Otro problema en puerta para el Gobierno: los proveedores de la Salud llegaron al límite

A causa de la deuda que mantiene con ellos la cartera sanitaria provincial, ya no podrían hacer frente ni siquiera al pago de salarios de sus empleados. Si no reciben algo de dinero, esta semana suspenderían la entrega de medicamentos e insumos hospitalarios a los centros asistenciales públicos.

Las trece empresas proveedoras de medicamentos e insumos hospitalarios del Ministerio de Salud provincial están a punto de suspender la entrega de material si no reciben algo de dinero, que achique un poco la millonaria deuda que la cartera sanitaria mendocina mantiene con ellos.

Es que de los 17 millones de pesos, en pagos atrasados, sólo han cobrado alrededor del 20 por ciento y las empresas mayoristas que los proveen estarían entregándoles materiales con ciertas restricciones, a causa de la interrupción en la cadena de pagos, además de la imposibilidad, según admiten, de hacer frente al pago de salarios de los centenares de empleados que forman parte del sistema.

El Ministerio de Salud recibió el mes pasado una partida dineraria, de 13 millones de pesos, desde la cartera de Seguridad que le permitió aliviar un poco las cuentas. Pero, de ese total, 8 millones se destinaron a hospitales y de ahí se les pago algo de lo adeudado a los proveedores.

Entre martes y miércoles de esta semana, los representantes de las empresas se reunirán para acordar una postura global ante el crítico escenario y exigir al Gobierno provincial un desembolso monetario, y así evitar la interrupción del reparto.

La resistencia en el seno de los proveedores a tomar una medida de estas características, hasta ahora, tenía que ver con la estrategia que podía utilizar el Gobierno para hacerlos responsables de la escasez de insumos en los hospitales. Pero, la situación los obligaría a tomar una decisión extrema y consideran que tras el estado público que ha tomado la problemática, el costo lo tendrán que pagar tanto el Ministro de Salud, Sergio Saracco, como el propio gobernador Celso Jaque.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 07:58
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial