Deportes

Francisco Chila asegura que quieren boicotear la Vuelta de Mendoza

El presidente de la Asociación Ciclista Mendocina asegura que existe un grupo de personas que quieren hacer fracasar la “vuelta más argentina de todas” En esta nota se despacha en contra de Beatriz Barbera, Gabriel Curuchet, Juan José Chica y Ricardo Fresneda. Imperdible.

Francisco Chila asegura estar dolido y justifica su sensación en la mala fe de algunas personas que sólo piensan en dañar al ciclismo mendocino.

Para decir lo que piensa argumenta que la tradicional Vuelta de San Juan siempre se realizaba en el mes de enero y que curiosamente, en esta oportunidad, se disputará en el mes de febrero, casi en la misma fecha en la que se organizará la Vuelta de Mendoza.

Es por eso que el Presidente de la Asociación Ciclista Mendocina quiere advertir a los mendocinos de la maniobra de algunos oponentes que quieren – asegura – boicotear la Vuelta de Mendoza..

Pero esta nota comienza con una buena noticia para el ciclismo mendocino, ya que la Secretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza le canseló a la ACM la deuda que mantenía desde la realización del último tour provincial.

¿Finalmente cobró la deuda que mantenía la Secretaría de Deportes para con la última edición de la Vuelta de Mendoza?

- Efectivamente. Gracias a la gestión de Martín Aveiro que hizo todas las negociaciones para que se pudiera cumplir con una deuda que ya llevaba entre nueve y diez meses. Tenemos la esperanza, de ahora en más, en que cambien algunas cosas en el ciclismo y en la Asociación Ciclista Mendocina con la presencia de este nuevo Secretario, que creo tiene una muy buena predisposición para este deporte y la debemos aprovechar. Esperemos que el apoyo sea para el ciclismo de la ACM.

¿Esto lo dice por qué se esta organizando una carrera con puntaje UCI en el mes de febrero en nuestra provincia y en la cual la Asociación no tendría injerencia?

- En realidad esta es una versión que he escuchado. Supongo que la fiscalización de la competencia tendrá que pasar por la ACM y si no es así nosotros vamos a realizar acciones judiciales. Creo que es jurisdicción nuestra y las vamos a hacer valer. Tienen que tener en cuenta que estamos hablando de una institución que está próxima a cumplir cien años. No tiene dos días. Esta es una institución, a mi criterio, que despertó nuevamente al ciclismo porque luego de los Cruces de Los Andes y los grandes problemas que tuvo el ciclismo en Mendoza, los  tuvo en el país después. Si tenemos en cuenta que cuando asumí la intervención en la Asociación ya no quedaban vueltas en la República Argentina. Nosotros con la Vuelta de Mendoza creamos una nueva  expectativa en el ciclismo nacional. Lástima que con el correr de los años, a medida que la Vuelta iba tomando un gran empuje aparecieron los contras que quisieron lastimar al ciclismo y lamentablemente sigue intentando dañar a este deporte.

¿Tiene conocimiento de quien o quienes son las personas que pretenden organizar esta competencia?

- Ni la menor idea. Si la organiza algún club hay que tener presente que la tiene que  fiscalizar la ACM.

¿Un particular puede organizar una carrera?

- Tiene que pasar por una institución o si no a que estamos jugando. Hacemos desaparecer las instituciones y que cada uno haga lo que se le de la gana.

Se percibe que existe una mayor afinidad con Aveiro que con Barbera. ¿Esto es así?

- Totalmente. Existe una gran diferencia y por eso es que pienso que puede existir un gran cambio fundamental en el deporte y especialmente en el ciclismo. A  mi no me gusta hablar mal de nadie pero me parece que con Beatriz Barbera nosotros estábamos  destinados al fracaso.

¿Existe fecha para la próxima Vuelta de Mendoza?

- La Vuelta de Mendoza se va a organizar desde el 20 al 28 de Febrero. Sabemos que nos han incluido una vuelta en la misma fecha pero la carrera lo mismo se va a hacer.

¿Esa competencia que superponen es la Vuelta de San Juan?

Es la Vuelta de San Juan. Esa carrera toda la vida se hizo en enero, pero alguien se ocupó de ir a golpear las puertas en San Juan para que se hiciera en la misma fecha que la nuestra para llevarla al fracaso y eso lo habla y lo dice todo el mundo. Espero que los mendocinos no sea tan distraídos y  se den cuenta que lo único que quieren hacer es arruinar al ciclismo mendocino.

Al decir que “alguien golpeó la puerta” ¿usted se refiere a los Curuchet?

- Sí. Y tenemos algunos mendocinos también que están del lado de los Curuchet.

¿Gente que está en contra suya?

- Es el eterno problema de toda la vida y el problema es que no hacen nada y yo voy a volver a decir lo que siempre dije. El señor Gabriel Curuchet se debe ocupar del ciclismo nacional y no del ciclismo de las dos o tres provincias que lo organizan en forma permanente. El tiene que darse cuenta que el ciclismo en el país está muerto, que su función es la de apoyar a todas las asociaciones  y no a las que le convienen a él nada más porque podemos llegar a pensar que lo que se busca es un negocio y no un deporte. Yo estoy para organizar un deporte y no para hacer negocio. Que algunos lo entiendan alguna vez. Estoy para velar que las carreras sean limpias, no sucias.

Una vez que terminó la Vuelta usted dijo que estaba trabajando para que durante el desarrollo del certamen rutero existieran carreras de dos o tres etapas. ¿En que quedó todo eso?

- Tengo una reunión con el Secretario de Deportes. La idea la sigo teniendo y vamos a ver si podemos ser escuchados. Para eso hemos programado veinte carreras para esta temporada y esperemos que se puedan llevar todas a cabo. Está en los planes hacer ese tipo de competencias y en lo posible que tengan muchas subidas para llegar de la mejor manera a la próxima Vuelta de Mendoza.

¿Cuál es su situación al frente de la Asociación? ¿se siente acompañado?, ¿está muy sólo?

- Estoy ayudado. Me siento respaldado. Felizmente está colaborando mucho Fernando Lanzone, el Secretario, al igual que un grupo de gente que siempre está presente. Algunos ya los años los han cansado como el caso de Raúl Alaníz, una persona que trabaja muchísimo y no se si alguna vez existirá otro dirigente como él. Lo que nos falta realmente en Mendoza son comisarios de carrera que estén al servicio del ciclismo y no al servicio de la Federación Argentina. Esto lo digo con mucho dolor porque tenemos comisarios que usted los cita y  le dicen que sí y luego no aparecen ya que los presionan del otro lado.

¿Quiere decir algo más Don Chicho?

- Quisiera agregar o mejor dicho poner en conocimiento a todos los mendocinos que hay gente que nos quiere boicotear la vuelta. Ese es el propósito de Juan José Chica (Presidente de la Federación de San Juan), de Gabriel Curuchet (Presidente de la FACPYR) y de alguna gente de Mendoza que es la misma de siempre. Creo que todo el mundo sabe de quien hablo. Es una vergüenza que estén dispuestos a voltear la Vuelta de Mendoza. En vez de venir a trabajar para hacer un mejor ciclismo. Por aquí no aparecen nunca. Lo hacen sólo para poner palos en la rueda o para figurar en algún diario cuando se corre la Vuelta. A colaborar seguro que no.

Ricardo Fresneda es un gran crítico de la vuelta. ¿Usted lo aceptaría en su grupo de trabajo y con ello plasmar algunas de las ideas que siempre dice tener en mente?

- Nosotros no le hemos cerrado nunca la puerta a nadie. Jamás  le hemos cerrado la puerta a nadie. Me parece que para él es una costumbre o es la única oportunidad para que la gente le vea la cara en el diario. Yo en ves de hablar iría a colaborar y eso es algo que lamentablemente esta persona no hace.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic