Martes 10 de noviembre – 08.30: “Actividad Física y control de la glucemia” (a cargo  Lic. A. García y Dr. M. Montanari).

- Barrio Docente
Viernes 13 de noviembre – 09.30: “Actividad Física y control de la glucemia” (a cargo de Lic. A. García, Dr. M. Montanari)

- Centro Alvear    
Sábado 14 de noviembre: “Iluminación del Monumento a San Martín”, en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes.

- Centro de Salud Bowen
Miércoles 11 de noviembre – 09.00: actividad

Actividades de AMADI

San Martín y Garibaldi de Ciudad
Del 11 al 13 de noviembre – 09.00 a 12.00: Campaña de detección gratuita en la vía pública.

Churrasqueras del parque Gral. San Martín
Sábado 14 de noviembre: jornada recreativa en las, para diabéticos tipo 1 y 2, con talleres de alimentación, automonitoreo, e insulinización, sorteo.

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 06:55
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NADIE LE DA IMPORTANCIA AL ENFERMO CELIACO, QUE SAQUEN UNA LEY URGENTE, SEÑORES LEGISLADORES. ESTAS PERSONAS ESTAN DESAMPARADAS, LOS ALIMENTOS SON CARISIMOS, NO HAY SUBSIDIOS. Y ES UNA ENFERMEDAD QUE NO SE CONTROLA, LLEGA HACER MORTAL. SEÑOR MINISTRO DE SALUD HAGA ALGO POR FAVOR.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'