Otra vez juntos: la DGE y el SUTE otorgarán cargos exclusivos en Primaria

Mientras el sindicato de docentes enarbola la bandera de la pluralidad en los Terciarios, y busca abrir concursos para acceder a cargos, en la Primaria se promueve lo opuesto.  Casi 400 ascensos jerárquicos, a otorgarse en 2010, están reservados sólo para un pequeño grupo de docentes, en cambio de funciones por cuestiones de salud.

Cuando parecía que la relación entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Dirección General de Escuelas (DGE) se había roto, a causa de la puja sindical por conseguir la apertura de concursos para que todos los docentes mendocinos pudiesen acceder a cargos en el nivel Terciario, aparentemente los vínculos volverían a estrecharse ahora para reservar ascensos jerárquicos enel área Primaria, para un minúsculo grupo de docentes.

Se trata, nada más y nada menos, de cerca de 400 nuevos cargos de Secretariado en escuelas de nivel inicial y EGB que serían otorgados para el próximo ciclo lectivo sólo a docentes que estén en “cambio de funciones”, por cuestiones de salud y directivos que no tengan cargo titular.

Lo llamativo de la determinación, ya anunciada dentro del sindicato a los propios afiliados y en el seno de la cartera educativa provincial, es que estos docentes en funciones especiales conforman un grupo que apenas supera los mil, no están frente a alumnos y en su mayoría a causa de cuadros psiquiátricos.

La intención del SUTE es crear una comisión médica evaluadora de cada caso, para que luego realicen un curso de capacitación y los que aprueben se unjan como los nuevos Secretarios. Pero, una de las principales dudas radica en que si se determina que están aptos médicamente para ser ascendidos ¿Por qué no vuelven a dar clases? Y se abre el concurso para todo el universo docente de la provincia.

La medida es resistida por la gran mayoría de los docentes primarios mendocinos, ya que en algunos casos, estos profesionales de la educación son de materias especiales (educación musical, artes plásticas, educación física, etc) y además de haber sido indemnizados económicamente por las ART, a causa de sus afecciones, aún así siguen cobrando en sus sueldos el ítem “estado docente”, a pesar de no trabajar frente al grado y con este ascenso jerárquico se verían retribuidos con un aumento salarial significativo.

“Llevo quince años de antigüedad, dando clases todos los días, y muchos de estos colegas que están en cambio de funciones ni siquiera completaron un año como titular. Recibieron dinero, fueron beneficiados sacándolos del grado y ahora, encima, se los premia con un ascenso. ¿Y los demás, cuando ascendemos? o ¿Perdemos por estar sanos?”, cuestiona Liliana, docente de una escuela de Las Heras. 

El hecho de haber sido docentes de materias especiales no es cuestionado por sus colegas ni menospreciado como profesional, si no que simplemente, aseguran, no tienen la formación y capacitación para desempeñarse en un cargo, como el de Secretario, que ante la ausencia de directivos en la escuela, la responsabilidad de conducir pedagógicamente el establecimiento recae precisamente en el Secretario.

“¿Con qué fundamentos podría uno de estos compañeros supervisar una clase de Lengua o Matemáticas? ¿Cómo podría confeccionar un PCI (plan curricular institucional)? En mi caso particular, he cumplido funciones como Vicedirectora suplente durante varios años y no me permiten ni siquiera concursar por este nuevo cargo”, sentencia Liliana.

Desde el SUTE, su titular Cristina Rasso no acusa recibo de las críticas de los afiliados y argumenta que “en su mayoría, estos docentes en cambio de funciones, cumplen con el rol de asistente de directivos” pero no presenta justificaciones para la reserva de los cargos y la no posibilidad de concursar de los demás docentes.

“Ellos ya están cumpliendo funciones similares. Además, de los casi mil que son, no todos van a llegar a estos cargos. Eso está claro”, reconoce Rasso.

Pero, haciendo un cálculo medianamente simple, con sólo el 30% de los “cambio de funciones” que accedan, ya estarían cumpliendo la cuota de 300 cargos previstos para ellos. Porque los otros 100 también tienen reserva exclusiva.

En este caso, serían guardados para aquellos docentes que ya tienen jerarquía de directivos y que aún no hayan podido optar por un cargo titular.

Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa de la DGE, Livia Sández, reconoció a MDZ lo discutible de la medida pero la justificó aludiendo que “corresponde a algo firmado y establecido en paritarias durante la gestión anterior y las paritarias tienen fuerza de ley. Hoy no podemos discutir los términos”.

“Lo único que pudimos imponer son los 100 cargos para otros docentes y que el curso de capacitación se extienda por un año, pero lamentablemente debemos cumplir con lo que en su momento se firmó”, admite Sández.

De todas maneras, se estaría avalando una discriminación de docentes, se manejaría discrecionalmente el acceso a cargos y se generaría un “coto de privilegio”, exactamente los puntos que pone sobre la mesa el SUTE a la hora de ir contra las instituciones Terciarias.
Opiniones (16)
14 de diciembre de 2017 | 17:48
17
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso es lo que merecen por no representarnos, nos cobran todos los meses y nos bardean. Por supuesto que les va a doler si renunciamos, la plata que maneja el sindicato me gustaría que algún periodista averiguara cuanta es? Es platita cantante y sonante todos los meses y nos significan entre unos 40 y 50 pesos a cada afiliado, multiplicaos por la cantidan de afiliados y calculen la cifrita.
    16
  2. NI PIENSAN QUE SI ESTAN ALLI POR PSIQUIATRIA ES PORQUE NO PUEDEN ASUMIR RESPONSABILIDADES, NO HACEN AHORA NADA POR QIE NO PUEDEN NI CONTROLAR UN RATITO UN GRADO , NI RECREOS, NI ACTAS NI PLANILLAS, NI NADA Y AHORA VAN A PODER. Y LAS QUE ETAMOS HACE AÑOS EN EL GRADO PARA CUANDO. LAS AFILIADAS AL SUTE PROTESTENLES YA QUE USTEDES LE PAGAN EL SUELDO, SOBRE TODO A CRISTINA RASO QUE YA ES LA DUEÑA DEL SUTE Y USTEDES NO LA ELEGIRIERON PARA ESE PUESTO O DESAFILIARSE ESO LES VA A DOLER $$$$$
    15
  3. HAY QU DARSE CUENTA QUE MAURE = TRAICION
    14
  4. Hasta cuando nos seguirán defraudando? En Jornadas de Capacitación Gremial los dirigentes, nos instan a hacer conocer y hacer cumplir el estatuto docente (Ley Nº 4934) y después ellos mismos se c... en lo que dice.
    13
  5. No conocer el Estatuto Docente,Ley4934 que regula todos los actos administrativos de la docencia, es como jugar al fútbol sin concer las reglas y que te digan que las pelotas que metés en el arco con las manos ...son goles...jajaja. Basta de metidas de manos en la docencia primaria, conocé tus derechos hacelos valer y riámonos de las vendidas del gremio. Unite con otros que piensen igual y acudamos a la justicia.
    12
  6. Se tiene que dar marcha atrás con este acuerdo paritario porque esta fuera del marco legal. Se debe garantizar la igualdad de oportunidades, permitiendo que los maestros que estamos frente al grado también tengamos acceso a la capacitación y concursemos cargos por oposición de méritos.
    11
  7. hasta cuando vamos a permitir que estos traidores arreglen con el gobierno(culquiera sea) para beneficio propio..... maure, tanto que defendes el estatuto del docente seguis traicionando compañeros..... primero acomodaste a todos los suplentes que estuvieron mas de 10 años. ahora acomodas a los cambios de funciones.... seguro ahora vas a transar con las juntas ... muchos creen que todo esto es para beneficio de todos pero solo es PARA UNOS POCOS!!!!!!!!!! MAURE eso no es hegemonia???????????
    10
  8. Visiten escuelas y vean en los recreos quiénes cuidan los niños: sólo el docente del aula. Ni directivos, ni auxiliares, ni celadores salen. ¿CUÁNTOS "NI"?. Mucho personal, pocos que cuiden niños o sectores.
    9
  9. Cosas que un auxiliar no hace: atender padres, estar frente al aula, cuidar recreos, organizar actos escolares, hacer planificación de tareas áulicas, etc, Encima los premian?
    8
  10. Cuándo será el día que se tenga en cuenta mejorar las condiciones de trabajo del DOCENTE FRENTE AL AULA. Lo único que hace el Sute es trabajar para si mismo y sus "colaboradores"
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho