Denuncian graves falencias de infraestructura en el hospital Notti

Al creciente déficit presupuestario, que el año que viene podría alcanzar los 6 millones de pesos, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) señala que no está en funcionamiento el equipo de aire acondicionado del hospital y la temperatura en el laboratorio, por ejemplo, llega a los 50 grados, provocando alteraciones en los resultados.

La titular de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, denunció importantes falencias en el Hospital Materno Infantil Humberto Notti. La más grave es que este nosocomio regional no tiene aire acondicionado. Entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, se pasaron cinco presupuestos para reparar el circuito total de aire acondicionado y la adquisición de materiales, como cepillos, rodamientos, torres de enfriamiento, filtros e inyectores, que iban a ser reparados.

“Hasta la fecha, cuando ya asoma el calor, hemos constatado que los equipos no funcionan. Hasta que salgan los expedientes, se haga el service y estén en condiciones de operar -ya que deberán enfriarse 8.000 litros de agua que tardarán no menos de 10 días a 6ºC-, llevará todo noviembre para ponerlos en marcha”.

Como consecuencia de ello, Del Pópolo denunció que los laboratorios y sus profesionales están trabajando con altas temperaturas, que al sumar las de los mecheros y heladeras encendidas, oscilan entre los 45 y 50 grados; lo cual no solo perjudica al personal, sino también los resultados de los análisis, que sufren alteraciones por el excesivo calor.

AMPROS constató además, que estos problemas se repiten en el lactario, donde a pesar de que el equipo de aire acondicionado se reparó, no funciona, y al efectuar el reclamo, desde el hospital habían perdido la factura, por lo cual, quien debía arreglarlo, quería cobrar el porcentaje de IVA correspondiente para realizar el trabajo.

“En este sector, existen problemas con una procesadora de biberones, que al momento de adquirirla tuvo un costo de 60.000 pesos y apenas se puso en funcionamiento, los rompió. Mientras estas mamaderas tienen un costo de 2,50 pesos, para que no vuelvan a sufrir roturas, deben comprarse biberones de 14 pesos cada uno. Y lo peor es que en áreas como Neonatología, en donde se calientan pequeños volúmenes, la leche sale fría”, expresó la profesional.

Finalmente, Isabel Del Pópolo admitió que “sin lugar a dudas, la situación más grave es que hay un problema presupuestario: se está gastando a cuenta, ya que 2008 y 2009 han tenido presupuestos escasos. En este marco, el 80% de insumos de laboratorio y quirúrgicos son importados, es decir, a valor dólar. Para mencionar un ejemplo, un kit de plasmaféresis (separa en un donante, las plaquetas de la sangre) que se utiliza en una persona tenía un costo de $1.380, contra $1.780 que es lo que sale ahora, con lo cual el incremento se estima en un 30%.

“Si en el próximo presupuesto no se tiene en cuenta la inflación y la obsolescencia de los materiales que ya está entre el 6 y el 9% anual; si tampoco se contemplan el crecimiento demográfico y la subvención a las obras sociales, evidentemente los números en salud seguirán siendo insuficientes y los perjudicados directos serán los ciudadanos. A la fecha, el déficit proyectado para 2010 en el Hospital Notti asciende a 6 millones de pesos”, concluyó la doctora Del Pópolo.

El viernes, mientras tanto, en el hospital no había agua caliente, por lo que debió ser clausurada la cocina, y la falta de aire acondicionado provocó la suspensión de las intervenciones quirúrgicas al no poder utilizar el quirófano.

Síndrome del Edificio Enfermo

El SEE, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1982, afecta a más del 20% de las personas que habitan lugares con ausencia o pobre ventilación, quienes experimentan agudos efectos sobre su salud.

Cefaleas, irritación de ojos, nariz y garganta; fatiga, nauseas, somnolencia, tos seca, irritaciones en la piel o asma, son algunos de los síntomas que pueden presentarse en quienes habitan o trabajan  en este tipo de edificios y a causa del dióxido de carbono que produce el propio ser humano, la pintura de las paredes y los artículos de limpieza, entre otros elementos químicos.

Un centro hospitalario, de las características del Notti,  se transforma en una pequeña ciudad cerrada y con una gran densidad de población, con todos sus peligros, riesgos y amenazas; además de estar habitado por personas enfermas es visitada por otras tantas que desconocen el lugar.

Caso testigo

Hace casi exactamente dos años, en noviembre de 2007, el diario español El País informaba que la maternidad del hospital Gregorio Marañón se convertía en el segundo edificio en el que se registraba “liapoatrofia semicircular”, asociada con el Síndrome del edificio enfermo.

Según la gerencia del centro hospitalario, la enfermedad había afectado a cuatro parteras de la institución. Aunque tanto el sindicato como fuentes internas del hospital hablaban de casi trece personas afectadas.

Las deficientes condiciones de infraestructura hospitalaria pueden acarrear riesgos importantes de enfermedades profesionales y hasta la muerte en algunos casos, tanto para el personal que allí se desempeña, como para las personas que acuden a buscar un servicio.

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 15:39
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veanló a Lendette este delincuente que para prenderse en negociados está siempre listo pero para cumplir con el deber de funcionario es un inútil, con el acompañamiento del jefe de la Dirección de Recurso fisicos el pseudoarquitecto Ricardo Flores que ya no hacen mas certificación de equipamiento ni control edilício y estos son los resutados. Además en recursos físicos casi todos son principiantes que no tiene idea de arquitectura hospitalaria. Pero el tiempo se acorta y el daño que han echo lo van a tener que pagar con creses.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia