La bloguera Yoani Sánchez, golpeada y detenida en Cuba

Junto a otros dos colegas fue subida a un auto y alejada por la fuerza de un lugar en el que iba a participar de una manifestación contra la violencia.

Recibió numerosas contusiones al resistirse a la autoridad, también fue foco de agresión verbal.
 
La mujer ha ganado numerosos premios internacionales por su actividad.

La reconocida crítica del Gobierno cubano Yoani Sánchez dijo que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente el viernes por agentes de seguridad que los llamaron "contrarrevolucionarios", mientras iban rumbo a una manifestación contra la violencia.

Sánchez, de 34 años, dijo a Reuters que los agentes la obligaron a ella y al bloguero Orlando Luis Pardo a subir a un auto cuando se aproximaban a la manifestación en el repartoVedado de La Habana, los llevaron a un lugar cerca de su hogar y los dejaron allí, lanzando su cartera a la calle mientras se alejaban.


Junto a otros dos colegas fue subida a un auto y alejada por la fuerza de un lugar en el que iba a participar de una manifestación contra la violencia Recibió numerosas contusiones   dijo Sánchez, quien es conocida internacionalmente por su blog "Generación Y", que frecuentemente critica al Gobierno comunista de Cuba.

"No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes", afirmó. Sánchez dijo que ella advirtió a las personas que estaban cerca que los estaban secuestrando, pero los hombres dijeron a los transeúntes: "Son contrarrevolucionarios, no se metan".

Los hombres no le dieron explicación alguna por la detención, pero Sánchez dijo que cree que su objetivo era evitar que ella participara en la manifestación contra la violencia.

"Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos'', indicó Sánchez en declaraciones publicadas por El Nuevo Herald. "Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos''.

Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue ‘‘arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro''."Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos'', amplió.

"Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte", reveló. Dijo que quedó con dolores a un hombro y la espalda después del encuentro, pero no sufrió lesiones graves. Pardo fue liberado junto a ella y no sufrió heridas, agregó.

Otra bloguera, Claudia Cadelo, fue obligada a subir a un vehículo policial separado y fue liberada ilesa en otra ubicación. Sánchez dijo que se habían reunido en su caso donde estaban "reconstruyendo los hechos".

Cerca de 60 personas participaron en la manifestación, que es un hecho inusual en Cuba, y portaban letreros con el lema "No a la violencia. Súmate". Dieron vueltas por algunos minutuos, no realizaron discursos y se fueron sin incidentes. Un participante dijo que la marcha no apuntaba a Cuba, sino a la violencia en todo el mundo.

Sánchez ha ganado varios premios internacionales por su blog, pero es poco conocida en Cuba debido a que el acceso a internet es limitado. El Gobierno cubano no oculta su desagrado por Sánchez, quien ocasionalmente es atacada por la prensa estatal como enemiga del Estado.

Se estima que en Cuba hay unos 200 prisioneros políticos, a quienes el Gobierno ve como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos, con el objetivo de derrocar Gobierno comunista de la isla.

Fuente Infobae
Opiniones (3)
13 de diciembre de 2017 | 11:05
4
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ni EEUU, ni en Cuba, ni en ningún lugar del mundo pueden pegar, secuestrar o callar a quién piensa distinto. Es raro que lo que nos parece mal en un país nos parezca bien en otro. Los derechos humanos son para TODOS los humanos, de cualquier edad, raza, religión, nacionalidad o ideología.
    3
  2. en EEUU si no estás de acuerdo a la política oficial pues no solo te golpean, asi que tenés suerte de no vivir en EEUU. Te gusta pegarle al gobierno, y bueno... si te gusta, no se puede hacer nada.
    2
  3. ¿ESTE TIPO DE PATRIA SOCIALISTA ES LA QUE ALGUNOS DIAS ATRAS REMEMORABA EL SR. MARCELO PADILLA COLUMINSTA DE ESTE DIARIO? SOCIALISTAS CON MAYUSCULAS, NORUEGA, FINLANDIA, NO ESTE VERSO CUBANO O VENEZOLANO QUE LE QUIEREN METER EN LA CABEZA A LOS JOVENES CON EL DISFRAS DE REVOLUCIONARIOS.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California