Conciliación obligatoria: se levantó el paro de Troles

Luego de varias jornadas de protesta, y por determinación de la Subsecretaría de Trabajo, hoy el servicio de troles funcionaría con normalidad. Desde las 10, habrá una nueva reunión paritaria a la que el Gobierno deberá llevar otra oferta que logre destrabar el conflicto. Los choferes relativizan la amenaza oficial de contratar conductores suplentes. "Capacitar a un chofer de troles lleva nueve meses", admiten.

Tras siete días de reclamos y restricciones de servicio, en tandas de tres horas, tanto por la mañana como por la tarde, los choferes de troles acataron la Conciliación Obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo y a partir de hoy levantan el paro.

De todas maneras, para hoy ya estaba previsto una nueva reunión en el marco de las paritarias que llevan adelante trabajadores y Gobierno para acordar un nuevo convenio colectivo de trabajo, que contemple, entre otras cosas, el blanqueo del aumento de 310 pesos acordados “en negro” a mediados de año, la nivelación de los salarios de los choferes “estatales” y los que provienen del ex Grupo Corsino y el cambio de categoría de los conductores. Hoy, quienes manejan los troles no figuran como “conductores de transporte de pasajeros” sino “de carga pesada”.

“Hoy no hacemos paro, somos respetuosos de las leyes”, admite Dante Scanio, representante sindical de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), y asegura que los anuncios del Gobierno, de contratar choferes suplentes y el inicio de sumarios administrativos  a los trabajadores, “son simplemente expresiones que intentan presionar”.

“Capacitar a un chofer de troles lleva alrededor de nueve meses, es imposible que el Gobierno pueda hacer una cosa por el estilo y el tema de los sumarios es una decisión del Directorio de la empresa y tendrán la respuesta correspondiente del Sindicato. No hicimos nada fuera de la ley”, aclaró Scanio.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 10:07
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos negreros siempre pidiendo guita cuando la tiene mucho mas merecida un docente, que al menos nos dan educación, pero estos basuras andan tirandote esos carromatos encima y ni esperés que te den el paso en una esquina cuando andas de peaton!! si quieren aumento que aprendar a manejar primero.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'